lunes, 11 de septiembre de 2017

Entrevista a Daniela Suarez


En un ambiente tan peculiar capaz de arrancar a cualquier persona de lo cotidiano, tuve el placer de conocer personalmente a la escritora argentina Daniela Suarez, distinguida en el ambiente fantástico por su trilogía Alma de Héroe y Corazón de Rey. En el marco de la primera edición de Frikipalooza, una convención que homenajea al fantasy, el terror y la ciencia ficción en la ciudad de San Luis, tuve la oportunidad de sentarme a charlar con la escritora, y quienes la conocen, sabrán que es conveniente asociar su presencia en este tipo de eventos con sus infaltables cosplays. En esta ocasión daba vida a una alegre y risueña Cenicienta, quien además estaba acompañada por su amiga e ilustradora Mariela Colombo, quien además de ser su colaboradora en el proyecto que conforma la trilogía, caracterizaba, en perfecta armonía con la adaptación de Disney, a su Hada Marina.




¿Es la primera vez que visitan en San Luis?
Sí, es nuestra primera vez en San Luis. La estamos pasando muy lindo. La gente nos recibió muy bien. Fueron a buscarnos a la terminal, estuvimos firmando libros hasta recién. Es increíble la calidez de la gente en San Luis. Estoy muy, muy contenta, con muchas ganas de estar acá.

¿Podrías hacer una introducción de tu obra a los nuevos lectores?
Alma de Héroe y Corazón de Rey es una trilogía de género maravilloso, con mucha reminiscencia del fantasy y la fantasía épica medieval, el drama y el romance. En el libro uno encuentran al protagonista, el Príncipe Orlíms Leafheart que es un elfo que está creciendo, que está parado en una línea entre ser un adolescente y ser un adulto y debe dar el salto... Él tiene un montón de obligaciones y deberes que cumplir, y hay un conflicto interno también con las piedras, los cuatro elementos. Cada uno de los personajes es el portador de un elemento. Y hay un personaje que se quiere apoderar de todos, tiene planeado algo para lo cual necesita todas las piedras elementales y así poder usar ese poder. El protagonista debe sobrevivir a la lucha por quién es el portador más fuerte y el más débil, porque el portador más fuerte controla como un titiritero a todos los demás.
Lo que más me gusta de mi libro es que traté de escribirlo con muchas giros inesperados, que la historia vaya por un lado, que se bifurque y luego vaya por otro. Me gusta que sea una montaña rusa de sentimientos y usar los cinco sentidos para adentrar al lector al mundo de fantasía, porque cuando uno escribe, a veces, no es necesario hacer descripciones infinitas. La literatura hoy en día avanzó y cambió. Ya no se escribe como antes, como escribía Tolkien, que es el profesor de la fantasía. Hoy en día el lector tiene muchas distracciones, tiene televisión, tiene internet y una pila larga de libros para leer. Si el lector se pone a leer una descripción infinita, lo deja y se pone a hacer otra cosa. Lo que yo busco en mis libros es enganchar al lector. Hacer pequeños capítulos y dejarlos ahí, jugosos. 

¿Cuál es tu actual proyecto en relación a Alma de Héroe y Corazón de Rey?
Estamos a full trabajando con un montón de fechas. Estamos presentando el libro de arte que lo sacamos por el tercer aniversario de la trilogía. En este libro aparecen ilustradores argentinos de primera línea. Entre ellas Mariela Colombo, que es una de las socias creadoras, junto a Sabina Libertad. Y estoy muy feliz de presentar este libro porque es un sueño que se hace realidad. Nosotros empezamos con la idea del libro de arte después de ir a una Comic Con y ver que en Argentina hay artistas, dibujantes super grosos, que trabajan para Disney, para Marvel, para DC y gente que está empezando y la está remando y quiere dar a conocer su trabajo. Descubrimos un montón de talentos. En Argentina hay muy pocos libros de arte de sagas. Hace poco publicó uno Liliana Bodoc, ilustrado por Gonzalo Kenny, que es excelente y también lo tenemos en el libro. Y nos dijeron que este es el segundo libro de arte de una trilogía que sale en Argentina. Así que estoy muy contenta y muy orgullosa de poder contar con gente con la que jamás pensé trabajar.
Cuando tenía quince años estaba enamorada del arte de Fernando Molinari y convocarlo a mi libro de arte y que me diga que sí con un trabajo de él que es un caballo alado, la verdad que es maravilloso. Y emocionada porque no creía poder hacerlo realidad. Hacer un libro a todo color en Argentina es muy costoso, es muy difícil remarlo porque el arte no es lo mismo que la literatura. Hoy en día tenemos que competir con un montón de escritores que son best sellers y tenemos que esperar para que nos lean y nos conozcan. Pero la verdad que se está logrando. Llegamos a vender 500 ejemplares en la pre venta, que no lo esperábamos. Es un montón para ser una publicación independiente. Estamos felices. 


¿Cómo se empezó a gestar la trilogía?
Empezamos con Hilos del destino. Empecé a escribirlo con apenas quince años, tratando de incorporar dentro de un libro todo lo que yo quería leer en una saga de fantasía. Quería un amor profundo en medio de batallas cruentas, un montón de despliegue militar, personajes con muchos matices. En la vida real a veces somos villanos y a veces somos héroes, no somos cien por ciento héroes o villanos, depende cómo nos levantamos un lunes por la mañana, o queremos matar a todos o nos levantamos contentos. Eso quería ver en un libro, a pesar de que sea una fantasía, que parezcan reales. Y después de leer y leer y saturarme y no encontrar un libro con un protagonista elfo (a mí me encantan los elfos, soy super fan del trabajo de Tolkien), dije: "Voy a escribir una historia donde el protagonista sea un elfo y pasen todas estas cosas que yo quiero". Y así comencé. No quería publicarlo. Tardé diez años diez años en animarme y después otros dos en lograr publicarlo. Busqué ilustradora y encontré a Luz Tapia en la primer publicación. Que haya aceptado trabajar conmigo fue genial. Y en 2014 salió a la luz Hilos del destino, que es el primer libro de la trilogía. Empezamos a remar, porque éramos artistas independientes, nuevos y no sabíamos cómo difundir. Yo decía "No me va a leer nadie, ni mi mamá me va a leer", pero empezaron los bloggers a hacer reseñas, los lectores a recomendar, el boca en boca y a lo largo de tres años logramos vender diez mil ejemplares de una publicación independiente, virtuales y físicos. Tenemos ocho reediciones del primer libro. Y ahora le cambiamos la portada, le hicimos una portada para publicar en Ciudad de México y le gustó tanto a los lectores que querían que la traiga para acá. Entonces la dejé como portada oficial. El arte es de Sabina Libertad.
Hace poco salió la segunda parte. Publicamos en Nueva York 200 ejemplares y se agotaron también. Viajé en el 2015 como artista argentina, independiente y asistí a una conferencia en Nueva York con un público difícil. Me acuerdo que vendí once ejemplares que parecen pocos, pero para mí, siendo argentina, en otro país fue increíble. Hasta el día de hoy recibo mails de la gente que compró que me dice "Danny, estoy estudiando castellano con tu libro" y para mí es increíble. (Una novedad, ya empezamos la traducción. Javier Piccinini es el encargado de traducirlo.)
Después de todo esto decidimos publicar el segundo. Trabajé un montón porque la gente me pedía un nivel más. Me puse a estudiar, todos los días estudio un poquito para dar lo mejor. Estudio desde literatura antigua hasta lo que es ciencias naturales porque todo mi mundo transcurre en una tierra inventada íntegramente por mí. Me gusta saber cómo se originan las montañas, los ríos, el choque de las placas continentales... Todos los días me tomo una hora para estudiar. Saqué mi segundo libro y en la preventa vendimos más de mil ejemplares. Estamos muy felices con la respuesta del público, porque a pesar de ser un libro que es difícil de conseguir, ya que solamente lo vendo en eventos o lo mando por correo o punto de encuentro específicos, la gente viene, compra, paga envío y eso es increíble, no tiene precio. Y además que ese mismo lector que lo compró, lo recomiende o vuelva a comprarlo para regalarle a un amigo es genial. Hay gente que colecciona todas las reediciones, porque me traje todas las portadas, la de México, la de Estados Unidos, la portada argentina del 2014.

MARIELA: Y vos le decís ¿otro más te vas a comprar? (risas) Encima se vienen con todos los libros en la mochila para conseguir, por ejemplo, la firma de los ilustradores... te siguen a todos lados.


Se nota mucho el trabajo, la dedicación y el amor.
Yo me dedico al cien por ciento a esto. Dejé mi trabajo, dejé todo para dedicarme a la trilogía. Dentro de poco estoy por sacar el último libro que es Marionetas, súper esperado. Llevo escrito solo seis capítulos y me están apurando... pero quiero dar un cierre digno. Empezó de una manera, la historia fue evolucionando, quiero terminar con un final como la vida misma. Porque en la vida real no existen los finales felices. A mí me gustan los finales reales. Igual estoy pensando en un libro que será protagonizado por los hijos de mis protagonistas. No voy a dejar Nílindor todavía. 


Entonces, por un lado escribiste el libro que vos querías leer, y por el otro, le das mucha importancia al lector. ¿Cómo es esa combinación? ¿Cómo es trabajar para las dos partes?
En este punto de mi vida, tengo que escuchar a los lectores. Tengo que ver lo que piensan, lo que opinan, qué esperan y trabajar en eso, pero siempre respetando lo que yo quiero, hacia dónde quiero llevar el libro. Es muy complejo. Siento mucha presión. Creo que es parte de mi bloqueo, quedé varada en los primeros seis capítulos y no puedo salir de ahí porque siento que el público me está pidiendo mucho y no los quiero defraudar. Estoy trabajando para darles algo digno. Escucho mucho a los lectores. Es muy importante para mí lo que ellos piensan. También es muy importante serme fiel a mí misma

MARIELA: Por eso el cariño que le tienen, el estar con ella, el seguirla a todos lados, porque tiene un vínculo con el lector. Ellos se sienten parte de la trilogía.

DANIELA: La gente cree que los escritores somos extraterrestres, que nunca pueden acceder a nosotros. Yo hablo por mail con mis lectores o los encuentro en eventos y me quedo horas charlando. Me encanta hablar con mis lectores, es algo que disfruto muchísimo. 




¿Cómo es Daniela como lectora?
Amo muchísimo el romance, amo la fantasía épica. Me gusta el género maravilloso. Me gusta muchísimo Shakespeare, Stephanie Meyer, que es una escritora muy criticada. También me gusta Michael Ende. Tengo mucha reminiscencia de La historia sin fin en mi libro. Me gusta Suzanne Collins de Los juegos del hambre y estoy leyendo muchos autores argentinos últimamente, Me gusta encontrar autores de mi país que sean buenos, que me emocionen. Uno de ellos es Nico Manzur, que escribió El renacer: El llamado de la sirena. Es una historia tan increíble que la empecé a leer y no la pude soltar. Y leyendo a este autor me enojé, me reí y lloré. Fue increíble. Me encanta leer el género juvenil adulto. Amo a Sarah J. Maas.


Y finalizamos la entrevista con algunos libros.

Un libro de género fantástico
El señor de los anillos

Un clásico
Romeo y Julieta

Un libro que hayas leído recientemente
La trilogía El mar quebrado de Joe Abercrombie.

Una lectura pendiente
La saga The Iron King de Julie Kawaga o Las crónicas lunares de Marissa Meyer.

Un libro que te hubiera gustado escribir
Una corte de rosas y espinas





¡Gracias Danny por tu tiempo!






2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...