martes, 25 de agosto de 2015

Top Ten Tuesday: Libros que formarían parte de mi programa si fuera profesora de literatura


¡Hola bookworms! ¿Cómo están? ¿Cómo van esas lecturas? Yo estoy por empezar a leer mi elegido del mes para el bookclub Choose a book, del blog The bookish girl
Hoy es martes y por eso les traigo el Top Ten de la semana. Debo admitir que me costó encontrarle la vuelta a la consigna de The Broke and The Bookish ya que no estaba muy familiarizada con los términos que usaron (Top Ten Books That Would Be On Your Syllabus If You Taught X 101). Aún así me las ingenié, o eso creo, para traducirla o en todo caso crear una versión bastante equivalente a nuestra cultura. A fin de cuentas, ésta situación hipotética no se aleja tanto de la realidad, porque de no haber estudiado cine hubiera elegido algo relacionado a la lengua inglesa o a la literatura. Siempre fueron mi plan B. Afortunadamente nunca tuve que recurrir a él y sólo forman parte de mis hobbies, lo que resulta aún mucho más genial.

Con ustedes, mi lista:



1. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
(Stephen Chbosky)

Sin dudas se los daría para leer a mis alumnos imaginarios. Probablemente serían de una escuela secundaria, por lo que sentirían empatía por Charlie desde la primer página. Es un chico real con problemas reales. La conexión sería inevitable. Además no nos olvidemos de uno de los aspectos más importantes del libro: el profesor de literatura. Como he dicho en más de una ocasión, The Perks es un libro que abre puertas hacia otros libros de gran peso.



2. FRANKENSTEIN
(Mary Shelley)

Shelley no pudo hacer un retrato más fiel de la sociedad. Hoy en día tiene la misma validez que hace casi dos siglos atrás cuando fue publicado. Es uno de las clásicos dueño de una riqueza indiscutible que deberían dar en toda escuela. Nos muestra lo primitiva y prejuiciosa que resulta ser la raza humana. Hay tanto por aprender, y Frankenstein es una buena herramienta.



3. TO KILL A MOCKINGBIRD
(Harper Lee)

Y si hablamos de una sociedad prejuiciosa, no podemos no mencionar el racismo. Si bien es de mucho más peso en el país norteamericano por la historia en sí, nos permitiría aprender mucho a partir de interesantes analogías, ya que como Estados Unidos, Argentina es un país con uno de los mayores crisoles de razas de América y del mundo.



4. LA LADRONA DE LIBROS
(Markus Zusak)

Sin lugar a dudas sería un buen reemplazo, o mejor aún, complemento, a la ya demasiado recurrida Ana Frank a la hora de hablar sobre historia mundial y nazismo. El estilo es mucho más fresco y tiene el bonus de transmitir el amor por los libros.



5. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MADIANOCHE
(Mark Haddon)

Es uno de los libros más hermosos e interesantes que he leído en mi vida. La verdad que no entiendo cómo no es una lectura obligatoria en la escuela. Se aprende mucho más de lo que la mayoría cree. Para empezar está narrado desde el punto de vista de un adolescente con autismo y es ese modo de ver el mundo en donde reside la mayor riqueza del libro. La narrativa es un completo rompecabezas digno de armar para cualquier lector, y aún más para un estudiante.



6. CUMBRES CORRASCOSAS
(Emily Bronte)

Y como una profesora de literatura no puede dejar los clásicos atrás, yo tampoco puede dejar de agregar a la lista uno de mis favoritos. Un poco de cultura no viene mal.



7. ORGULLO Y PREJUICIO
(Jane Austen)

Tampoco Austen puede quedar atrás. ¿Qué clase de monstruo enseñaría literatura sin siquiera mencionar a una de las autoras más importantes del género romántico?
¿Saben qué? Durante mis seis años en la escuela secundaria, jamás mencionaron su nombre. Me siento completamente estafada. Ni siquiera a Shakespeare. Tuve que leerlos por mi cuenta, porque bookworm se nace.



8. LA NIÑA QUE AMABA LAS CERILLAS
(Gaétan Soucy)

Acá tenemos un caso similar a El curioso incidente del perro a medianoche, pero más cruel y sin filtro alguno.
Funciona a nivel rompecabezas. Nada en el libro está claro, ni la historia, ni el narrador o el resto de los personajes o lo que realmente está sucediendo. Esa claridad sólo la encontramos hacia el final del libro, donde no queda ningún cabo por atar. 
Es ideal para los estudiantes. De eso de trata la literatura: de pensar, de abrir la mente.



9. LA SANGRE DE LOS LIBROS
(Santiago Posteguillo)

¿Alguien puede decirme dónde conseguir La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, del mismo autor? Sí, bueno, estábamos hablando de otra cosa.
No sé realmente si se los daría para leerlo en su totalidad, al menos lo sería de forma parcial. Es un libro compuesto por pequeños relatos, a modo de cuento, en los cuales Posteguillo nos narra diferentes escenas que ocurrieron en la vida real y que forman parte del "detrás de escena", podríamos decir, de clásicos y no tan clásicos de la literatura y sus autores. 
Es muy interesante como se concibieron las ideas para gigantes de la literatura como lo fue, por ejemplo, Drácula, de Bram Stoker. Es el anzuelo perfecto para cazar lectores.



10. CUENTOS
(Edgar Allan Poe)

Y el último y no menos importante, porque no todo el mundo cuenta con la predisposición y la paciencia de leer una novela, los cuentos de Poe deberían ser un must read en cualquier escuela. Ya saben, porque Poe es un genio y sus cuentos lo son aún más. Trabajan con la mente del lector a un nivel bastante interesante. Sólo por nombrar algunos, no podrían faltar El gato negro, La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, entre otros. 
¿Pueden creer que tampoco me los dieron para leer en la escuela? A mis doce o trece años iba a una pequeña biblioteca que está a pocas cuadras de mi casa y los leía ahí, por mi cuenta. 


Y eso ha sido el Top Ten Tuesday de hoy. ¡Que tengan una hermosa semana llena de lecturas!

¡Nos leemos!


19 comentarios:

  1. Hola! Yo estoy estudiando profesorado de Lengua y Literatura.. así que sería interesante hacer este Top jajaja. Hay varios de los que mencionas que no leí #shame pero que espero hacerlo pronto. La ladrona de libros es un pendiente que tengo desde hace mucho.. ya leí Cartas cruzadas del autor y me gustó mucho así que estoy segura de que voy a amar ese libro. Después los que más quiero leer son Frankenstein (que leí una versión corta y era genial) y El curioso incidente... ah y obviamente Matar a un ruiseñor. Con respecto a los demás coincido mucho en que en las escuelas deberían leer Orgullo y prejuicio.. los cuentos de Poe y Las ventajas de ser invisible ♥
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! No pensé que Cartas cruzadas fuera tan popular. Últimamente he visto tan buenas críticas que ya lo estoy agregando para mis lecturas de primavera. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Me gusto mucho el top, como me entanca leer (¿es obvio?) hubiera amado muchos de estos libros en la escuela pero sé que mis compañeros quizas no jajaja tu escuela debe ser la mejor de mundo xD
    Mencionas bastantes que no lei pero me anoto un par para buscarlos :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Qué bueno que te haya gustado el ttt. Tenés mucha razón sobre la escuela, es cierto que hay muchos libros que NOSOTRAS hubiéramos amado, pero claro, no todos los alumnos son bookworms y tipo meh... ¡Gracias por leer! ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Mary! Creo que serías una muy buena profesora, pero odiada por muchos chicos que no están interesados en la lectura JAJA Necesito leer To kill a mockingbird de inmediato!
    Un beso :3
    PD: Creo que no existe en Argentina el de "La noche en que Frankenstein...", pero con la popularidad que le dio Fa Orozco a los libros de Posteguillo supongo que pronto lo van a traer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente me odiarían jajaj Ojalá lo editen pronto para Argentina, que me parece muy raro con la cantidad de libros de Posteguillo que si se consiguen acá... ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas! Muy interesante tu lista de libros, algunos los leí y otros no, pero sin lugar a dudas te querría como profesora jajaja.
    Igual te resto puntos por no poner nada de JK. Fea la actitud (?) jaja
    Saludos,
    Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Male... Rowling no es para todos, es lectura de élite (?
      Si fuera profesora de verdad, mis alumnos me odiarían, pero todo es por su bien.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Jajajaja, no! todos deberían tener la oportunidad de leer Harry Potter u.u
      Yo creo que a la lista sumaría: El Principito <3

      Eliminar
  5. Hola, concuerdo con Poe, Bronte y Austen, lo demás no lo sé porque no los conozco =P
    Igual, no sé si sea bueno hacerles leer tantos libros complicados ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es fácil en la vida jaja igual libros como El curioso incidente o The Perks son de una lectura bastante fácil y amena. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    No sabía que estudiabas cine pero que genial, yo quiero estudiar Letras Inglesas y espero poder lograrlo porque no tengo un plan B tan definido.
    Me gustaron las lecturas que elegiste, la mayoría las he leído y creo que serían perfectas para adentrar a alguien al maravilloso mundo de la lectura.
    Me gusto mucho el tema y tu entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto! Hace muuucho tiempo estudiaba cine... bueno, no tanto, pero ya estoy graduada.
      Como siempre, gracias por leer. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Mary!
    Ojalá los profes de las escuelas nos dieran a leer libros así de geniales.
    Me gustan mucho los libros de tu programa, menos cumbres borrascosas porque lo empecé a leer una vez y me daban bronca los protagonistas y el estilo de la autora me aburría. Pero tengo que leerlo de vuelta así lo termino y me hago una idea general del libro.
    Hay algunos que todavía no leí pero quiero y otro como el de las cerillas que no conocía y me intrigó.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es muy cierto, la manera de escribir de Bronte hace que les tomes tanta antipatía a los personajes que te dan ganas de agarrar el libro y quemarlo (?) Igualmente me parece un libro espectacular.
      Te recomiendo La niña que amaba las cerillas. Es un tanto lioso, hay que tenerle paciencia, pero vale la pena, resulta ser un libro muy creepy.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Que buena selección! Si fuese tu alumna serías mi profe preferida ;) Tengo algunos pendientes de estos, el que más más quiero leer es Matar a un ruiseñor, pero en ESA bella edición que tenés! La que va a salir nueva es muy fea :/ Y me hiciste acordar del book club, colgué mal! Beso Mary (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww n.n lamentablemente lectores como vos debe haber uno por escuela, el resto debe querer colgar a los profesores de literatura.
      He visto muchas ediciones nuevas en español de Matar un ruiseñor, igualmente quiero conseguir la continuación "Ve y pon un centinela". Eso sí que es feo. El título, digo.

      Estás a tiempo para la lectura del book club, no nos abandones!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! Me gusto muchísimo este TTT. Se lo pase a mi profesora de literatura de una manera muy directa de decirle que libros debería darnos jajaja. En otra escuela de mi pueblo leen muchos libros y un grupo ahora están leyendo La ladrona de libros y les tengo mucha envidia (de la buena). Tengo "la noche en que frankestein leyo el quijote" en PDF por si lo quieres me avisas por fb c:
    Pasate por mi blog si quieres.
    Besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que interesante está esta consigna, seguramente la tome como tema mañana, porque yo nunca sigo con la consigna actual.
    Me gustaron mucho tus elecciones, coincido contigo con Las ventajas de ser un marginado y La ladrona de libros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...