martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: The infinite sea (The 5th wave #2) • Rick Yancey



Título: The infinite sea (The 5th wave #2)
Autor: Rick Yancey
Publicación original: 2014
Editorial: Putnam Publishing Group



Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.
Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.



La primera ola fue un apagón repentino; durante la segunda, el oleaje subió; la tercer ola se caracterizó por la pestilencia y con la cuarta llegaron los Silenciadores. De más está decir que en el primer libro de la trilogía de Yancey descubrimos qué era la quinta ola. Parecía que todo el misterio terminaría allí, sin embargo tan sorprendente libro amplió enormemente el abanico de sensaciones vinculadas a la intriga y la incertidumbre, dejándonos con un alto nivel de ansiedad por saber qué ocurriría con los personajes sobrevivientes.

En este segundo libro, cambiaremos completamente el escenario y descubriremos nuevos personajes. El ambiente es desolador, la raza humana parece acercarse paulatinamente a su extinción y las esperanzas de sobrevivir a aquel trágico destino se desvanecen minuto a minuto.
Antes de profundizar en la trama argumental, me siento obligada a hacer alusión a aquella vieja y conocida teoría que nos dice que el primer mordisco que des a la manzana siempre será el más delicioso, el que te brindará el más puro sabor, y ya no se podrá volver a la misma experiencia en el segundo bocado, ni en el tercero, ni en ninguno de los siguientes.
Los mismos elementos a los que apostó Yancey en La quinta ola seguirán en juego: misterio, acción, adrenalina... aún así, está segunda parte, a pesar de contar una vez más con la genialidad del discurso de Yancey, me resultó raramente imposible no darme cuenta que permaneció flotando en la incertidumbre un poco más de lo esperado, lo que alteró en cierta medida mi paciencia lectora.

La quinta ola nos dejó en las manos una huida épica de aquellos personajes con los que nos encariñamos y que lograron mostrar signos de coraje, osadía y mucho riesgo corriendo por sus venas. En El mar infinito seremos testigos de lo que sucede después de cualquier huida, tal como lo es la búsqueda de refugio y protección, porque el enemigo aún no ha sido vencido. Recordemos que se ganó tan solo una batalla, pero la guerra sigue en pie, y esta vez será mucho más psicológica, disminuyendo un poco la energía y el dinamismo que encontramos en el libro anterior.

Otro elemento que lamentablemente será mitigado del estilo narrativo, es el humor con el que Yancey dotó amablemente a uno de mis personajes favoritos: Cassie Sullivan. Y esto no se debe a que existan cambios de importancia en la estructura de su personaje, sino porque la narración sorpresivamente cambiará de voces. Gran parte de esta continuación será narrada por Ringer, o "Hacha", como se la llegó a conocer en las adaptaciones al español. Será ella quien tendrá en el relato más desempeño  que el resto de los personajes.




Un cambio extra que percibo y que mitiga la conexión durante la experiencia libro-lector, desde mi punto de vista, radica en el mayor conocimiento que logramos tener de la historia de Ringer. Conoceremos sobre su pasado y las situaciones que han ayudado a forjar su actual carácter a través de flash backs, lo que para mí reduce las impresiones de la supervivencia que se vivieron en el primer libro, ya que lo estábamos experimentando, de algún modo, en tiempo real, a través de toda la tragedia vivida por Cassie y su familia desde un primer momento. 

Así como ésta intrépida muchacha encabezará el podio del protagonismo, otros personajes importantes quedarán relegados, creando un anzuelo muy poderoso que nos deja con muchas ansias con respecto al cierre de la trilogía. Otra incógnita de aún mucha mayor importancia surgirá entre tanta intriga. Una nueva hipótesis sobre el origen y fin de Los Otros dará un vuelco interesante a teorías anteriores, por lo que la desconfianza se acrecienta más que nunca. Muchas hipótesis y preguntas que esperamos con gran ansiedad descubrir en The last star, el libro que cierra la trilogía.

El mar infinito ha sido trabajado ingeniosamente desde lo psicológico, donde los personajes dejan de confiar en todo lo que los rodea y en la que el lector llega a desconfiar del autor mismo y sus propósitos. Una obra escrita no sólo con sagacidad, sino con todo el recelo propio de Yancey que logran dar un nuevo sentido a la ciencia ficción juvenil. 




"The steel must be melted before the sword can be forged."


MI CALIFICACIÓN


10 comentarios:

  1. Hola! La verdad el primer libro no me gustó mucho, pero creo que le daré una oportunidad al segundo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Florencia! Qué lástima que no te haya gustado La quinta ola. Quizás el segundo, al cambiar un poco, te puede llegar a gustar. No dudes en darle una oportunidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No sabía que ya estaba disponible la segunda parte de la historia. Me tengo que poner las pilas con la primera parte así puedo seguirle el hilo :)


    Un beso grande Mary!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Sí, ya lleva bastante tiempo publicada. Es más, en mayo sale el tercer libro, The last star.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Todo lo que recalcas es lo que hizo que este libro me fascinara y lo amara fuertemente. Me encantó el cambio de voces! Hacha es uno de mis persnoajes favoritos y saber más sobre ella fue genial. Además toooda la historia que gira en torno a su personaje fue asombroso! Terminando en ese final infartante. Es verdad que otros personajes quedaron más desdibujados pero seguro en The last star vuelven a tomar protagonismo. Amo este libro ♥
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antooo!
      Qué bueno que te haya gustado tanto. A mi me bajó un poquito el ánimo que Ringer, o Hacha, tuviera más protagonismo. Claramente soy team Cassie jaja pero no por eso le quité una estrellita, porque sería injusto el favoritismo :P me pareció más potente la conexión con la historia de Cassie que con la de Hacha. No logró ponerme la piel de gallina como me pasó en La quinta ola.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!! Todavía no leí el primer libro de esta trilogía. Espero leerlo antes de ver la película (vi el trailer y me pareció muy interesante). Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sole! De más está decir que te lo súper recomiendo. La adaptación tampoco se queda atrás.
      Ojalá puedas leerlo y los disfrutes mucho.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  5. ¡Hola Sofía!
    Pues, bienvenida a blogger. Espero que lo disfrutes y te diviertas mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la verdad excelente la película estupenda quisiera saber cuando sale la segunda parte en película gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...