domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña: Wakolda (Lucía Puenzo)



En el verano de 1959, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. El viajero no es otro que Josef Mengele. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero.




¿Cuántas veces han sentido inquietud por libros que retratan historias del Holocausto y el eterno sufrimiento de judíos en manos de nazis despiadados? El diario de Ana Frank, La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas, El chico sobre la caja de madera y una infinidad de ejemplos más. La Segunda Guerra Mundial y la gran masacre hitleriana eran mis temas preferidos de la historia mundial cuando iba a la escuela. La conexión con esos seres, víctimas de una de las mayores injusticias de la historia, era inevitable. Una multiplicidad de sentimientos generaban en mí esos relatos: dolor, rabia, impotencia, tristeza... Aún así, la enorme brecha que se abría en el espacio y el tiempo, nos obligaba a mantener distancia, a sentirnos ajenos. Pero ¿que pensarían si les digo que en cierto momento, hace muchos años atrás, parte de esa historia se conectó inevitablemente con la nuestra? 

Cuando hacemos referencia al Holocausto, reconocemos dos tipos de involucrados: la víctima y el victimario. Si hablamos de éste último, permítanme citarles de ejemplo a uno de los más grandes, después de Hitler, obviamente, que existió: Josef Mengele, médico, antropólogo y oficial alemán en Auschwitz. Fue famoso por sus experimentos genéticos con humanos y por ser uno de los encargados de seleccionar quiénes debían ser enviados a las cámaras de gas. Tiempo después, luego de cometer aquellos despiadados crímenes, Mengele huye. Cómo todo prófugo de la justicia busca el mejor escondite que sea posible. ¿Y qué mejor escondite que en el fin del mundo? Un lugar completamente aislado de todo. La patagonia argentina.

Wakolda es una obra maestra, escrita por Lucía Puenzo, donde nos relata de una manera magnífica y atrapante, la experiencia de Mengele en el sur de nuestro país. Una oportunidad de sentirnos realmente involucrados con los despojos de la Segunda Guerra Mundial.
Puenzo coloca en el camino de Mengele a una familia de Buenos Aires que se muda a un pueblo cercano a la ciudad de Bariloche. Eva, esposa de Enzo, madre de tres niños, y de uno más, claro, que viene en camino, debe hacerse cargo de una hostería que hereda luego de que su madre fallece.
En su camino hacia el sur se cruzan con Mengele, al que sólo conoceran como "José", un extranjero común y corriente que se dirige hacia Bariloche pero que se encuentra un poco perdido, por lo que deciden guiarlo durante la travesía. Es en ese road trip donde comienzan a generarse lazos emocionales entre Mengele y Lilith, la hija del medio, que se convierte en uno de los personajes claves de la historia.

Mengele es el primer huésped en la hostería de la familia. Le es imposible despegarse de ellos luego de obsesionarse con Lilith. Una parte de él se siente atraída por ella tal como lo fue Humbert Humbert con Lolita, pero esta vez el grado de perversión es mínimo y permanece secreto en los oscuros recovecos del alma corroída de Josef. Por otro lado, como bien dije al principio, uno de sus mayores pasiones era la experimentación en personas, generalmente niños, y preferiblemente que fueran gemelos. El objetivo de su vida era lograr, por medio de la ciencia, modificaciones genéticas, en busca de la perfección, aborreciendo la mezcla y glorificando la pureza.
Lilith nació sietemesina y tiene problemas de crecimiento. Con sus doce años, sólo aparenta no tener más de ocho años. Esto se convierte en una fuente de entretenimiento para Mengele, ya que la ayudará a revertir los problemas de crecimiento con sus oscuras prácticas medicinales. Con el tiempo, logrará seducir a cada uno de los integrantes de la familia y ganarse su corazón, ya que claramente, ellos sólo conocen al hombre anónimo que se hospeda con ellos.


A lo largo de la novela, vamos haciendonos cómplices de ésta relacion camaleónica, con sus altibajos, tal como una montaña rusa. A veces predomina la desconfianza, a veces gana la simpatía y, guiados por una inocencia infantil, terminan seducidos por los caramelos que Mengele esconde en sus bolsillos.

La obra de Puenzo está plagada de elementos metafóricos, usados en la medida justa. Wakolda es una parte importante de la historia. Enzo tiene como pasatiempo fabricar muñecas de porcelana, que día a día va perfeccionando, pero aún así siguen siendo muy rústicas. Con la ayuda y el capital de Mengele, comenzarán a producir una línea de muñecas perfeccionadas. Una exquisita metáfora de la perfección de la raza aria que buscaba Hitler y todos sus secuaces. Por obra del destino, una muñeca artesanal y de características mapuches, llamada Wakolda, se cruzará en el camino, dándole un nuevo matiz a la historia y enriqueciendo la metáfora racial.

Puenzo escribe para deleitarnos y mantenernos atrapados página a página. En poco más de doscientas páginas descubrimos uno de los más grandes secretos escondido en los bosques del sur. Una novela de gran riqueza histórica que sería imperdonable perdérsela.



— ¿Vos crees que los monstruos no existen?
— ¿Existen?
— A lo mejor no están debajo de la cama, pero seguro que están a la vuelta de la esquina"





MI PUNTUACIÓN




Nota: Wakolda es mi lectura del mes de agosto para el bookclub Choose a book (Libro de autor nacional).




20 comentarios:

  1. Hola, me pareció muy buena la reseña :) A mi no me gusta el tema del nazismo y todo lo que tenga que ver con él, pero en serio que lograste despertarme la curiosidad. Tal vez lo lea.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que ese "tal vez" se convierta en un "lo haré". Es un libro que vale la pena.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Me encanto tu reseña, tengo pendiente el libro pero vi la pelicula y me encantó. Es muy ocura y muestra una faceta horrible de las personas y más aun de la época nazi, es tan real que es terrible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! También vi la pelicula y concuerdo con vos, es muy oscura y lo que sucede no es nada agradable, pero es sumamente interesante en cuanto al contenido histórico. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Me gusto la reseña, el libro no lo conocía pero si el nombre por la película.
    Debo ser sincera y decir que me despertó mucha curiosidad tu reseña, pero me da cierto rechazo, porque me parece muy triste la historia. No sé si la leeré pero si lo hago, espero que me parezca muy buena.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes a leerla, la historia en sí puede resultar triste, como decís, pero el relato de Puenzo hace que sea un libro con mucho misterio y oscuridad. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Mary!
    Recién conozco tu blog y es la primera reseña tuya que leo, y dejame decirte que me encantó. Más allá de que la WWII también es de mis tópicos favoritos (aún hoy, después de terminar el secundario) junto con la Revolución Rusa, por ejemplo, me encantó tu forma de narrar y de explicar tus sentimientos con respecto al libro. En serio, muy lindo :)
    Por otra parte sí conocía la historia por la peli, la cual jamás la vi entera por razones extrañas ¿?, pero no tenía ni idea del libro. Lo voy a buscar, que toda la onda de Hitler en Bariloche y esas cosas siempre me llamaron la atención.
    Genial, de nuevo, la reseña, y me encantó tu blog ♥
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Muchas gracias por leer y por tan lindas palabras♥
      Espero que puedas leerlo y que te guste. Es muy interesante indagar un punto tan conocido de la historia desde un lugar completamente nuevo y ajeno a lo que ya conocemos.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Hola Mary!
    Bueno conocí este libro cuando salió la peli y como esas historias medio creepys y relacionadas con los dramas del holocausto siempre tienen un pequeño morbo que a mí me intriga mucho quería ver la peli.
    La vi hace un tiempito pero en la tele y me parece que la re cortaron así que al final no entendí nada. Pero ahora me diste muchas ganas de leer el libro. Así ya voy a ver si me lo compro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, Mengele es mucho más que creepy. Aunque desde mi punto de vista en el libro se lo retrata con un poco de sutileza, creo que él es la morbosidad personificada. Fue un gran médico, pero un enfermo total. Ojalá puedas leerlo y te guste. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Libro sumamente interesante y en mi radar literario. Después de tu reseña: ¡lo quiero, pero ya mismo! No me canso de decir que adoro la forma en la que expresas tus pensamientos; un verdadero placer leerte. Una reseña exquisita, excelente ♥
    ¿Viste la adaptación del libro?
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ani! Qué lindas palabras♥ Como siempre ¡gracias por leer!
      Por suerte se consigue fácilmente el libro, no hace mucho que reeditaron en una colección todos los libros de Puenzo. Es el primer libro que leo de ella y lo disfruté muchísimo.
      Y sí, vi la película cuando estrenó... soy una ferviente admiradora de Puenzo en su faceta cinematográfica♥ (Además de la autora del libro, es la directora y guionista de Wakolda)
      ¡Que andes bien!

      Eliminar
  7. Hola.
    Desconocía este libro, pero esta época de la historia es una de mis favoritas, así que tomo nota de él para leerlo cuando pueda.
    Con tu permiso, me quedo por aquí :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí! Tomo nota de tu recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :D
    Y pues, no conocía tu blog pero me gustó mucho, así que por aquí me quedo :D y si gustas, me encantaría igual invitarte a pasar por el mío :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.Lo tengo en mi lista definitivamente.
    Ame la película, me costo creer que era Argentina, porque sinceramente nada de producción nacional se le puede comprar.
    Al ver que te gustan libros que traten estos temas, te recomiendo La niña y su doble, tambien de un escritor argentino, es MUY BUENO!

    saludos !!! (ya te sigo)

    p.d: me encantaron las fotos .

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por la reseña. Extrañamente no conocía este libro, y yo también tengo muchísima curiosidad con el tema de la época de Hitler, espero un día darle una oportunidad porque parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu reseña, y cuando mencionaste que se trata de un libro de la Segunda Guerra Mundial y que habla de Mengele, me convenciste, ya quiero leerlo, siempre me ha dado mucha curiosidad esos temas, y a nivel histórico es muy interesante... hay que saber la historia para no repetirla ¿no? Me gustó mucho tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Dios mío este libro tiene muy buena pinta, su descripción hace parecerlo un clásico. Pienso leérmelo, gracias por la reseña. Por cierto, vengo de la iniciativa de Choose a book y ¡Felicidades! Soy tu seguidor número 100 ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y muchas gracias por suscribirte♥ ¡Que alegría que seas la número 100!
      Ojalá pueder leer el libro, vale la pena.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...