martes, 30 de junio de 2015

Top Ten Tuesday: Mis mejores lecturas del primer semestre del 2015



¡Hola bookworms! Espero que estén teniendo un lindo día. Ya es martes y nos toca un nuevo Top Ten Tuesday. La consigna original del día de hoy, propuesta por The Broke and The Bookish es Top Ten Books I've Read So Far in 2015. Sé que en mi caso particular resulta un poco precipitado este tipo de listas. Si bien mi reto a cumplir en Goodreads para este año indica un total de 50 libros a leer, voy un poco atrasada. Aunque llevo leídos diecisiete libros, pude armar tranquilamente esta especie de pre selección de lo que serían mis mejores lecturas del 2015. El resultado es bastante variado y me siento muy conforme. He leído ficción, no ficción y novela gráfica. Me crucé con autores que valen la pena cada página y, lo más importante de todo, descubrí que mi lugar en el mundo literario está en el género fantástico. Para concluir con el resumen de mitad de año, he aquí mi selección:





1. LOS DÍAS DEL VENADO
(Liliana Bodoc)

Ayer, hoy y siempre: ¡amor infinito Liliana!.
Esta mujer nos ha dado una de las mejores obras de la épica fantástica latinoamericana.
Me encantaría que todo el mundo le diera una oportunidad. La saga de los confines es poesía y magia en su estado más puro. 





2. LOS DÍAS DE LA SOMBRA
(Liliana Bodoc)

Lamento, y no tanto, ser reiterativa con Los Confines, pero creo que aunque estemos en frente de una saga o trilogía, cada libro debería ser juzgado individualmente. Quizá todos forman parte del mismo universo y el relato es continuo. Aún así, las diferencias entre cada libro puede ser abismal. Por eso me atrevo, al armar este tipo de listas, a considerarlos de forma individual, en lugar de librarme de la responsabilidad crítica que tengo como lectora y colocar en un puesto específico la saga en su totalidad. 
Los días de la sombra es el segundo libro de la saga y, podría decir, el que lleva la carga más pesada de la poesía y la metáfora. El más poderoso, podría decir, de los tres.





3. TIEMPO DE DRAGONES
(Liliana Bodoc)

No es de extrañar que Liliana termine liderando el podio. Tenía grandes expectativas con su último libro, la primer entrega de la saga La Profecía Imperfecta, y déjenme decirles que las cumplió muy bien. La trama nuevamente nos ofrece el intento y, si se quiere, el logro, de la dominación de culturas, donde cada personajs tiene el más prolijo y correcto desarrollo que pueda tener, mostrando al mundo, cada uno, su luz propia. Cosa que no sucede en todas los libros y que, a veces, resultan ser una mera consecución de diálogos o acciones sin mucho sentido, o el punto de apoyo para personajes protagónicos. 





 4. FANGIRL
(Rainbow Rowell)

¿Una palabra para describir mi situación sentimental? Fangirl. ¿Un libro que retrate indirectamente la historia de mi vida? Fangirl. ¿El mejor libro de Rainbow? Fangirl. Bueno, ya entendieron. Amé, odié, reí, sufrí y fangirlee como Cath. Necesito diez libros más como éste.





5. OFICIO DE BÚHOS
(Liliana Bodoc)

El quinto lugar se lo lleva ésta colección de relatos pertenecientes al mundo de Los Confines. Son historias muy breves anteriores y posteriores al período de tiempo en el que sucede la saga. Otro trabajo impecable de Bodoc.





6. PERSÉPOLIS
(Marjane Satrapi)

Los dos volúmenes corresponden a la novela gráfica autobiográfica de Satrapi, Además de retratar su vida, nos ofrece como trasfondo la revolución iraní de 1979, la cual generó un enorme cambio social y dio origen a la república islámica. Altamente recomendable.





7. LOLITA
(Vladimir Nabokov)

Estuvo en mi TBR desde el inicio de los tiempos, por eso fue una de mis primeras lecturas del año. Nabokov logra enredarte en la historia desde el principio: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía." Humbert Humbert es otro personaje que se ha ganado su merecido lugar en mi lista negra. 





8. PAPER TOWNS
(John Green)

Acá hay opiniones encontradas. Sé que a muchos no les ha gustado ni un poco, pero debo decirles que a mi sí. Si bien no tiene el poder de TFIOS, pude disfrutar de la historia y de todo el camino que recorre Quentin, Tiene bastante de eso que llamamos road trip y, justamente por eso, no le tenía fe. Ya llevaba unos cinco intentos tratando de leer An abundance of Katherines y antes de llegar a la mitad debía dejarlo. Ése si era un road trip con todas las letras y no pude con él. Volviendo a Paper Towns sólo quiero decirles que odié a Margo. No sé qué tenía en la cabeza Quentin, pero la tipa entraba perfectamente en la categoría de infumable. Fin del comunicado.





9. LA SANGRE DE LOS LIBROS
(Santiago Posteguillo)

Sinceramente no esperaba poner un libro de no ficción en la lista, pero éste se merece un lugar. Lo disfruté muchísimo. Posteguillo reúne un sinfín de anécdotas relacionadas a escritores de todos los tiempos, relatadas de tal modo que logran cautivarte. Una colección de datos que pasamos de largo sobre la vida y obra de grandes autores como Charlotte Bronte, Agatha Christie, Bram Stoker, entre otros. 





10. UN MONSTRUO VIENE A VERME
(Patrick Ness)

Siempre encuentro libros infantiles que llego a amar mucho. Casi siempre son los libros de Gaiman los que se ganan mi corazón, pero ésta vez fue turno de un autor nuevo. 
Admiro a Ness por su atrevimiento al hablarle al lector temprano sobre temas bastante delicados de manera metafórica y muy poética, sin menospreciar su capacidad de entendimiento.



Y ese fue mi Top Ten de la semana. Un merecido balance de mitad de año. 
Ahora es su turno, bookworms. ¿Cuál fue el mejor libro que han leído en lo que va del año?


¡Nos leemos pronto!


WINTER MARY

5 comentarios:

  1. Fangirl, Lolita y Ciudades de papel son libros que me encantaron!
    Mi meta en goodreads también es de 50 y no sé ni cuántos voy jaja me faltan subir algunos seguro, pero no sé si llegaré, espero que si u.u Ahora en un rato voy a hacer el TTT
    Como siempre, hermoso tu blog.

    Saludos,
    Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si podemos! ¡Llegamos a los 50! Nerd power activated! http://25.media.tumblr.com/ed2fdc29d36199bb292e11f099f43a84/tumblr_miv1rfMpVR1rq9680o1_500.gif

      ¡Gracias por leer! Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenos libros!!!! Mañana voy a pasar por la librería y pienso comprarme Tiempo de dragones, va a ser el primer libro que lea de Liliana Bodoc. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Sol! Después contame qué te pareció. Besos!

      Eliminar
  3. Hola Mary.. no leí ninguno de estos pero me gustaría leer a Bodoc en algún momento!
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...