viernes, 16 de diciembre de 2016

Guía de regalos para Navidad


It's beginning to look a lot like Christmas... nos anuncia Perry Como en compañía de The Fontane Sisters. La temporada más esperada del año sin dudas comenzó (ya saben, fiestas, comida, regalos y, claro, vacaciones), y ya no necesitamos excusas para zambullirnos en una buena playlist navideña. Que no falte Jingle Bell Rock, Run Rudolph Run y mucho menos Let it snow! de Sinatra. El árbol ya lleva sus días armados, pero actividades para animar el espíritu navideño no faltan. ¿Qué les parece ver una vez más El Grinch o Mi pobre angelito? También podemos hornear galletas. Es una buena oportunidad para probar la receta con jengibre. ¿Y si empezamos a preparar los regalos? Quizás no somos ni un poquito de lo que es Papá Noel con sus cientos de sucursales llenas de elfos envolviendo paquetes y escribiendo tarjetas de felicitaciones, pero siempre tenemos alguna persona especial a la que queremos regalar o, simplemente, hacernos un autoregalo a modo de mimo. En mi caso, sea cumpleaños, aniversario o cualquier otra ocasión especial, AMO regalar libros. No hay sensación más linda que pasar horas y horas en la librería hasta dar con el elegido, el que sabemos que es para esa persona (eso si tenemos suerte de que a la persona le guste leer). 




También sucede que al entrar a una librería nos abrumamos con la cantidad de opciones que desfilan ante nuestros ojos, por lo que decidí armar un pequeño listado con libros ideales para esta época de relax, en la que necesitamos distendernos y ya que, además, no siempre nos encontramos predispuestos a incursionar en un clásico, un thriller psicológico o un non fiction. 

La mayoría son libros infantiles/juveniles, y si estás es una edad en la que sentís que dejaste de pertenecer a ese rango etareo, te aconsejaría que no des paso al engaño, son solo clasificaciones comerciales, el mensaje que transmiten y el disfrute que ofrecen su lectura no posee discriminación alguna. En fin, todos éstos libros son de lectura rápida y sus autores han plasmado un estilo muy fresco y ameno. La mayoría son contemporáneos con tintes realistas, aunque en otros podrán encontrar pequeños mundillos llenos de fantasía. Ahora sí, ¡recomendaciones!.


LA LLAVE
(Tone Almhjell)

Ésta es la historia de una pequeña que entra en una suerte de mundo paralelo que es habitado por animales que, en vida, fueron amados por niños, hayan sido mascotas o no. Podríamos decir entonces que es el "cielo" de los animales. Es una historia muy dulce, llena de aventuras, con una dosis light de fantasy, pero eso no quita que sea de calidad. Es probable encontrarnos, también, con ciertos elementos que  refieren a la obra de Lewis Carroll o C. S.  Lewis. Bonus: tiene mapa del reino y unas ilustraciones bellísimas.




UN MONSTRUO VIENE A VERME
(Patrick Ness)


Uno de los aspectos que más atrae a las personas hacia la lectura es cuando se corre la voz de una adaptación cinematográfica. Nunca entenderé éste tipo de curiosidad tan peculiar, pero es bueno saber que al menos algo logra captar la atención de los lectores poco habituales. El estreno de Un monstruo viene a verme está pactado para el próximo mes, pero siempre es bueno chequear entre páginas primero. La narración, sin dudas, delata que se dirige a un público bastante joven, pero la lectura entre líneas posee cierto elemento nostálgico que logra emocionar a todos. Tiene mucha magia, aceptación y crecimiento personal. ¡No dejen de leerlo!




LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
(Stephen Chbosky)

Es mi must read de Navidad y uno de mis libros favoritos en general. Es ideal para ésta época del año, donde algunos círculos se van cerrando y vamos dejando cosas atrás, sean buenas o malas. Además de la historia que nos relata con una voz joven, tímida y vulnerable sobre el arte de la marginalidad y el encontrar personas con quien compartirlo, se encuentra buena música y literatura. 





LA GRIETA BLANCA
(Jaclyn Moriarty)


Un mundo donde los colores cobran vida: o soy muy curiosa o soy blanco fácil del marketing. Pero pasó la prueba. Es una historia muy dulce, divertida y ocurrente. Es un nuevo caso donde nos encontramos frente a dos mundos de naturalezas sumamente opuestas que hacen conexión y dan lugar a la aventura. 




EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO
(Neil Gaiman)


Definitivamente es uno de mis libros favoritos, y no solo por haber salido de la pluma del genio de Gaiman, sino porque marca una ruptura estilística en su obra. El fantasy al que nos ha acostumbrado pasa a ser magia en su estado más puro, y todo el resto, tanto el ambiente como los personajes, se transforman en nostalgia. Sin dudas es una mirada hacia atrás, a los días de nuestra infancia. Y repito, es un libro sumamante mágico ♥



ELEANOR & PARK
(Rainbow Rowell)


Hoy en día Rowell se ha convertido en una autora de young adult muy aclamada, gozando de mucha, pero mucha popularidad y, si bien, sus libros no creo que estén cerca de recibir un Nobel, les aseguro que los van a disfrutar de la primera a la última página. Éste en particular, fue el primero que se publicó en español y el primero que leí de ella. Hay una buena dosis de amor y amistad que se desarrolla en la década de los '80, donde además el cliché de las relaciones juveniles queda relegado ante la frescura y la genialidad de su relato. También comparte con Las ventajas de ser invisible dos elementos que construyen su personalidad: buena música y marginalidad.



CARTA DE AMOR A LOS MUERTOS
(Ava Dellaira)


Aquí tenemos una historia para armar y descubrir a través de cartas que la protagonista escribe a personas famosas que han muerto. Cantantes, actores, escritores... mediante estas cartas, que se convierten en pequeños monólogos, es posible encontrar crecimiento, renuncia y superación. Para variar un poco la temática de las lecturas de verano, ésta en particular, nos introduce en temáticas de mucha fragilidad, como la pérdida de un ser querido. 



EMMY & OLIVER
(Robin Benway)


No podía no recomendar otro de mis libros favoritos del año. La historia se remonta a la infancia de los protagonistas: uno de ellos desaparece repentinamente y nadie lo vuelve a ver nunca más. Los años pasan y pasan, y no hay pistas. El mundo sigue girando sin él, pero no sin provocar un enorme cambio en la vida de todos sus conocidos, especialmente en la de Emmy, a quien le cuesta crecer en un hogar sobreprotector que le impide disfrutar de las cosas que ama. Si buscaban un libro que nos hable de la esencia de la amistad ¡ya lo encontraron!




FANGIRL
(Rainbow Rowell)

Volver a Rowell siempre es una buena idea. Fangirl está lleno de humor, amor y amistad. Tenemos mucho, pero mucho fanfiction y toneladas de referencias pottericas. Si no has leído este libro, quiero decirte que te estás perdiendo uno de los mayores shippeos de la literatura juvenil que, incluso, ya tiene su propio libro ♥



PERSONA NORMAL
(Benito Taibo)


Lo considero un gran homenaje a la literatura, a la lectura, al amor que nace en una persona al abrir un libro y embarcarse en una nueva aventura. La relación entre Paco y Sebastián, tío y sobrino, respectivamente, es una de las cosas más hermosas del libro. No es tan fácil describir Persona normal, porque es sumamente corto y sencillo, y sin embargo pareciera contener el mundo entero en sus páginas. 





Si van a la librería a buscar sus regalitos de Navidad, espero que tengan en cuenta mis humildes recomendaciones, porque en lo que a mí respecta, no sólo los disfruté mucho sino que, en mayor o menor medida, dejaron su marca en mí ♥




4 comentarios:

  1. Buen viernes Mary!

    Ojalá nunca me canse de tus fotos, todas son bellísimas y acompañan de una forma muy bonita tus posts.

    Me gustaron muchos tus recomendados, más allá de que todos no los he leído.

    Espero que esta navidad te deje nuevos libros!

    Un beso, Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué fotos tan preciosas! Me dejaste fascinada!
    Me gustaron mucho los libros que recomendaste en esta entrada (la mayoría ya los leí y otros me han dado curiosidad así que veré más sobre ellos).
    Un beso, nos leemos! Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Siempre me gusta venir porque es tan bello tu blog... Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mary!
    En mi caso, y si el bolsillo lo permite, siempre son autoregalos. No tengo la dicha de tener una sola persona en mi vida que ame leer (ni tanto como yo, ni de forma normal jaja). Así que, por ahora... ¡Autoregalos serán! *no me opongo en lo absoluto*
    Incluí "Persona normal" en un TTT que hice en diciembre del año pasado. Un año después, lo volvería a incluir, porque sigue sin aparecer entre mis estantes. Siento que cada vez que lo veo, lo necesito más y más, si eso es posible. Ya tenía varias de estas recomendaciones en mi wishlist (especialmente todos y cada uno de los títulos de Rainbow Rowell), pero hoy le sumo una que me pareció súper tierna y que, creo, sería un mimo para esa parte de mí que adora a los animales: "La llave" (sin mencionar la portada, que es preciosa, y el hecho de que adoro los libros con mapa).
    Ya sea a través de seres queridos, o de la misma Fée, ¡espero que estas fiestas te mimen con muchos libros, Mary! ♥ ¡Un abrazo grande, grande! :)

    PD: mención aparte para el post lleno de magia, y unas fotos que deleitan a cualquiera ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...