viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: Harry Potter and The Cursed Child



Título: Harry Potter and The Cursed Child
Autor: J.K.Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Publicación original: 2016
Editorial: Little Brown


It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children.
While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.



Aún no es 1 de septiembre, pero es hora de volver a Hogwarts. Preparamos la túnica de nuestra casa, la varita y los libros necesarios para un nuevo año académico. Ah! Prohibido olvidarse del caldero y la criatura mágica que hemos elegido para las clases. A medida que nos acercamos a la estación King's Cross el vapor delata la inevitable llegada, una vez más, del añorado Expreso de Hogwarts. Con el corazón rebosante de curiosidad y alegría, nos sentimos listos para una nueva aventura... The Cursed Child ha abierto sus páginas.

Hasta no adentrarnos en la historia es muy difícil predecir con qué clase de relato seremos sorprendidos. Para los que hemos crecido acompañados del mundo mágico salido de la pluma de Rowling, será un reencuentro agridulce. Ésta vez no será al trío dorado a quién veremos en clase de Pociones o de Vuelo. Una nueva generación de magos y hechiceras ha venido a tomar una buena parte de la aventura y el entretenimiento. Aún así el encuentro con Harry, Ron, Hermione y algún que otro personaje conocido, será inevitable ya que sus hijos son los verdaderos protagonistas de esta nueva entrega.





The Cursed Child es un largo viaje plagado de nostalgia en donde hacemos un salto temporal que deja la Batalla de Hogwarts 19 años atrás y nos encontramos con un nuevo año escolar, donde muchas cosas han cambiado y tantas otras estarán destinadas a cambiar en el transcurso de la obra...

Aquellos dos que más veremos en escena, y digo escena ya que es una obra de teatro de la que hablamos (un cambio drástico en comparación a lo que estábamos acostumbrados), serán Albus Potter, el hijo mayor de Ginny y Harry, Y Scorpius Malfoy, claro, hijo de Draco. Vale aclarar que esto no es ninguna revelación ya que fue el punto en donde Rowling decidió dar un final a la historia y es posible verificarlo en el epílogo de Harry Potter and The Deathly Hallows. La relación entre Harry y su hijo es bastante especial. Albus siente constantemente la presión de llevar el apellido Potter pero no así las habilidades y los dones que caracterizaron en su momento a Harry y que todos esperan de él, es por eso que la antipatía crece entre ellos constantemente. Ambos tiran y ninguno afloja. Será difícil ver a Harry en el rol de padre, más aún cuando el hijo parece ser un rebelde sin causa. Por otro lado, los Malfoy se ven envueltos en rumores muy turbios que los emparenta con Voldemort. He aquí la ambiguedad como elemento que nos traerá la duda y el misterio. Llegados a este punto ¿quién será el niño maldito? o mejor dicho, ¿existe tal maldición? Quizás nos salteamos un horrocrux, Voldemort nunca se fue, los Mortífagos se revelaron o ,por ahí, nuestros héroes se convirtieron en villanos... Son tantas las hipótesis que se van generando que todo parece estar dispuesto para que la obra  sea leída de una sola sentada. Y no sólo por la historia, sino también por el formato: escasas descripciones, diálogos rápidos e ingeniosos y mucho del mundo mágico que ya todos conocemos.


Así mismo, muchos lectores se preguntan, ¿era necesaria una "octava" parte?. Si bien la narración incluye tanto personajes nuevos como planteamientos y punto de vistas que difieren del estilo y la construcción narrativa propia de Rowling , ya que el peso de la escritura recayó en Jack Thorne, creo que la licencia que se tomó para ésta continuación, probablemente esté basada en una excusa, ya que para la mayoría de los fans puede resultar más que nada un viaje de pura añoranza, un pequeño tour por los libros que nos hace tantos años atrás nos iniciaron en la lectura. Y al decir esto, vale aclarar que mis fundamentos son de bastante notoriedad en la trama. La estructura narrativa parece estar perfectamente elaborada para traer del baúl de los recuerdos a los personajes más entrañables de la saga como así momentos que supusieron cambios drásticos en la vida de Harry y sus amigos.

Lean la página que lean, la magia está siempre presente. Aunque los aires de cambio son inevitables y todo se sienta un poco extraño ¡no teman! ¡Estamos de regreso en Hogwarts! Si miran alrededor, las escaleras aún cambian de lugar retrasando a los estudiantes distraídos, los personajes de los retratos mágicos viajan de cuadro en cuadro y nos hablan una vez más... pintura, memoria... y amor.



"(...) there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe."

MI CALIFICACIÓN (POTTERHEAD):




5 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña y no puedo esperar a tenerlo! Me iba a animar a comprarlo en inglés, pero no tenía cómo, así que solo me queda esperar):

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es muy dulce, Mary!!!
    A mí la obra no me gustó del todo, pero mi lado fan lo apreció mucho.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa reseña, casi tanto como vos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu reseña y espero con ansias que llegue el libro en castellano a mi ciudad. Te cuento que te nominé para un booktag sobre manías literarias, ojalá te guste hacerlo. Acá te dejo el link: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/09/booktag-manias-literarias.html. Un beso enorme y nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta tu reseña ^^
    Tienes nueva seguidora, me quedo por aquí ^^
    Espero que te pases por mi blog: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...