Reseña: Historia secreta del mundo mágico (Patricio Tarantino)

• SINOPSIS •

-El manuscrito original de La piedra filosofal contenía ilustraciones, pero el agente editorial decidió no incluirlas.

-J.K. Rowling la estaba pasando tan mal cuando se encontraba enfrascada en el quinto libro, que pensó en lesionarse el brazo y así tener una excusa para no escribirlo.

-Se filmaron escenas con Peeves para la primera película, pero nunca vieron la luz.

-¿Sabías que Rowling eligió una piedra argentina para decorar un manuscrito de Beedle el Bardo?

Este libro contiene datos, testimonios e información de todo tipo. A las curiosidades más actuales se le suma el aire nostálgico de finales del siglo pasado, cuando todo comenzó y la Magia vio la luz por primera vez. Después de leer estas páginas, si no eres Potterhead, querrás serlo. Porque nadie querrá quedar fuera de la construcción de un personaje y un mundo que llegaron para quedarse. Porque Harry Potter ya es un clásico y esto no lo logró solo Rowling. Esta historia la escribimos entre todos. Bienvenido al Mundo Mágico.

Título: Historia secreta del mundo mágico
Autor: Patricio Tarantino
Publicación original: 2018
Editorial: #numeral

♥ Gracias a Riverside Agency por el ejemplar ♥

Comencé a leer los libros de Harry Potter cuando el fenómeno ya se había consolidado. Tenía apenas doce o trece años y una compañera de la escuela contrabandeaba los ejemplares que a ella misma una vecina le había prestado. Ahora díganme si el rumor del niño mago no se esparcía como un virus... No podía dejar de leer la historia de los niños que iban a una internado gigantesco a aprender magia. Era un material adictivo y me hacía cuestionar el por qué había demorado tanto tiempo en llegar a mis manos. Para ese tiempo la adaptación de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ya se había estrenado en los cines por lo que no dudé en sumarme a las siguientes. Aunque en una ciudad tan pequeña como la mía no había tanto revuelo el día de lanzamiento de los libros, sí era todo un acontecimiento el día de estreno de las películas, que agotaban las entradas en minutos y la fila era interminable desde horas muy tempranas (todavía no se aplicaba la numeración de los asientos). En aquel tiempo no podría haber imaginado jamás que esa casual incursión al mundo mágico fuera un viaje solo de ida.

Y lo que no resulta casual es que muchos potterheads argentinos nos encontremos en las últimas semanas rememorando nuestras historias personales en relación a Harry Potter. El pasado mes de agosto, el sello juvenil #numeral publicó el non fiction titulado Historia secreta del mundo mágico, escrito por Patricio Tarantino que, a diferencia de nosotros, llevó su fanatismo por el mundo mágico más allá y se dedicó, no solo a la colección de ediciones especiales de la saga, sino a la participación en comunidades virtuales especializadas en el tema, llegando a administrar The Rowling Library, uno de los sitios web más populares en la temática.

En Historia secreta del mundo mágico, se evidencia el arduo trabajo de investigación en el que se embarcó Tarantino. Su obra no se reduce a un exhaustivo análisis de los libros y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. Tampoco es un denso glosario del mundo editorial plagado de cifras y nombre de gente importante y demás datos formales. Desde el nacimiento de Rowling hasta el día de hoy, Tarantino narra esa porción mágica de tiempo como si se tratara de una gran y única anécdota, enlazando los datos más descabellados que, fan o no de la saga, esperaría saber jamás.

Tratándose de un trabajo serio y responsable, es imposible omitir en el libro la historia personal de Rowling y todas las circunstancias que la llevaron a convertirse en escritora. La narración comienza con un viaje en el tiempo, remontándose a la época en donde nació y creció Joanne, visitando los lugares en donde vivió, los sitios que frecuentaba, su educación y el entorno familiar, sin dejar de lado aquellos imperceptibles detalles que pudieron ser disparadores para ese mundo mágico que aún no comenzaba a gestarse. Luego nos adentramos a la historia que todos conocemos, más que para recapitular diría que para romper con ciertos mitos que se crearon sobre la etapa en la que Rowling comenzaba a deslumbrar el mundo editorial, apuntando principalmente a la falsa historia que exprimieron los medios de que se refugiaba con su manuscrito en un café porque no tenía dinero para la calefacción de su casa ni para alimentar a la pequeña hija que criaba como madre soltera.

Más adelante, Tarantino indagará en la exitosa saga, partiendo desde un manuscrito subestimado y rechazado por un montón de editoriales hasta convertirse en el fenómeno actual, pasando por el proceso de escritura con todos los conflictos y las satisfacciones que representó para la autora.
Ya sabemos que Harry Potter es uno de los ejemplos más citados como fuente de motivación y perseverancia. Esto no es casual ya que parecía no encontrar su lugar en el mundo editorial, pero la clave es que Rowling nunca se dio por vencida y la historia eventualmente llegó a las manos correctas, quienes terminaron de darle forma y lo acercaron a cientos de curiosos niños que, no solo quedaron maravillados con el pequeño mago, sino que comenzaron a correr la voz. El resto de la historia de publicación de la saga, prolija y detallada, con miles de datos de color, tan interesantes como loquísimos, se despliega en incontables páginas que invitan a todo potterhead a devorar el libro. En lo personal, por citar algún ejemplo, pensé que el hermetismo editorial se reducía a la prohibición de la venta de ejemplares hasta el día pactado para la publicación oficial, donde se hacían eventos en librerías de todo el mundo. Mi ingenuidad quedó sepultada al aprender sobre la importancia que realmente tenían los libros y por qué la gente intentaba sabotear la obra, partiendo desde el momento en que se empezaba a trabajar en la editorial, utilizando nombres nuevos para el manuscrito para que otros empleados no dieran cuenta del material que tenían entre manos, así como no poder utilizar computadoras conectadas a internet para evitar hackeos, o las cuantiosas sumas de dinero que se invertía en sistemas de seguridad para evitar que se robaran los ejemplares desde las imprentas. Podría decir que entre anécdota y anécdota, nos encontramos ante una manera indirecta de conocer el trasfondo del mundo editorial pero, afortunadamente, la saga de Rowling fue una completa excepción al proceso habitual, algo muy peculiar y ni remotamente soñado.

En esta vasta fuente de conocimiento sobre el universo de Rowling, tampoco podía faltar el enorme acierto que significó llevar la historia a la pantalla grande. En un recorrido completamente nostálgico, conocemos todos los detalles del detrás de escena de las ocho películas: desde la selección de guionistas, productores, directores y el cast que tanto apreciamos, hasta curiosidades sobre las locaciones, escenografías y el desafío en general que significó el darle una identidad visual al Mundo Mágico. En este punto también es importante destacar la importancia de los films a la hora de consolidar la creación de Rowling como una marca fuertemente establecida y exitosa, siendo para muchos niños alrededor del mundo, el anzuelo para la fascinación por el género fantástico y con ello, su eventual incursión en la lectura como actividad recreativa. Uno de los logros por los que más ha sido admirada la saga en las últimas décadas.

Y así como Rowling escribió una parte de la historia, el resto la contamos nosotros. Un punto interesantísimo en el trabajo de Tarantino, es la contemplación del fandom como un fenómeno por sí mismo y sin el cual, Harry Potter no hubiera tenido la popularidad que goza hoy en día. Acá encontramos los datos más variados e insólitos, desde los primeros lectores hasta los fans que comenzaron a administrar sus propias webs con primicias de los libros, pasando por un sinfín de alocadas teorías sobre la saga, algunas desafortunadas demandas y la incursión en el coleccionismo. Esta circunstancia obviamente no podía ser desaprovechada por las grandes empresas, lo que llevó eventualmente al nacimiento de la pottermanía, dando lugar a la apertura de parques temáticos y a la creación de un extenso catálogo de merchandising, acercando al lector a una experiencia única de ser parte del mundo de Rowling aunque fuese por un breve momento.

Para culminar esta interesante investigación, era inevitable no mencionar lo que siguió a la serie del niño que sobrevivió. Como el Mundo Mágico es tan fascinante como la historia misma del protagonista, posteriormente vinieron textos adicionales: Harry Potter and The Cursed Child y Fantastic beasts and where to find them (guión de la película). Podríamos decir que allí termina esta historia, pero todos sabemos la capacidad que tiene Rowling de sorprendernos día a día con un universo que parece no tener fin y que, lejos de cansarnos, reaviva la magia en cada uno de nosotros.

Historia secreta del mundo mágico resultó desde lo más personal, una lectura sumamente placentera y nostálgica. A pesar de su carácter non fiction y de contener datos específicos y cierto trasfondo histórico que ayuda a contextualizar los temas, la suma de las anécdotas y curiosidades hacen un relato fluido y entretenido que deja entrever la pasión con que su autor lo escribió. Sin dudas, es una lectura obligatoria para todo potterhead.