domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: Tiempo de dragones (Liliana Bodoc)

¿Por dónde empezar? Conocí a Bodoc a través de La Saga de Los Confines, trilogía que me dejó absolutamente fascinada por la épica fantástica. Por otro lado conocí a Ciruelo, gran artista e ilustrador especializado en dragones, en una de sus exposiciones realizada en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Gracias a esos dos grandes mi amor hacia los dragones y lo fantástico se hizo infinito. A finales del año pasado se anunció que éstas dos potencias trabajarían juntas para dar vida a una producción cinematográfica que se llamaría "Tiempo de dragones". Ciruelo pondría sus dragones y Bodoc escribiría el guión. La alegría que tenía (y todavía tengo) no cabía en ningún alma. Era algo, hasta entonces, inimaginable. Meses después Liliana anunció que antes de que el film saliera a la luz ella publicaría el libro en el que se basaba el guión, porque más que guionista es una maravillosa escritora. Y al fin, el libro llegó a mis manos.



TIEMPO DE DRAGONES 

Saga: La profecía imperfecta
Género: Épica fantástica
Año de publicación: 2014
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 318


SINOPSIS

El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar. En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra.





Lo primero que me pregunté, mientras abría el libro, era si iba a ser capaz de despegarme de toda la magia de las Tierras Fértiles, las Tierras Antiguas y todo lo vivido en La saga de Los Confines. A pesar de tener algunos elementos en común, ya que pertenecen al mismo género, ya leído el libro puedo decirles que mi respuesta es sí. Pude compenetrarme sin ningún impedimento en un mundo totalmente nuevo surgido de la invención de Bodoc. ¡Cómo me gustaría vivir en su mente! ¡Cuántas guerras, viajes, linajes, amores y sobre todo, la más pura fantasía! 



Se sabe que la saga, llamada "La Profecía Imperfecta" consta con cuatro libros, de los cuales Tiempo de dragones es el primero, el que inaugura la historia.



El libro no es muy extenso y la lectura se hace muy amena. La prosa de Liliana es impecable y poética. Todos sus personajes están muy bien desarrollados. Ninguno existe porque sí. Cada uno posee una misión en el relato que, a medida que avanza, vamos juntando piezas para, finalmente, completar un rompecabezas. Porque así está dispuesta la narración, contada en forma no lineal, alternándose en tiempo y espacio. Yendo de un siglo a otro, y de un continente hacia su opuesto. Y, al ser una épica fantástica, como la mayoría de los libros del género, contamos con un mapa que nos ayuda a situarnos en las tierras mencionadas.



Con respecto al tema dragones, están presentes en la historia durante muy poco tiempo. Esto no significa que se le resta importancia. No están presentes físicamente, pero forman parte de cada una de las acciones de los personajes, de los diferentes linajes, ya sean Dratewka, Tzarús, Arayé... Todos ellos arriesgan todo lo que poseen por los dragones. Los Dratewka quieren capturarlos para beneficio propio. Sueñan con tenerlos bajo su dominio para, así,  usarlos como armas en su deseo de extender su poder sobre la totalidad de Terentigani. Por otro lado, los Tzarús ponen todo en juego para protegerlos. Ambos linajes emigran hacia Mérec, ubicado al otro lado del mar, persiguiendo a dichos dragones, quienes escaparon hacia el Oeste, liderados por Hobsyllwin, la primer dragona de la historia que va adquiriendo personalidad. Y por último tenemos a la gente de la aldea Arayé, nativos de Mérec. Ellos también luchan a favor de la libertad de los dragones, pero no pueden aliarse con los Tzarús porque los primeros ven a éstos seres mágicos como dioses, mientras que los segundos defienden el ideal de que hombres y dragones deben considerarse pares, hermanos.


Además de lo fantástico, tiene muchos elementos de nuestra historia que ayudan al verosímil. Época de nómadas y pastores, ciencia y alquimia, y como dije anteriormente, una gran inmigración proveniente del este que trata de dominar a las culturas originarias del oeste, recordándonos un poco a la conquista de Europa sobre América.   



Vale cada minuto de lectura. Reverencia a Tiempo de dragones. Amor infinito a Bodoc.





"Todas las grandes verdades se ocultan bajo el disfraz de las leyendas. A los ignorantes les gusta creer que aquello que no pueden ver a simple vista es falso. ¿Caminarías hacia el final del arco iris en busca de un tesoro? ¿No lo harías? Pues si entendieras bien, cambiarías de opinión."

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña.
    No tuve oportunidad de leer nada de Bodoc u.u shame on me, pero bueno, siempre hay una primera vez y este libro se ve muy interesante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ay! Me gana la curiosidad, me agradó demasiado tu reseña y más la emoción con que platicas del libro, nah, lo voy a buscar, espero poder conseguirlo no muy caro jaja

    Saludos y gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré la semana pasada !!!!!!!! Espero poder encontrar un poco de tiempo libre para leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. No te oído nunca hablar de este libro, pero si trata de dragones, a mi lista de lecturas pendientes que va!

    Muy buenas tus reseñas, están muy bien estructuradas y trabajadas.

    ¡Te sigo!
    Te invito a pasarte por mi blog que también es de literatura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Aww~ ¡Amo a los dragones! Definitivamente esta lectura se añadirá a mi lista de espera, aunque admito que al ver el libro que estás leyendo actualmente... Creo que patearé todas mis lecturas pendientes un pelín (?)

    ¡Te invito a participar del sorteo que estoy haciendo en mi blog!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...