lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Jane Eyre (Charlotte Brontë)





Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Imagina un extenso campo verdoso en alguna localidad remota de Inglaterra. Pises donde pises, el barro cubrirá despiadadamente todo tu calzado. Estás temblando, pues el frío ha comenzado a colarse en tus huesos. No puedes ver con tanta claridad debido a la espesa neblina, pero a lo lejos identificas una pequeña cabaña de piedra. Te diriges hacia ella. Una vez que entras el ambiente reconfortante te inunda. El fuego está encendido y ayuda a iluminar el interior de la casa. La caída del atardecer se hace inminente. Te acercas al gran ventanal de vidrios mohosos y descubres que ha comenzado a llover de nuevo, pero esta vez con toda la furia del fin del mundo. En la mesa rústica y desnuda a tus espaldas te espera una taza de té, esa que al tomarla en tus manos de hielo las calienta automáticamente. Con el primer sorbo tu alma comienza a despertarse. Sacas del bolso que traías contigo una copia húmeda y amarillenta de Jane Eyre. Sin hacer mucho ruido acercas a la ventana una de las dos únicas sillas que hay en la cabaña y te acomodas para disfrutar de uno de los mejores clásicos que nos ha dado la literatura inglesa.

Jane Eyre es una joven inglesa con un pasado poco generoso y sacrificado y un futuro sumido en la incertidumbre. Jane quedó huérfana siendo tan sólo una niña y debió ser acogida por una tía política suya, la Sra. Reed. La relación entre ambas no es para nada buena. El odio es mutuo y la existencia de un trío de primos mimados y malvados no promete mejoras. Es por esta razón que la tía la envía a Lowood, un colegio internado para niñas.
Allí Jane se educa y aprende buenos modales, adquiere conocimientos en áreas muy básicas y ya pasado un par de años y gracias a su constancia y perseverancia, se convierte en profesora de las alumnas más pequeñas. Si bien, Lowood significó para Jane salir del infierno que representaba la casa de su tía, no todo fue color de rosas. En el colegio de beneficencia vive mucha crueldad por parte de sus superiores, se encuentra eventualmente desamparada y envuelta en la injusticia que sufren día a día las alumnas. Hambre, frío, soledad y falta de afecto humano son los factores que la animan a buscar una vida mejor fuera de las cuatro paredes que rodean Lowood. 
Jane es contratada como institutriz en la mansión Thornfield Hall. El trabajo es todo lo que esperaba y mucho más. Se siente rodeada de personas que le brindan el más puro afecto y es, cuando comienza a creer que ha encontrado un hogar, que aparece el dueño de la casa, Edward Rochester, que trae consigo un cambio rotundo para la vida y los sentimientos que alberga Jane.  

¿Por qué está historia que, a simple vista parece ser una novela romántica más, ha logrado convertirse en una obra maestra de la literatura inglesa?
Jane Eyre fue publicada en 1847 y desde entonces ha sido leída hasta el cansancio por generaciones de lectores que han encontrado en ella un relato excepcional de amor en donde la protagonista lleva el estandarte a favor de los derechos de la mujer. Entonces podríamos decir que este clásico ha encontrado su popularidad más que nada en la gran carga feminista que predomina en la prosa de Charlotte Brontë.

Jane Eyre es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la literatura. Una heroína que lucha por sus ideales, haciéndole frente a los obstáculos que se interponen en su camino y siguiendo fervientemente el llamado proveniente, en una dosis justa, tanto de la razón como de su corazón. Es una persona muy fuerte, que logra encontrar motivación para seguir adelante pase lo que pase. Intenta ser justa con las personas que la rodean, pero nunca sacrifica sus creencias por ello. Sus ideales están por delante de todo y de todos. Sin lugar a dudas, se gana el respeto y la admiración del lector, a quién, créase o no, ella lo tiene en cuenta a lo largo del relato, ya que es narrado en primera persona por la misma Jane y, de vez en cuando, hace pequeñas pausas para hablar con él.

La prosa de Charlotte Bronte es relativamente ligera y amena, pues estamos hablando de un clásico. Es una novela muy extensa pero que se presta a ser devorada página tras página. Ahonda con gran destreza en los sentimientos y razonamientos de su protagonista. El análisis psicológico es la herramienta más eficaz en la obra de Brontë. De la situación más trivial, como una taza de té compartida por Rochester y Jane Eyre puede surgir una infinidad de planteamientos  dentro de la mente de ésta última. Es por este motivo que se incrementa la sensación de lentitud del relato en gran parte de la lectura, pero que es recompensado por el elemento sorpresa que varias veces logra un giro completo en el rumbo de los acontecimientos, indagando no sólo en lo romántico sino también en el misterio y el suspenso.



La historia tiene todos los elementos de un cuento de hadas. La niña huérfana, a veces odiada y a veces ignorada por los únicos familiares que le quedan, su ingreso a un internado donde hace frente a más injusticias, sus esperanzas de encontrar un mundo mejor, la casi certeza de haber encontrado el amor, la lucha contra el destino que le juega en contra y un desenlace que me recordó mucho, pero mucho a Rapunzel, mi cuento de hadas favorito de la infancia. Lo que logra hacer pasar desapercibido este encadenamiento de elementos mágicos es, justamente, el realismo que emana del estilo de Bronte. Como dije anteriormente, es un libro que analiza profundamente los sentimientos y las decisiones que toman los personajes. Todo está debidamente justificado y hasta lo más sensacional parece encajar correctamente en este enorme rompecabezas que ilustra con perfección la Inglaterra victoriana.

Jane Eyre es, sin lugar a dudas, un clásico para leer y reeler, para enamorarse y sorprenderse y, por supuesto, para encontrar la fuerza que emana y contagia una de las más grandes heroínas de la literatura.



"Me acordé de que el mundo real era grande y que, a los que tenían el valor de lanzarse a él para buscar la verdadera vida, ofrecía una amplia gama de esperanzas y temores, de sensaciones y emociones entre sus peligros".


MI CALIFICACIÓN



Nota: Jane Eyre es mi lectura del mes de septiembre para el bookclub Choose a book (Un clásico).


17 comentarios:

  1. Tus reseñas son tan geniales! Me vendés todo con las palabras que usas xD encima hay imágenes hermosas como complemento. Empecé a leer este libro cuando era más chica y noté eso que decís de que es algo lento por tantos pensamientos que tiene la protagonista. Pero ahora tengo un poco más de ganas de meterme en él.. capaz por la facultad tendré que leerlo y ojalá encuentre las mismas cosas que remarcaste en la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Gracias por tan lindas palabras ♥
      Sin dudas, a Charlotte le encantaba indagar en el aspecto psicológico de los personajes. Espero que lo leas y que te guste tanto como a mí.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mary!
    Jane Eyre fue el primer clásico que leí y el que me inspiró a seguir leyéndolos. Es tan realista, pero a la vez suave que no puedes evitar encariñarte de la protagonista. Maravillosa reseña, me ha encantado como lo has descrito todo. ¿Has visto la película? Obviamente no llega a la calidad de un libro pero aún así es bastante bonita y te ayuda situarte en el espacio tiempo si no estas familiarizada con la época.
    En fin, que me has hecho sonreír ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo haber empezado mis lecturas de clásicos de la mano de Jane Austen, sin embargo las hermanas Bronte me pueden mucho más ♥
      Vi hace mucho la adaptación que protagoniza Mia Wasikowska, pero al momento de abrir el libro, no recordaba absolutamente nada. Ya leído estoy pensando en ver de nuevo la peli.
      ¡Gracias por leer! ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Mary, no quiero pecar de fan (jajaja), pero me encanta haber encontrado tu blog, cuando lo hice. Me deleitás con las reseñas, con las fotos... quiero dejar de piropear, pero no se puede, che! Adoro ver cómo este blog (que por qué no tiene miles de seguidores, quisiera saber) se supera cada vez. Me tiene hipnotizada. Llena de admiración ♥
    Ahora, hablemos de Jane Eyre: tengo el libro hace unos cuantos años, lo compré chocha de la vida al saberlo en el programa de una materia del profesorado, y para desdicha mía... no lo llegamos a leer. Digo desdicha porque era genial presenciar esas clases donde mi prehistórica profesora y bookworm certificada nos hacía desgranar cada párrafo y cada línea (de los clásicos que leíamos). Mi materia favorita, por si te lo preguntabas.
    En fin, tengo a Jane Eyre en mi biblioteca, y no sé por qué aún no me decido a leerla. Con esta reseña, dudo que pase mucho tiempo en mi TBR ;)
    Un beso gigante.
    P.D: Muero de ansiedad por ver la reseña de tu actual lectura (que también quiero leer, pero está muy caro :'( buahhh!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a mentir, me encantaría ver miles de seguidores en el blog, como decís, sin embargo estoy muy conforme y más que feliz con los que ya tengo, son los mejores lectores que pueden existir ♥ con mensajes tan lindos que dejan y saber que les gusta lo que hago, ¡ya me siento realizada! Gracias miles, en serio.
      A diferencia tuya, Jane Eyre es uno de los pocos (POCOS) libros que leo a los pocos días de haberlo comprado. El resto yace en mi biblioteca por, mínimo, un año.
      Que genial que hayas tenido una profesora así, pero que mal que no hayan llegado a leer el libro. Espero que te animes a leerlo pronto y que nos hagas tu reseña n.n
      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  4. Hola, Mary! Estoy como Anilla, vamos a crear un fans club tuyo, re acosadoras jajaja.
    Me encantan tus reseñas, sos muy original y escribís genial.
    En cuanto al libro, no lo conocía, shame on me, pero me gusta la trama, y me gusta como describís a la protagonista, agregado a la wish list <3

    Quiero ese muffin.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas.
      Si llegara a escribir un poquito de lo bien que ustedes dicen, sería gracias a ustedes y al ánimo y motivación que me dan ♥ ¡Son mis mejores lectoras ever!

      Eliminar
  5. No conocía para nada la historia, no obstante tu reseña (y las hermosas fotos) me cautivaron. La voy a tener en cuenta. Especialmente porque es una historia de época y más allá de Jane Austen, no indagué mucho más sobre el tema, cuando son historias que por lo general me atrapan mucho.

    Un beso grande, buena semana!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nati!
      Si te gusta Jane Austen, te recomiendo muchísimo las novelas de cualquiera de las hermanas Bronte. Cumbres borrascosas también es muy buen libro y uno de mis favoritos.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  6. ¡Hola! leí este libro hace un tiempo, no es de mis libros favoritos pero si que me gustó mucho, Coincido en lo de que es un clásico para leer y releer jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado y ojalá algún día lo releeamos, porque ciertamente lo merece.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Mary! bueno primero que nada, dejame decirte que amo tu blog, es mi favorito de todos♥ Además de que me caes super bien y no se ^-^ otra cosa que me gusta mucho de tus reseñas, son las imagenes que usas, que preciosas fotografias! Ahora en cuanto al libro, desde que esta al costadito de tu blog que quiero leerlo y ahora con esta super reseña me convensiste del todo, asique espero leerlo pronto♥ un besote linda, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por tan lindas palabras ♥ ♥ ♥
      Espero que puedas leerlo pronto y que te guste!
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Ahora te voy a quedar mal linda pero no me voy a leer tu reseña y solo por el hecho que llevo esquivando tanta información de este libro para que al leerlo sea magnifico. Pero estoy segura que tu opinión es hermosa y perfecta como siempre. No pude evitar ver las imágenes, como siempre divinas. ¡Un saludo enorme y un beso! :*
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa me ha encantado tu entrada!!
    Vengo de la iniciativa Blogs Asociados, ya te sigo ;)
    Mi blog es www.d3voradoresdelibros.blogspot.com
    Nos leemos :3
    Equipo DDL

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Me encanto, súper encanto la introducción. Sobre todo porque así me siento al (intentar) leer Jane Eyre.
    Lo conseguí en inglés, pero todavía me da un poco de repelús leerlo en ese idioma así que voy a ver si lo encuentro en castellano primero. Le regale una edición hermosa a mi hermana, así que va siendo hora de que busquemos la mía propia.
    Me encanto la reseña, porque todo lo que decís me llama a querer leerlo... y las fotos me dan ganas de ser buena fotógrafa, de esas que claramente no soy xD

    Nos vemos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...