Menú horizontal

viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña: Milk and honey (Rupi Kaur)


Título: Milk and honey
Autor: Rupi Kaur
Publicación original: 2014
Editorial: Andrews McMeel Publishing

 Milk and honey habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.



El mundo es una vorágine de ideales, creencias, sentimientos. Si bien es sabido que ésto es lo que caracteriza al hombre y lo diferencia del resto de las especies, hoy en día estas particularidades que lo hacen un ser único se han profundizado y concentrado tanto que, gracias a la libertad de expresión o por la falta de ella, este aspecto se ha convertido en una gran polémica. Un claro ejemplo de esta situación lo protagonizó Rupi Kaur, una joven canadiense que publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que exponía a la menstruación como parte de la naturaleza de la mujer para así dejar de ser tratado como tabú. Los administradores de la red social censuraron la imagen eliminándola, pero más tarde se retractaron tras corroborar que la misma no infringía ninguna ley. Es gracias a esta polémica que tuvo lugar en el 2015 que tal vez conozcas a Kaur.

"our backs
tell stories
no books have
the spine to
carry"

Por mi parte, conocí primero su obra, lo que es casi lo mismo que llegar a ella, por su transparencia y sinceridad embebidos de una gran crudeza. Rupi Kaur abrió una puerta que se encontraba oxidada. Siempre me sentí intimidada por la poesía, por el miedo latente a no entenderla, a no corresponderla debidamente. Apenas había abierto un poco la ventana para dejar entrar una pequeña brisa emanada por Emily Dickinson, aún así una fría distancia me separaba de éste género literario. Y así fue que, gracias a Milk and honey, encontré un mundo nuevo, su poesía fue mía y yo suya, fue una entrega total y sincera; encontré un sentido de pertenencia que no buscaba pero que recibí con los brazos abiertos.



Muchos lectores de Milk and honey lo encuentran como un libro incompleto que no es lo suficientemente intelectual para considerarse poesía, ideas y experiencias fragmentadas sin mucho sentido. Lo juzgan por no responder a la estructura tradicional y declaran que tampoco se acerca a algo moderno o experimental. Yo, vuelvo a mencionarlo, no soy ninguna experta en el género, pero lo que si puedo asegurar es que encontré a Kaur entre las páginas de su libro. Cada poema es un tesoro personal que decidió compartir con el mundo, especialmente con el género femenino, para inspirarlo, impulsarlo y provocarlo de una manera apasionada y cruda al mismo tiempo. Milk and honey es una antología poética centrada en temas como el feminismo, el abuso, el amor y la pérdida. En poco más de 200 páginas se puede observar un camino que empieza en el dolor y el trauma de experiencias de la infancia y terminan en una conclusión de aprendizaje y crecimiento que denota mucha fortaleza y valentía. Es así como el libro separa éstas diversas temáticas en cuatro partes: the hurtingthe lovingthe breakingthe healing

The hurting: es la parte más cruda de toda el libro, una presentación de la autora que no posee anestencia alguna. Es directa y franca y, en cada uno de los poemas mantiene los sentimientos a flor de piel. Aborda temas como la violación, tanto física como verbal, el trastorno que provoca esto a una corta edad y cómo es abordado por la familia, especialmente cuando la misma es la responsable.

The loving: muestra una gran ruptura con los sentimientos de the hurting. Es una antítesis en un principio liberadora, hasta que nos encontramos en un punto donde una relación amoroso se vuelve tóxica. Sus palabras están desnudas, no conocen la sutileza y a veces se torna vulgar, poniendo al descubierto un amor obsesivo y por demás apasionado.

The breaking: es el respiro del lector pero sin dudas un duelo para Kaur. Es la caída final antes del gran renacimiento, las llamas que devoran al fenix para luego verlo resurgir entre sus cenizas.

The healing: La última parte siento que además de ser un proceso de curación, es también un poderoso mensaje para el lector. Se avoca principalmente al feminismo y pone sobre la mesa temas tabú así también como la libertad de expresión para la mujer. Es una de mis partes favoritas porque aquí se muestra a una Kaur franca y revolucionaria.



Así y todo, en partes o completo, se los recomiendo fervientemente. A hombres y mujeres. Porque el feminismo, así como no debería dar lugar a malinterpretaciones, tampoco debería convertirse en tabú. Milk and honey es la esencia de quien lo escribe. Es una poesía sincera, espontánea, salida directa del corazón y sin ninguna intervención, una purga de sentimientos y, sin lugar a dudas, un espacio de liberación interior.


"and here you are living
despite it all"


MI CALIFICACIÓN



4 comentarios:

  1. Hola hola!
    No conocía el libro pero me ha encantado la reseña así que sin duda me lo anoto!! Se ve genial <3
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaa!

    Yo, al contrario, adoro la poesía, me hace sentir muchísimas cosas. Sólo que no estaba tan segura con este libro. Sin embargo, me convenciste <3 Definitivamente es un libro que debo tener en mis manos :D

    Nea.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary!
    Lo conocí hace unos meses por la recomendación de una de mis bloggers favoritas.
    Lo más cerca que he estado de la poesía creo que fueron algunos poemas de Bécquer.
    Así que estos poetas modernos me llamaron la atención. Y fue Kaur una de las principales, la estuve stalkeando y me encantó su estilo y su sinceridad. Y últimamente ando con muchas ganas de leer cosas con temáticas feministas. Así que ya estoy deseando leer Milk and honey.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary, para empezar te quiero confesar que amo tu blog. Amo TODO de él. Me gustan mucho tus reseñas, hace tiempo que llevo queriendo leer este libro. Me daba algo de desconfianza, ya que nunca leí poesía. Pero me gustó lo que escribiste y confío en tu criterio, en cuanto pueda voy a comprarlo. Saludos.

    ResponderEliminar