domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: Will Grayson Will Grayson (John Green / David Levithan)




Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. 
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. 



No tenía expectativas muy altas con este libro. Ya había leído tres libros de John Green y me estaba empezando a cansar de su ya repetitivo discurso, en el que siempre encontrábamos elementos de carácter intelectual, y de forma abundante, que sólo nos hacia pensar en los personajes como una proyección de su lado más nerd. Por otro lado, no había leído nada de David Levithan, pero sí me había cruzado con muy buenas críticas de sus obras.

¿Alguna vez sintieron ganas de cerrar el libro que estaban leyendo sólo para abrazarlo un momento? Bueno, así resumiría mi experiencia con éste libro. Will Grayson, Will Grayson se ganó mi corazón. Me cautivó desde la primer página y no pude dejar de sorprenderme hasta el final.


Will Grayson, Will Grayson resulta ser un trabajo colaborativo excelente. La historia está contada desde el punto de vista de dos adolescentes muy particulares y que lo único que tienen en común es el nombre: Will Grayson. La narración de un personaje está muy bien diferenciada del otro. Cada uno se adueña de un capítulo, y así se constituye la novela: por capítulos intercalados descubrimos dos mundos completamente diferentes. Además, si anteriormente han leído algún libro de los autores, es realmente muy fácil distinguir cuál Will pertenece a Green y cuál a Levithan. Por lo menos, desde mi experiencia, el estilo de Green se mantiene fiel a sus anteriores obras.

Cada Will tiene una personalidad muy marcada y se enfrentan a situaciones muy diferentes entre sí. Mi favorito, permítanme agregar, fue el Will Grayson de Levithan. Un personaje exquisito, con mucho para explotar. Además que su narración se hizo mucho más amena que el relato un poco más complejo de Green. 
Ambos personajes llevan vidas completamente diferentes. El primer Will es un estudiante de secundaria que padece la adolescencia con todas sus letras. No deja de ser un adolescente promedio, con sus temores y falta de confianza en sí mismo y la dosis justa de histeria que lo llevan a enfrentar un lío amoroso del que, dentro de todo, sale ileso. Su mejor amigo, Tiny Cooper, se lleva todas las miradas. Hasta podría decir que se vuelve más importante en el relato que el propio Will. Es gay y de un aspecto físico muy particular que roba la atención de todos. Es mi personaje favorito. Además termina siendo el conector entre el relato de ambos Will. Pasa, de formar parte del pequeño círculo de amigos del Will n° 1, a dar vuelta por completo la vida del Will n° 2, quien vive en otra ciudad, asiste a otra escuela y también es gay. Es un chico totalmente depresivo, hasta emo diría. Y lo mejor de todo, es que no es el estereotipo de adolescente gay. Todo lo contrario.

La forma en que el relato avanza y ambos personajes se conectan es genial y muy original. No tengo objeciones. La historia no resulta para nada predecible. No es una típica historia de amor, los personajes son una especie de edición limitada y los valores que transmite son únicos. Estamos frente a un libro que nos habla de singularidad y tolerancia, de sueños y amor. Hay mucho humor, y humor del bueno. También hay música, de la mano de Tiny Cooper, quién, a mi parecer, es el personaje que se roba el corazón del lector.

"Mi nombre no es Will Grayson, pero también te aprecio Tiny Cooper."


Si tienen la oportunidad de leerlo, no dejen de hacerlo. Les prometo que no se van a arrepentir. No es una historia cliché, los personajes no son estereotipados y el relato no resulta forzado en ningún punto. Dos historias paralelas que se unen en un relato exquisito.


"Estoy dividido constantemente entre matarme o matar a todos los que están a mi alrededor"



MI PUNTUACIÓN



19 comentarios:

  1. Ame este libro.
    En general me gustan mucho los libros de Green, pero este junto con Levithan se llevo todos los aplausos.
    El Will depresivo es lo mejor, jaja, me encanta su forma de expresarse y de como da vuelta la historia.
    Espero conseguir algún libro de Levithan, quise comprarme alguno de la FIL pero no tenía nadie u.u

    Saludos,
    Male.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, más que aplausos se lleva una reverencia.
      También quedé con esa necesidad de seguir leyendo a Levithan, Me gustó mucho su estilo. En Kel hay varios de sus libros. ¿Podemos fangirlear de antemano?

      Eliminar
    2. Cuando fui a la FIL pase por el KEL que había en el predio y por uno en el alto palermo y no tenían nada D=
      Los odio.

      Eliminar
    3. Ouch. Como siempre los compro online sólo tengo en cuenta el stock de la página. Yo odio a Correo Argentino por ser tan caro. Ya no puedo pedir libros tan seguido, por eso ahora estoy probando Book Depository. Si llega lo que encargué le doy luz verde jaja

      Eliminar
    4. Siempre le tuve miedo a Book Depository jajaja pero avísame qué resultado tenes, así veo qué hago.

      Eliminar
  2. Hace tiempo perdí el encanto por John Green, pero este libro me quedó bastante latente. No porque se lo atribuya a él, sino porque tiene a Levithan en la co-autoría. Me hablan tan bien de Levithan que no veo la hora de poder leerlo. Y bueno, este sería un libro que lo incluye :P
    Como es lo habitual, hermosa reseña y fotografía ♥ soy una adepta a tu blog ya, jajaja.
    Tengo entendido que hay un libro que escribió Levithan sobre Tiny Cooper (a modos de spin off de esta novela, creo), ya que fue tu personaje favorito, seguro que te va a gustar ^^
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas, muchísimas gracias por leer! Este tipo de comentarios hacen mi día ♥
      ¡Siii a lo del spin off! Se llama Hold me closer, y no te imaginás cuánto lo necesito.

      Eliminar
  3. Pero que reseña tan bonita, me han dados realmente ganas de leer el libro, eso de que tenías ganas de abrazarlo ha terminado de despertar la curiosidad.
    Me quedo por aquí, así que nos leemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado! Espero que te animes a leerlo porque vale la pena. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero no sé si me vaya a gustar, espero hacerlo pronto.
    Te he nominado a un premio en mi blog: http://lasventajasdeserunreader.blogspot.com/2015/08/premios-liebster-award-7-y-8-y-best-blog.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por el premio! Espero que te animes a leerlo y me cuentes. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Coincido en tantas cosaaas!!
    Sobre todo con que los autores se complementan muy bien, y sin duda alguna la parte de John es muy John Green. Tiny también es mi personaje favorito, no puede ser más genio y dramático jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cómico, Tiny da toda la impresión de darse aires de diva (que en cierto modo lo hace, porque es muy awesome) pero la drama queen de la historia resulta ser el Will n° 2 jaja. ¡Un beso Meli!

      Eliminar
  6. Hola, lamento decir que no he podido vencer mi rechazo a todas las novelas de Green, creo que tengo que esperar un tiempo para leer y opinar con propiedad... Sorry

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es un sentimiento muy común jajaj. Green no deja de ser Green, pero porque participe él en la co-autoría no hay derecho de desvalorizar el buen trabajo de Levithan, que me dejó una MUY buena primera impresión. ¡Ojalá algún día lo leas y te guste tanto o más que a mí. (: ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Mary (: Coincido con vos en todo. Tiny se roba el protagonismo monumentalmente! Es un genio, lo amé mal. Necesito el spin off, que esta escrito como obra de teatro! Además la tapa es toda dorada y con brillitos, me encanta ^^ Mucho no me lo banco a Green, pero Levithan es un genio y logró que me lea todo el libro, su Will fue mi preferido. Preciosa la reseña como siempre, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ailen! Sí, es muy linda la edición, además estaba viendo que en Book Depository estaba a algo de 9 dólares en hardback, como para no desperdiciarlo. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! He encontrado tu blog y es muy bonito así que me quedo por aquí :) Green es un autor que no me convence pero Levithan me agrada bastante y con tu reseña me han dado unas ganas enormes de probar esta historia así que no daré mas rodeos al asunto y la leeré a ver que tal esta. Besos, pásate por mi blog si quieres♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por leer! Definitivamente Levithan se lleva todos los premios desplazando a Green, por decisión unánime. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...