domingo, 1 de enero de 2017

2017: Propósitos literarios para un nuevo año

¡Feliz año nuevo bookworms! ¿Ya comenzaron alguna nueva lectura? Apenas pasada la medianoche y con un año a estrenar, saqué un libro y alguien me escuchó susurrar "Año nuevo, libro nuevo". Lo sé, 100% bookworm. ¡Y a qué no saben qué empecé a leer! A la más genio de todas, a Rowell ♥ ¡Estoy leyendo Carry on! ¿Ustedes ya lo leyeron? Fangirleen conmigo, pero sin spoilers, por favor.

En fin, año nuevo, libro nuevo, metas nuevas. Es muy común que al finalizar el año hagamos algún que otro balance y en mi caso particular, me hice tiempo para replantear cosas no tan buenas y otras que se pueden mejorar, siempre con el fin de tener una mejor experiencia como lectora y poder sacar el mejor provecho de este espacio. Les quiero contar sobre mis propósitos súper geniales (¡por supuesto!) para este año:


Leer sin reading challenges



Porque no hay placer más grande para un lector que leer lo que realmente tenga ganas de leer. Y si bien, los reconocidos challenges literarios sirven, en su mayoría, para incentivar a las personas a leer nuevos géneros, autores o indagar en el amplio espectro narrativo que ofrece la literatura, me siento afortunada de contar con cierta curiosidad que no me encadena a ningún tipo específico de lecturas. No sólo leo novedades editoriales o young adult, sino que debo confesar que soy una gran amante de los clásicos. También es posible que me encuentran eventualmente con una obra de teatro o una antología poética entre las manos. Ni qué decir sobre la búsqueda de nuevos autores ¡las posibilidades son infinitas! Y todo esto porque sí, porque la magia, a veces, también està fuera de nuestra zona de comfort.



Meta Goodreads


La mayoría de los años mi meta en Goodreads no superaba los 50 libros. El último año me apunté un total de 52, considerando leer un promedio de un libro por semana. Ni el año pasado ni los anteriores cumplí tales metas. ¿Y este año? Tampoco lo sé. Volví a setear el reto con 52 libros. De todos modos, de lo que si tengo completa certeza es que cada año leo un poco más. Y bueno, ya con eso soy feliz. 


Una dosis de magia y lectura cada día


Hay días en los que dejo que cosas sin sentido me abrumen, y ya se imaginan, el libro de turno queda a un lado, en la mesita de luz o al fondo de la mochila. Pero no está nada bien encerrar esa magia que probablemente sea capaz de liberarnos de lo malo. Es por este motivo que me propongo hacer de tripas corazón y dejarme llevar por la lectura. A veces la luz está más cerca de lo que creemos.


Un clásico al mes


La mejor excusa de todas se llama To read or not to read: Reading de classics, y es el club de lectura más lindo de todos, el que administro junto con mi amiga Ailu, de Ailén's bookshelves. El año pasado pasé por alto algunas lecturas, pero me propongo firmemente cambiar eso. Al final del día se siente muy lindo tener un clásico más en nuestra lista.


Compartiendo lecturas


Lo admito, mis reseñas tuvieron un pésimo año. Dejé un motón de lecturas sin reseñar, y es que a veces peco de lectora empedernida, porque en lugar de abrirme al debate con el resto de los lectores y darle una vuelta más (grupalmente) a lo leído, decido sacar otro libro de mis estanterías y zambullirme directamente en una nueva historia. Quedaron muchos títulos que me hubiera encantado debatir con ustedes y que sé que en algún momento lo haré, pero espero que sepan entenderme, no hay mejor momento para poner las cartas sobre la mesa que cuando la lectura sigue aún fresca. Así que este año, como sea, no abro libro nuevo hasta mínimo no tener una cuarta parte de la reseña del anterior.


¿Cuáles son sus propósitos para este nuevo año?
¡Nos leemos en los comentarios! ♥


7 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho eso de leer un clásico al día y esa especie de iniciativa que has puesto. Se ve muy interesante, veré si en unos días me pongo a revisarla y me apunto a ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un club de lectura de clásicos muy lindo, y no lo digo porque sea una de las administradoras. Nunca nos comprometemos con lecturas ni autores complicados, ya que más bien, funciona como una guía para principiantes, con el objetivo de acercar los clásicos a quienes no acostumbran leer dichos libros. Y la elección de los títulos se hace por votación de los lectores y siempre tienen opciones a votar que sean temáticas. Este mes la temática era aventura y el título ganador fue "Las aventuras de Tom Sawyer". Así que te esperamos por el grupo para que éches un vistazo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Mary.
    No suelo ponerme propósitos generalmente, porque si se trata de leer x cantidad de libros, lecturas conjuntas, u otras cosas que veo en otros blogs y la verdad no tengo idea de que son, al final no cumplo. No puedo. Por eso ni me lo propongo. Solo cosas que se que puedo cumplir, por ejemplo a fin de 2015 me propuse que durante 2016 dejaría bastante de lado las colaboraciones editoriales y leería mis libros, lo que yo quería, mis pendientes, etc. Y lo cumpli totalmente y quizá por ello tuve tantas y tan buenas lecturas y muchos favoritos.
    Este año me gustaría seguir haciendo eso y leer más y nuevos libros. Otros generos, de todo un poco. Pero siempre leer por placer, cuando quiera y lo que quiera.

    Espero que puedas cumplir tus propósitos!
    Feliz año.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes ¡Gracias por escribir!
      Es cierto que los propósitos de lectura demasiado específicos no siempre son fáciles de cumplir. Ni hablar de los TBR. Es algo muy valioso poder leer lo que nos surja en el momento, es la libertad en su máxima expresión ¿no?.
      Espero que leas mucho este año y des rienda suelta a la curiosidad literaria.
      ¡Feliz año para vos también!

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! recién descubrí tu blog y ando encantada! :) me encantan tus fotos y diseño! Ahora sobre tus metas 2017 coincidimos en la primera, yo este año no estoy leyendo bajo ningún tipo de número, es más es la primera vez en años que no me pongo un reto en goodreads!! jajaja así que a ver como me va!

    Lo de 1 clásico al mes me parece buenísimo! al igual que lo de reseñar, porque a mi también se me pasa muchísimo!!!

    Te espero por mi blog, besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary! antes que nada ¿cómo estás? Hace un montón que no me paso (?
    De tus metas solo comparto la de GR, aunque la de un clásico por mes me llama BASTANTE
    Espero que tengas un año excelente lleno de buenas lecturas (como Carry On, que veo que estas leyendo)
    Un abrazo gigante y nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...