martes, 8 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Autores que leí por primera vez en el 2015



¡Hola bookworms! ¿Como están? ¿Qué leen? Yo estoy leyendo una vez más a Capote. Hace un par de años quedé fascinada con A sangre fría, pero esta vez voy por la ficción y escogí Desayuno es Tiffany's
Por otro lado, del martes queda solo el recuerdo pero ya tenía preparado a la mitad el TTT de esta semana y no lo quería perder, además porque es uno de los resúmenes más importantes de fin de año. The Broke and The Bookish, a quienes debemos este meme, propuso una lista con los mejores autores que leímos por primera vez este año. Al hacer las cuentas, me encontré con que leí por primera vez a veintiún autores, y bien variados todos ellos. Lamentablemente tuve que dejar afuera a autores maravillosos como Lucía Puenzo o Meg Wolitzer, pero así son las reglas del juego: sólo los diez mejores.

¡Here we go! 



1. PATRICK ROTHFUSS

¡Wow! Debo confesar que fue EL autor que me deslumbró a  primera lectura este año.
Este genio del fantasy es estadounidense y es conocido por su trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Mi gran descubrimiento fue su enorme talento plasmado en El nombre del viento, que si no fuera por lo terriblemente extenso que es, sería un libro ideal para leer y releer. Como he dicho en otra oportunidad, no tiene desperdicio.



2. CHARLOTTE BRONTE

Soy una criatura fácil de seducir por un clásico, además de una gran admiradora de Jane Austen. Sin embargo, y dada la vinculación que se les suele dar a las obras de ésta con la de las hermanas Brontë, sólo había leído Cumbres Borrascosas, de Emily. Y claro que se convirtió en uno de mis clásicos favoritos. Fue así como no podía dejar pasar la lectura de Jane Eyre, otro clásico de renombre. Y heme aquí, arrodillada ante la imagen de Charlotte agradeciendo su talento. ¡Gracias! • Reseña



3. GILLIAN FLYNN

Luego de leer decenas de críticas favorecedoras hacia Perdida, decidí finalmente, hace un par de semanas, darle una oportunidad. Y claro, comprobé la sinceridad de aquellos halagos. Flynn es una escritora impresionante. No soy para nada una lectora apegada al género policial o al thriller, pero Gillian me dejó con ganas de más y tuve que correr a la librería por un ejemplar de Heridas abiertas. • Reseña



4. SYLVIA PLATH

Querida Sylvia, fuiste uno de los escritores que mejor supo llegar a lo más profundo de mi ser, pero no me atreví a ponerte en el podio de los mejores autores que leí y a la vez descubrí este año, simplemente porque tu fuerte es la poesía y es un área que quiero ir explorando y trepando lentamente, para que la caída, en caso de haberla, no duela tanto. En fin, La campana de cristal, un libro que llegó cuando lo necesitaba. • Reseña



5. DANIEL HANDLER

Ó Lemony Snicket, como prefieran llamarlo. Llevo años queriendo leer Una serie de eventos desafortunados, pero no es una serie fácil de conseguir, por temas aduaneros, económicos, de traducción, de colección, como deseen.
La cuestión es que leí Y por eso rompimos y a pesar de no ser una trama del otro mundo ni un relato merecedor de un Pulitzer, lo amé profundamente, siendo que esperaba todo lo contrario. 
Handler posee un estilo muy fresco y con mucho humor, con toques personales que hacen que quedes prendido de la lectura.



6. VLADIMIR NABOKOV

Escritor ruso, nacionalizado estadounidense, sin dudas hizo notar esto último en su estilo literario.
Ha sido un descubrimiento que me cautivó desde el “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."
Es un autor para no tomarlo a la ligera, pero que a la vez tiene mi reverencia.



7. DAVID LEVITHAN

Aquí tenemos un caso muy particular, porque a Levithan solo llegué a leerlo en trabajo colaborativo con John Green. Pero vaya si quedó establecido el trabajo de cada quien en Will Grayson, Will Grayson. Fue, din dudas, la fuerza de la novela.
Levithan me introdujo a una nueva temática que sin dudas leeré nuevamente, por lo menos, bajo su punto de vista. Un genio con todas las letras, lleno de frescura, de humor y mucha, mucha libertad. • Reseña •



8. PATRICK NESS

Este año no leí mucha literatura infantil, pero lo que fue Un monstruo viene a verme, debo decir que me dejó maravillada. Fue una muy buena primera impresión por parte de Ness, lo que me llevó a comprar The rest of us just live here, su último libro, que está en mi lista de pendientes.



9. GAÉTAN SOUCY

Gran, gran, gran escritor. Se lleva mis aplausos y reverencias. ¿Por qué tanto elogio? Porque es un escritor cuya obra sale de lo convencional y logró provocar sentimientos en mí que ningún otro autor ha podido. Cuando uno lee La niña que amaba las cerillas se sumerge en el mismo mar de sensaciones que uno tiene la primera vez que ve el filme Tideland, de Terry Gilliam. Es algo completamente nuevo, extraño y aterrador. La atmósfera que logra crear es impresionante. • Reseña •



10. MARJANE SATRAPI

Esto no es literatura propiamente dicha, pero es novela gráfica, y estoy segura que Alicia estaría feliz al encontrarse una historia fascinante ilustrada. Otro de mis mejores descubrimientos del corriente año. Una de las obras que quedan para siempre en la memoria. 
Satrapi es una artista iraní que plasma en Persépolis su autobiografía, con un estilo casi minimalista, pero que logra capturar toda la esencia de la historia de su país y su historia personal, con mucha soltura y sinceridad.



¿Cuál fue su mejor descubrimiento del año?
¡Los leo en los comentarios!


7 comentarios:

  1. Hola Mary!
    De estos solo he leído a Charlotte Bronte y a Levithan pero también lo leí en colaboración aunque con Rachel Cohn.
    A Rothfuss lo tengo muy pendiente, estoy obsesionada con la Flynn sin haberla leído pero ya tengo Perdida y el Kill Club, pero se me dio por empezarla en orden así que me falta Heridas abiertas. A Silvia Plath la quiero leer desde que vi que en los libros de Rory Gilmore aparece seguido, además le tengo muchas ganas a la campana de cristal.
    No sabía que Y por eso rompimos era de Lemony Snicket, quiero leer la saga esa desde hace tiempo. Lolita otro eterno pendiente. Y Ness me llama mucho la atención. Los otros dos no los conocía, aunque el de las cerillas creo que me dieron ganas de leerlo por tus comentarios y ya voy a buscar Persépolis.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos autores <3 de algunos todavía no tuve la oportunidad de leer nada, pero en algún momento se dará la ocasión

    Besitos
    Male

    ResponderEliminar
  3. Me interesaron mucho los autores que nos contaste Mary. A mucho los conozco de nombre, pero no tuve oportunidad de leer nada de ellos. A otros ni los conocía jajaja. Hay varios libros que quiero leer, como por ejemplo "Un monstruo viene a verme", "El nombre del viento" y "Perdida". Voy a sumarlos a mi lista de los libros que quiero leer en el verano del 2016.

    Un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Tienes un buen variado de autores, tanto clásicos como contemporáneos, congrats! :)

    Te sigo a partir de IBA

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aguante Gilian Flynn<3.
    La verdad, te pasaste con todos los autores, uno más genio que el otro!

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo que leer Perdida y Un monstruo viene a verme. Leí hace muy poco La niña que amaba las cerillas, y todavía me dura la impresión.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que curioso top ten, coincidimos en DAVID LEVITHAN, ayer leí un libro suyo aunque no ha sido lo que esperaba...

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...