jueves, 30 de junio de 2016

Reseña: Contar de 7 en 7 (Holly Goldberg Sloan)



Título: Contar de 7 en 7
Autor: Holly Goldberg Sloan
Publicación original: 2013
Editorial: Océano Gran Travesía



Willow Chance es una niña superdotada de doce años de edad, obsesionada con la naturaleza y el diagnóstico de enfermedades, y a quien le encanta contar de siete en siete. Nunca le ha resultado fácil congeniar con otras personas que no fueran sus padres adoptivos, sin embargo, eso no le había evitado llevar una vida tranquila y feliz… hasta ahora. De repente, el mundo de Willow cambia trágicamente cuando sus padres mueren en un accidente de coche, dejándola sola en un mundo desconcertante.




Un pequeño genio puede sacar las mejores calificaciones y ser el primero de la clase, puede resolver cualquier problema matemático, diagnosticar enfermedades y encontrarles una cura, tener el conocimiento de un botánico profesional, reconstruir una computadora o guiar su destino por un mágico carril construido absolutamente por números primos, especialmente el 7. En fin, quizás pueda tener un amplio conocimiento en los ámbitos más insólitos de esta vida mundana en un universo que a la vez es infinito, pero existirán aquellas áreas que desconocerá sólo hasta que las personas adecuadas se crucen en su camino... sólo hasta ese momento el verdadero sentido de la vida se mantendrá guardado como un privilegiado secreto.

Willow es una pequeña de doce años con grandes aptitudes. Es una niña prodigio y sus padres están orgullosos de ella. Muy por el contrario, el colegio se vuelve una carga pesada gracias a sus profesores que increíblemente dudan de su potencial y, claro, sus compañeros, que la convierten en el blanco de sus burlas, particularmente por su apariencia, tan personal e indiferente. La pequeña no es únicamente especial por su sed de conocimiento y la facilidad con que lo adquiere, sino porque de pequeña fue abandonada por sus padres biológicos y ahora vive con una nueva familia. En realidad esto no tiene nada de especial, la constitución de familias por adopción está bastante naturalizado en nuestros días. Los padres adoptivos de Willow no solo le ofrecen su hogar abierto de par en par, sino también su corazón. Sino fuera por el color de piel que los diferencia, nadie dudaría de un verdadero vínculo biológico. La peculiaridad de nuestra protagonista, en realidad, reside en el hecho de verse involucrada en una estadística muy poco afortunada. ¿Cuántas posibilidades existen en el mundo de perder a tus padres por segunda vez? Es imposible que Willow no se sienta especial. Jimmy y Roberta Chance, quienes la adoptaron cuando era muy pequeña, pierden la vida en un accidente automovilístico y todo lo que la rodea desaparece instantáneamente.

De ahora en más todo cambiará. Aunque es huérfana una vez más y no tiene parientes biológicos ni adoptivos que asuman responsabilidad sobre ella, el destino pone en su camino a un grupo de personas muy peculiares que la ayudarán a sobrellevar su pérdida mientras el Estado se encarga de encontrarle un nuevo hogar.




Contar de 7 en 7 es considerado un middle grade, es decir, un libro que no es considerado infantil, pero tampoco es completamente juvenil, dada la sutileza con la que trata ciertos temas. La prosa y la simplicidad de la narración son, sin dudas, los elementos que incluyó Goldberg para que su libro alcanzara al público más joven  y, tanto el contenido como el mensaje que nos transmite su historia es algo que sobrepasa lo juvenil y acaricia el alma de cualquier persona que lo lea, sin importar la edad.

No sólo nos habla sobre una pérdida, sino también sobre la superación. Cuando había avanzado los capítulos necesarios para saber cómo venía la mano, esperé ingenuamente encontrarme con un relato gris y apagado, lleno de tristeza y melancolía. Y es lógico, el personaje principal enfrente una de las pérdidas más importantes de la vida. Sin embargo, la pluma de Goldberg venía cargada de esos pequeños detalles de lo cotidiano que le dan sentido a la vida, condimentados con una pequeña pizca de ingenio, y que sirvieron de ayuda para que, tanto Willow como el resto de los personajes, quienes convivían con sus propios conflictos, salieran a flote. Y no porque los problemas de las personas sean diferentes o de mayor o menor intensidad significa que las soluciones de cada uno sean incompatibles entre ellas. Al contrario, esta historia nos demuestra cómo las circunstancias de la vida, ya sean dadas por la casualidad o por el destino, reúne mágicamente a personas de mundos diferentes para reinventarlas, para aprender uno del otro y ver el mundo bajo una nueva perspectiva.

No me atrevería a decir que es un libro que marca un antes y un después, que sea un indispensable en listas de must read o que pase el resto de mi vida recomendándolo, pero de lo que puedo dar fe es que mientras dura la lectura y, por qué no, un poco más, su historia llena el alma, aunque sea de una manera muy sutil y desapercibida, pero lo hace, y es lo que importa.

Contar de 7 en 7 nos demuestra que el sentido de la vida puede hallarse en cualquier lado, incluso a la vuelta de la esquina. Simplemente hay que dejar de buscar, de pensar, de analizar: es necesario aprender a FLUIR. Es conveniente que te dejes arrastrar por la corriente, y esto no significa que debas amoldarte al gusto ajeno y dejar de ser uno mismo para ser aceptado en el enjambre. Simplemente fluir. Porque todos pertenecemos al mismo ecosistema. Porque todos venimos del mismo lado y también nos conducimos en la vida con un mismo rumbo.





"La vida, ahora lo sé, es un gran viaje a través de un campo minado y nunca sabes en qué paso vas a explotar."



MI CALIFICACIÓN



¡Gracias editorial Océano por el ejemplar!



4 comentarios:

  1. Hola^^
    Pero que reseña más bonita *-* Me has llamado con todo a leer este libro. Ahora voy a ponerme a buscarlo como loca xD Tengo que leerlo sí o sí y espero que se más pronto que tarde *-*


    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho te reseña y ya tenía el libro en la mira pero ahora estoy seguro de que será una de mis próximas compras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me han entrado ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muchas gracias por tu reseña estaba esperando con ansias que alguien publicara una sobre este libro. La verdad es que desde que lo vi en las novedades del mes pasado me llamo mucho la atencion y veo que es un libro que no tiene desperdicio. A ver si cae en mis manos porque el tema me conmueve muchisimo y quisiera leerlo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...