viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: La razón de estar contigo (W. Bruce Cameron)

Título: La razón de estar contigo
Autor: W. Bruce Cameron
Publicación original: 2010
Editorial: Roca Editorial

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.

Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

Quien ha tenido bajo su protección y cuidado a un canino, podrá asegurar que la relación que se origina entre el hombre y su perro es absolutamente sincera, fiel y desinteresada. Quien ha tenido bajo su techo algún animal de esta especie sabe que jamás podrá confiar en las personas como lo hace en ese ser tan lleno de luz, de magia. Yo mantengo una relación de profundo apego con los perros, soy de esas personas que se paran en medio de la calle a saludarlos o toman prestada comida de su propia perra para darle a los callejeros. Por más grande que sea el amor que sentimos por ellos, nunca será el mismo en cada persona. Puede variar la intensidad, el tamaño, el color, los matices... todo depende de los ojos con los que sean vistos. En esta ocasión vamos a indagar un poco en la mirada de W. Bruce Cameron sobre la vida canina y su relación con el hombre.

La razón de estar contigo nace de la pluma de Cameron para dar directo en el corazón del lector. La novela nos relata el recorrido de un perro a través de sus múltiples reencarnaciones, ofreciéndonos una teoría sobre el entendimiento canino y cómo experimenta la relación con los humanos. Aunque en sus diferentes vidas cambia físicamente y reaparece con un nuevo tamaño, color y raza, la particularidad es que siempre mantiene su alma intacta así como sus recuerdos y los sentimientos que sus anteriores dueños supieron inspirar en él.

El relato está narrado es su totalidad desde el punto de vista del perro. Cuatro historias, cuatro vidas, el mismo objetivo. Encontrar su propósito en la vida, una de las cualidades más importantes de antropomorfización en la que Cameron hizo hincapié. Quizás el razonamiento y la inteligencia animal no se dé al mismo nivel que el humano, ya que a pesar de todo lo vivido sigue sin entender el lenguaje humano (el hablado) y vagamente logra asociar significado y significante ("auto" "casa" "sube" y "busca" son algunas de sus palabras favoritas y hasta ahí llegamos).  El entendimiento animal que nos plantea el autor pasa más que nada por el lado emocional, como si nuestro protagonista tuviera un sexto sentido o intuyera los sentimientos de las personas que lo rodean, así mismo su consciencia será una compañera durante el viaje.

Cuatro perros, la misma esencia. Cada una de las partes la protagoniza en un cuerpo diferente y en cada una de ellas se encontrará con una amplia gama de matices de trato humano. La primer parte nos relata las pericepicias de un perro callejero que termina en un refugio canino, luego reencarnará en Bailey, mi favorito, un golden retreiver adoptado por una familia, donde se convertirá en mejor amigo y guardián del pequeño Ethan. En la tercera parte su cambio será radical: una perra pastor alemán que salvará vidas durante su trabajo como perro policía. La última parte me la reservaré para sorpresa del lector, solo adelantando que conserva relación con una de las historias de más peso.

Lo que no termina de convencerme y hace un poco de ruido son las múltiples vidas de nuestro peludo protagonista y, más aún, que conserve sus recuerdos. Está bien pensar en un perro como un ser pensante y con razonamiento y no meramente en un ser instintivo, pero lo que sí me resulta inverosímil es que se conserve espiritualmente luego de cada reencarnación. Por momentos, sus recuerdos y evocaciones al pasado provocan nostalgia, angustia y esa es una carta bien jugada, pero en cuanto a la estructura narrativa creo que se ve lenta y debilitada por algunas historias. No me malinterpreten, es una lectura amena y de una pluma preciosa, pero siento que no aportan mucho más que un poco de contexto de la vida animal (ustedes saben, olfatear traseros y meter el hocico en la primera bolsa de basura que encuentran).

La mejor parte de la novela es su capacidad para hacernos reflexionar. Creo que es frente a un animal doméstico como nuestro protagonista, en sus diversas formas y tamaños, que se ve con total transparencia la verdadera esencia del hombre. Ante ellos no tenemos disfraces. Resultaría útil insertar aquí una frase como "dime cómo tratas a aquel perro y te diré quién eres". Lo que sí les aseguro que logró en mí es que ya no puedo volver a mirar a mi perra con los mismos ojos, y ni qué decirles al perro que guardo en mi corazón. Supongo que el autor intentó plasmar en el libro lo que todos los amantes de los perros del mundo entero desearíamos: que sean más que cola, ladridos y caricias compradoras, mucho más que eso, que piensen, que entiendan, que recuerden... ¿Hay algún modo de comprobar que realmente no poseen razonamiento? Quién sabe... El punto es que, más allá de si produjo lágrimas y emoción en el lector o no, el objetivo es que nos cuestionemos la verdadera esencia de un perro. De verdad, luego de este libro no volverán a mirar a un perro sin plantearse unas cuantas preguntas...

La razón de estar contigo es un libro que nos pone en frente del ser humano, mirado desde los desinteresados ojos de un perro y narrado con mucha nobleza y sinceridad. Y aunque la experiencia personal de cada lector determinará la carga emocional que encuentren entre sus páginas, el mensaje que aterriza en nuestro interior es que para estos animales somos su mundo y aunque ellos no lo sean para nosotros, han venido con el único objetivo de transformarlo.

"(...) fracasar no es una opción cuando el éxito es solo cuestión de más esfuerzo."

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar