jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: Battle Royale (Koushun Takami)


Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Publicación original: 1999
Editorial: Booket




En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.





Si dentro del contexto literario leo o escucho la palabra "distopía", es bastante común que lo primero que se me venga a la mente sea un mundo devastado y decadente, con una organización política y social autoritaria y con leyes completamente ajenas a nuestra realidad. En la mayoría de los casos, encontramos en la literatura distópica elementos propios de la ciencia ficción, ya que es considerada un subgénero de la misma. Es por esto que mi imaginación escapa velozmente como si estuviera bajo efecto de imantación, a mundos futuristas, irreales, donde las reglas del juego en el que se ve inmersa la sociedad ha cambiado de forma drástica, no sin antes agregar inconscientemente un par de elementos ficticios como un notable avance tecnológico y otros ingredientes del género fantástico, tal como la creación de escenarios completamente nuevos. Es así como mi ignorancia se ve reducida de forma directamente proporcional a medida que más incursiono en la lectura (bastante obvio ¿no?) pero es así como, a través de la novela distópica Battle Royale, pude comprobar que mis pensamientos estaban enfocados meramente en un estereotipo y que el género es muy, pero muy amplio.

La novedad que implica Battle Royale, es que su autor, Takami, en lugar de crear nuevos escenarios o incluir elementos extravagantes, trabaja con lo ya conocido, con aquello que tiene a mano. La narración se percibe cien por ciento auténtica y es allí dónde me atrevería a centrar el mayor atractivo del libro.

Ahora bien ¿qué es Battle Royale? Para contestar la pregunta anterior es necesario que tengan un mínimo conocimiento de su contexto (ficticio).
Nos trasladamos a Japón, en dónde, tras la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar cambios importantes a nivel político, lo que incidió en su geografía ya que, dicho país, dejó de ser lo que era para tomar posesión de Corea y ejercer gran influencia en el territorio chino, por lo que pasó a denominarse "Gran República del Asia Oriental". Estos no fueron los únicos cambios. La sociedad comenzó a vivir una época de gran dominio dictatorial, en la que el gobierno instauró leyes completamente ridículas para mantener a la población bajo un comportamiento sumiso, domesticado y, principalmente, nacionalista e ignorante en demasía.

He aquí Battle Royale. Un juego de supervivencia cuya justificación descansa en un mero estudio de investigación de carácter militar, aunque se cree que su verdadero objetivo es infundir el miedo en la sociedad, generando desconfianza entre ellos y así evitar cualquier tipo de agrupación liderada por la rebeldía o sublevación.

¿Cómo se lleva a cabo el juego? Pues bien, cada año, diferentes cursos, principalmente de nivel secundario o su equivalente en la cultura nipona, son elegidos al azar para participar de Battle Royale. Son, prácticamente "secuestrados" por el gobierno, ya que los alumnos son obligados a participar del juego, sin el consentimiento de sus progenitores ni de los responsables de la institución a la que pertenecen.

De este modo, Takami nos convierte en testigos de una de las versiones más memorables de aquel siniestro juego. Un grupo de estudiantes del instituto de Shiroiwa, perteneciente a la prefectura de Kagawa, son elegidos para dar batalla, probablemente, en la guerra más importante de sus jóvenes y fugaces vidas. El juego cambia de escenario cada año, eligiendo siempre pequeñas islas que han sido previamente evacuadas, sin dejar rastros de población. Los alumnos (42 en total) son abandonados en una isla, de la que solamente podrá sobrevivir uno de ellos, es decir, 41 deberán morir para dar por finalizado tan tétrico juego y consagrar un ganador.

"Mátense" es la ley primera, la cual es respondida inmediatamente por un puñado de alumnos, luego de ser provistos cada uno de ellos con una mochila con escasa bebida, alimento y un arma random (sea una ametralladora, un cuchillo o un chaleco antibalas, todo depende del factor suerte).




El juego se convierte minuto a minuto en un complejo entramado de estrategias. No sólo deben cuidarse de sus compañeros, sino del juego en sí. Si violan ciertas reglas podrían verse en grandes problemas. Cada uno lleva en su cuello un dispositivo que permite rastrearlos por todo el territorio. Dicho artefacto los acusará si intentan quitárselo, escapar de la isla, o permanecen en áreas prohibidas. Avancemos un paso más: el libro incluye un mapa exactamente igual al que posee cada uno de los estudiantes. Cuatro veces al día son informados de las zonas que deberán dejar atrás en caso de no querer ser detonados automáticamente. Es decir, el espacio de juego no solo parece ser laberíntico, sino además se ve reducido con el paso del tiempo, disminuyendo las posibilidades de salir con vida.

La genialidad de Takami es absolutamente transparente en cada página. Es increíble la destreza que posee a la hora de crear personajes. La mayoría de ellos son efímeros, pero aún así logra transmitirnos su esencia, algo de suma importancia a la hora de trabajar con más de cuarenta personajes, no solo de manera simultánea, sino en una línea temporal bastante delimitada. Cada uno es un universo diferente, con su historia, contexto y motivaciones que justifica cada una de sus jugadas. Amamos a unos y odiamos a otros. Tomar partida por algunos de ellos y tener nuestros favoritos es algo inevitable.

Battle Royale posee toda la disposición de conmover al lector en todos los sentidos. Tiene mucha violencia y acción, cercando el límite entre el gore y lo grotesco, con escenas de gran impacto que parecen salidas de una película de los hermanos Coen o de la mismísima Kill Bill. Pero tranquilos, no todo es "sangre y tripas", ya que se puede encontrar un poco de poesía e identidad propias de la cultura japonesa, no solo entre líneas, sino de forma bastante explícita, que sin dudas conforman una extraordinaria pausa ante el despliegue de tanto salvajismo humano nacido del instinto de supervivencia. 

Si buscan una lectura diferente, se los recomiendo abiertamente. Desde mi experiencia personal y a modo de conclusión, me atrevo a decir que es un libro sumamente atrapante, con acción, suspenso y un estilo narrativo que caracterizan a una obra maestra.



"Por favor, vive. Habla, piensa, actúa. Y escucha música de vez en cuando (...) Vete a ver exposiciones, date la posibilidad de conmoverte. Ríete un montón y, de vez en cuando, llora."


MI CALIFICACIÓN




7 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustó mucho la película, sabía que había mangas pero no sabía que booket había sacado la novela. me lo apunto en próximas compras :D :D :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Battle Royale me trae buenos recuerdos, fue el primer libro que leí completo en inglés y no sabes todo el vocabulario sangriento que aprendí... Pero, como dices, no todo es sangre y tripas :D
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Fangirliemos juntas por siempre Mary! Nuevamente, sin arreglarlo ni hablarlo, publicamos juntas. Nos separaron al nacer, estoy segura :P Como te habrás dado cuenta AMÉ este libro, a pesar de que soy de leer distopías hasta ahora no me había cruzado con un libro como este. Tiene mucha sangre y muertes bastantes bizarras, pero también tiene cierta poética. La profundidad de los personajes es la juyita del libro. Me parece increíble que a pesar de tener tantos personajes Takami le haya dado forma a todos, por más fugaces que sean. Es un libro muy bueno, pienso recomendarselo a todo el mundo.
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary!

    Me suena muy interesante por la época en que está situado y por el lugar físico. No soy de leer mucho sobre personajes y/o historias ubicadas en el lado asiático, pero este libro en particular me llamó la atención. Me juega un poco en contra la similitud con el núcleo de The Hunger Games... Pero tal vez me anime a darle una chance.


    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Desde que supe que Los juegos del hambre se basó en este libro, tuve ganas de leerlo! Muchas gracias por la reseña... aunque a mi lista de pendientes no le gusta eso para nada :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy obsesionada con conseguir este libro, me dijeron que la otra semana posiblemente lo traen a la libreria, si no, lo compraré en Linio o Cuspide. Pero tengo unas ganas enormes de leerlo, y luego de tu reseña mucho más!
    Pase todo el verano leyendo libros romanticos y siento que estoy algo empalagada, a pesar de que amo el genero romance, entonces comencé a buscar algo sangriento, y justo vi el video de Matias GB en donde me terminé de convencer de que si quiero sangre en éste libro lo encontraré jajaja
    Asi que espero poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  7. Espero un nuevo post con ansias!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...