lunes, 5 de octubre de 2015

Top Ten Tuesday: Hábitos de lectura que quiero dejar


¡Hola bookworms! ¿Cómo van esas lecturas? Yo en una especie de reading slump. Llevo más de dos semanas leyendo Jane Eyre, pero es más que nada por falta de tiempo, por lo que tampoco estoy publicando tan seguido en el blog, pero es un asunto que de a poco estoy solucionando.
Como ya saben, hoy es martes y nos toca un nuevo Top Ten Tuesday. Para esta semana The Broke and The Bookish propuso una lista con diez cosas que quisiéramos abandonar o ya lo hayamos hecho: series, trilogías, libros sin terminar, y mi elección, esos malos hábitos del lector. No es lo peor del mundo, pero más de una vez nos quejamos de cosas como estas:


1. Leer con sueño: Me niego rotundamente. Continuar leyendo cuando entramos en un estado de ensoñación puede ser algo peligroso para la imaginación. Desde mi experiencia, debo confesarles, cada vez que estoy leyendo y empiezo a dormirme, intento luchar contra esas fuerzas oscuras que pelean para cerrarme los párpados, y es ahí cuando empiezo a saltearme líneas, a releer diez veces otras e, incluso, a inventar nuevas situaciones que jamás pasaron por la mente del autor: "Jane se acercó a Rochester y sacó de su bolsillo un conejito que, asustado por la sombra del dragón, escapó de sus brazos, escondiéndose en la mochila de Hazel Grace". Todo se vuelve raro y confuso... oscuro diría. Además del dolor de cabeza que provoca leer y releer la misma línea porque cada dos minutos cabeceo y me duermo y me olvido de lo que había leído. No es bueno para la salud, bookworms. Si sé que el sueño se apodera de mí, listo, cierro el libro.

2.Dejar libros a la mitad: Sé que es feo seguir leyendo un libro cuando es demasiado complejo y no cazamos una, o todo lo contrario, es tan bobo y los personajes tan chatos que el aburrimiento invade. Cuando esto pasa, dejamos el libro de lado y buscamos algo más placentero para leer. Aún así nos queda la sensación  de culpa por abandonar un libro sin haberlo terminado. Para reducir estos sentimientos poco agradables, decidí que pensaré dos veces a la hora de adquirir un libro nuevo, así como empezar una lectura que realmente llame mi atención en el momento. El poder de la atracción ante todo.

3. Encapricharme con un libro hasta conseguirlo y que termine juntando polvo en las estanterías: Es, probablemente, uno de los hábitos más difíciles de romper. Es algo inevitable comprar y comprar libros, ¡son hermosos e irresistibles!. Ni hablar cuando se trata de un libro de nuestro autor favorito, o algo que ha estado años en nuestra wishlist y finalmente lo encontramos. Siempre será mayor la cantidad de libros sin leer en nuestras estanterías, que los ya leídos (al menos hoy hablo por mí).

4. Comenzar a leer un nuevo libro inmediatamente luego de haber terminado otro: Siempre estoy calculando cuantas páginas me quedan para terminar el libro. A partir de las cincuenta restantes guardo en la mochila un libro extra en caso de emergencia. He estado en lugares públicos leyendo un libro, al cual guardo en la mochila y saco uno nuevo. Seguramente debo parecer una ñoña y marginada social (y lo soy, ciertamente), y eso debe verse muy raro. Toda una comelibros. Tampoco es bueno para nosotros. Sé perfectamente que no hay nada mejor como combatir el aburrimiento con una buena lectura, pero a veces es necesario tomarnos un tiempo para analizar lo que hemos leído, algo que no es posible si inmediatamente nos embarcamos en una nueva aventura. Patience, grasshopper.

5. Juzgar un libro por su portada: Probablemente sea lo segundo más costoso de la lista. Si encuentro un libro que llama mucho mi atención pero la portada resulta dudosa seguramente lo dejo y espero a comprarlo cuando encuentre una edición más linda. A veces ni siquiera leo la sinopsis y me dejo seducir por la cubierta. ¿Saben la infinidad de hermosas historias y mundos que nos estamos perdiendo por este prejuicio? . 

6. Dejar la lectura a mitad de un capitulo: Esto, sin dudas, es algo muy personal. Si me quedo en medio de un capítulo tengo que releer la última página si o sí para retomar el ritmo y a veces no me da ganas, pero resulta útil. Sería ideal poder frenar la lectura justo al final de un capítulo (en un mundo imaginario).

7. Informarme demasiado sobre un libro antes de leerlo: Spoilers. Solía pensar que era bueno nutrirme con un poco de información del contexto del libro o del autor, pero internet puede ser un mundo muy despiadado y no hay filtros. No hay nada mejor como leer con toda la ignorancia natural que poseemos e ir descubriendo nosotros mismos lo que buscamos. Toda información complementaria viene después, no antes.

8. Negarme a leer determinado autor solo porque uno de sus libros no me gustó: No está nada bueno. Y no todos los autores plasman fielmente su estilo en cada uno de sus libros. Por favor, no lapiden a autores así como así. Sólo porque no tuvieron una buena experiencia con una de sus obras no significa de no deban darle una segunda oportunidad. J.K. Rowling, por ejemplo. ¿No les cae bien porque nos les gusta el fantasy? Bueno, prueben leer Una vacante imprevista. ¿Demasiado drama y enredo de personajes? Una más, intenta con el policial y su saga de Cormoran Strike. No nos podemos sentir capacitados para juzgar adecuadamente aun autor si solo hemos leído un libro suyo.

9. Libro en una mano y celular en la otra: Fuente de distracción número uno. Cuando leo en inglés suelo tener el celular cerca para chequear en el diccionario alguna palabra que no entiendo, pero suelo desviarme y luego de pasar por todas las redes sociales termino en Youtube mirando tutoriales para ukelele (en serio).

10. Señalar el libro con lo que tengo al alcance de la mano: Un boleto de colectivo, un lápiz, el celular, otro libro, el perro, el gato... Al final no entiendo para qué gastar en tan bonitos señaladores si ni los usamos. Hasta los he fabricado yo misma con cintas, dijes de unicornios, llaves y cosas mágicas. Es inútil, pero resulta ser un hábito más que quiero cambiar.


Ustedes ¿tienen malos hábitos de lectura? ¿Cuáles? ¿Qué harían para cambiarlos?

¡Nos leemos pronto!



23 comentarios:

  1. La verdad es que yo también tengo algunos malos hábitos pero cómo ahora sólo me da tiempo a leer en el tren los estoy medio dejando a un lado jajajaja. Me ha parecido una entrada muy interesante, muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Gracias por leer.
      Te entiendo muy bien, la mayor parte del tiempo solo estoy libre para leer camino al trabajo o de regreso a casa, así que agradezco que el viaje sea relativamente largo jaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Comparto algunos malos hábitos con vos. Leer con sueño es lo peor, llega un momento que no entiendo nada o peor, se me resbala el libro/e-reader y me golpea la cara. True story. Dejar un capítulo a la mitad es muy molesto, trato de no hacerlo, pero hay veces que es inevitable. Si lo hago, igual que vos, releo un pedazo para refrescarlo.
    Yo sí abandono libros, de hecho, mi TTT es sobre los últimos que dejé. No me da ni un poco de culpa, a no ser que sea algún clásico o libro muy recomendado, en ese caso dejo pasar el tiempo y lo trato de leer más adelante. Saludos Mary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailen!
      Es realmente un bajón dormirte con el libro en la mano. A mi me pasa que las hojas se me resbalan de las manos, se va cerrando lentamente y ¡puff! perdí la página que estaba leyendo. Claro, el bookmark yacía en mi mano, no en el libro...
      Quisiera ser vos y no sentir culpa al dejar un libro por la mitad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola♥
    Me encantan los hábitos que destacaste. Me identifico con varios :P Necesito hacer uso del número 2 :( tengo 7 libros comenzados (algunos que rotundamente no pienso leer, otros que ya los leeré). Y el 4 es genial, la única vez que hago algo similar, es porque participo de algún maratón literario. Leer a "trompada de loco" es, actualmente en mi caso, super incómodo. Y si me dejo estar, después me cuesta horrores reseñar los libros. Me encanta leer, y si me gustó, estar con el libro en la cabeza varios días :3
    Por lo visto estos hábitos son más que recurrentes y estaría bueno combatir algunos, pero otros son lindos :P
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ani!
      La verdad que me costaría horrores participar en alguna maratón de lectura, de hecho, nunca lo hice. Las carreritas no son lo mio jaja además que cada libro lleva su tiempo.
      Qué bueno saber que no soy la única que le cuesta reseñar cuando pasa tiempo de leído el libro. Es una onda "ya fue, me subí a otro tren" jaja pero es cierto, si no lo reseño en el momento siento que el espíritu se desvanece, aparte de los detalles que se me pasan.
      ¿Qué hábito es lindo, Ani? ¿Usar el gato de marcapáginas? jajaj seguro que para vos si :P
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mary!
    ¿Ya te he dicho que amo tus fotos? Son preciosas... en fin. La mayoría de los puntos comparto contigo, excepto el ultimo, en realidad tengo que tener siempre un separador o me siento incompleta. Gracias a Dios no tengo el problema con libros abandonados, siempre termino lo que empiezo, aunque debo aceptar que hay una mancha oscura en mi vida como lectora en este punto, espero lavarla muy pronto.
    Como siempre una bella entrada, saludos guapa :*
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kelly!
      Muchas gracias ♥ Me has alegrado el día!
      No me malinterpretes, yo uso señaladores, solo que no siempre son los adecuados, a veces termino usando hasta los auriculares jaja
      Espero que puedas superar ese pasado oscuro :P
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Hola Mary! bueno leer con sueño es algo que me pasa siempre y es verdad no es para nada bueno para la salud, pero bueno jaja hasta ahora deje un sólo libro por la mitad porque me esta costando horrores leerlo, pero cuando puedo lo voy leyendo de a poquito algun dia lo terminaré.. yo casi nunca se nada de los librfos que voy a leer solo busco si en general gustó o no, y sobre darle oportunidades a los autores es verdad, hay que darselas! A mi me esta pasando con John green, pero sigo leyendo sus libros jaja besos Mary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Nombré a Rowling para ser más generalista, pero creo que John Green es el mejor ejemplo para el caso autor amado/odiado jaja yo también soy de esos lectores que le sigan dando una oportunidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me identifico con todos D: aunque leer con sueño no me pasa.. a veces me llevo el libro a la cama para leer antes de dormir y... ni lo abro.. me duermo directamente JAJAJA. Sorry dormir me puede. Me ha pasado con lo de encapricharme con tal libro y luego pase tiempo y siga estando sin leer. Por suerte no son tantos los que están en ese estado... creo. Yo me informo demasiado sobre los libros antes de comprarlos y si he caído en algunas artimañas del internet y sus spoilers pero casi siempre me ha funcionado porque los he amado. En especial me fijo mucho en reseñas de bloggers que me gustan y de booktubers... ellos suelen evitar spoilers y todos felices. El 8 lo hago siempre... pero si odie demasiado el libro no simplemente si no me convenció.. si lo re contra odié. Ahí le hago la cruz al autor. Hay otros autores a los que les he dado más oportunidades y hasta he leído más libros suyos por puro masoquismo xD Y por último lo del 10 no me pasa porque siempre me aseguro de tener un señalador antes de leer.. re obse. Creo que un mal hábito sería que no me gusta releer.. entonces cuando quiero seguir una trilogía siempre estoy re perdida y entiendo la mitad. O sino que cuando empiezo una saga (que esté completa) tengo que leerla toda de corrido si o si y luego tengo grandes resacas.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la noche es casi imposible leer para mi también, me acuesto super cansada y Zzzzz.
      Está bien si odias al autor, es entendible y me ha pasado. Estás perdonada jaja
      ¡Cuidado con las resacas literarias! Suelen producir eventuales choques con la realidad :P
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta esta entrada y sobre todo tienes razón,
    yo también solía leer con sueño y es lo que dices releia y leía y no me enteraba de nada
    ahora lo que hago que cuando tengo sueño duermo y punto jaja.
    Te sigo♥ ¿Pasas y si te gusta me sigues También?.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dormir es la solución para todo :P ¡Ya te sigo!
      ¡Un beso y gracias por leer! n.n

      Eliminar
  9. Jajajajajaja, cuánta razón en la tres, la verdad es que me pasa eso mismo O.o
    En lo del móvil no coincidimos, pues prácticamente ni lo uso (más que nada cuando salgo a fumar)
    Me ha gustado mucho el top ten, muy original!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Ese TBR eterno de cada lector jaja en lugar de disminuir, con el tiempo se agranda, pero creo que es bueno, es una fuente inagotable, así que espero que tengamos buena vista hasta el fin de nuestros días :P
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  10. Estoy enamorada de tus fotos, basta.
    ¿Estudiaste fotografía?

    Creo que mi peor habito de lectura es comprar o pedir libros, amontonarlos y después colapsar por la falta de tiempo jaja. Veo un libro que quiero Y DEBO CONSEGUIRLO SEA COMO SE, aunque viva a polenta dos meses, no me importa. El problema esta en que así tengo pilas y pilas de libros sin leer... horrible.

    Che, extraño la sección de Cartas, me gustaba mucho, ¡que vuelva!

    Besos!
    Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I wish... Tengo una cámara profesional y la combino con algunos conocimientos del ámbito audiovisual, no es lo mismo pero hago el intento. ¡Qué bueno que te gusten! n.n
      Tengo más libros que ropa, y también me pasa eso de no medir mis límites. Ahora que descubrí que Book Depository funciona de maravillas, ya no sé ni lo que son los límites, me veo construyendo mi casa con libros en lugar de ladrillos jajaj

      ¡Un abrazote!

      P.D.: Lo pedís, lo tenes (A modo de slogan del blog)

      Eliminar
    2. jajajaja ¡sos una genia!

      Hace unos días me llegaron a casa 9 libros, va a la casa de mi papá, cuando los fui a buscar me miro y me dijo :"vas a poner una librería? deberías..." jajaja no es una mala idea =P
      (wrong gmail pero fue)

      Eliminar
  11. Con algunos me identifico y con otros no, por ejemplo, uso sólo marcapáginas para marcar donde voy leyendo, no uso más nada, soy muy cuidadosa con eso, pero si leo con sueño, ando a veces con más de un libro en la mochila jaja, leo en cada momento que puedo, especialmente en la parada del colectivo, todos con sus cel y yo con mi libro :P
    Cuando encuentro un libro aburrido, me cuesta una eternidad leerlo, me demoro y lo dejo pasar, pasar y ahí queda. No soy de tener libros juntando polvo jaja, los que compro los leo pronto :)
    Saludos y que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad lees en la parada del cole? Si hago eso probablemente me concentraría tanto que 1. Se me pasaría el colectivo 2.Me robarían la mochila o algo al alcance de manos rápidas. Sería un desastre jaja también he intentado leer cuando el colectivo va lleno y yo voy parada, pero es imposible, soy la persona con menos equilibrio del mundo jaja
      ¡Un abrazo grande! (:

      Eliminar
  12. ¡Hola, Mary!

    Comparto muchos de tus malos hábitos jaja

    El de "dejar libros a la mitad" siempre fue mi talón de Aquiles. Cierto que no hay que forzarse a leer algo que a uno no le está gustando, pero algo que me pasaba mucho hace unos años era que empezaba a leer un lbro, me gustaba, y empezaba a leer otro que tenía al lado porque también le tenía ganas. Y con eso, a veces pasaba mucho tiempo hasta que terminaba de leer el primero. ¡Pero este año me propuse retomar todas mis lecturas inconclusas! jaja
    Y lo de informarme demasiado sobre un libro antes de leerlo... Ay, sí. La de spoilers que me comí por hacerme la investigadora...

    ¡Estuvo muy divertida la entrada! Es un alivio saber que no estoy sola con mis manías... jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...