martes, 22 de enero de 2019

Reseña: Yo soy Simón (Becky Albertalli)


Título: Yo soy Simón (Creekwood #1)
Autor: Becky Albertalli
Publicación original: 2015
Editorial: Urano

♥ Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar ♥

• SINOPSIS •

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? 
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? 
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? 

¿Qué encontrarás en éste libro?
- Realismo
- LGBT+
- Romance
- Amistad

Si antes de ser estrenada su adaptación cinematográfica éste libro ya era lo suficientemente popular como para convertirse en uno de los libros más vendidos no solo en los Estados Unidos sino también en nuestro país, luego de su paso por los cines, la historia de Simón me dejó completamente intrigada. Pero así como mi lista de pendientes no deja de crecer y mis estados de ánimo me llevan a elegir lecturas de los más variados géneros, no fue hasta fines de diciembre que decidí que éste libro sería mi primera lectura del año.

Yo soy Simón, o tal como se lo conoció antes de su adaptación cinematográfica, Yo, Simón, Homo Sapiens, es el primer libro de la estadounidense Becky Albertalli y con el cual obtuvo la popularidad con la que es reconocida en el mundo de la literatura juvenil. Vale la pena echarle un vistazo a sus libros antes de su llegada al país en el marco de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La historia nos presenta a Simón, un adolescente que guarda un secreto muy especial. Aunque aún no se siente listo para "salir del clóset", tanto por la respuesta de sus amigos como por la reacción de su familia, se siente muy a gusto intercambiando correos con Blue. No se conocen personalmente pero Simón sabe que viven en la misma ciudad y asisten a la misma escuela, lo que significa que podría, incluso, ser uno de sus compañeros. La única condición que establecieron para mantener la relación es, bajo ninguna circunstancia, intentar averiguar la verdadera identidad del otro, mucho menos encontrarse en persona. Lo que Simón no sabe es que él mismo pondrá en peligro su anonimato al olvidar su correo abierto en una de las computadoras de la escuela.

Desafortunadamente, quien encuentra el correo abierto no tiene las mejores intenciones. Así es como Martin, uno de sus compañeros, comienza el chantaje: Simón deberá ayudarlo a salir con Abby, una de sus mejores amigas o hará público su secreto.

A primera vista, la premisa no juega a favor, por el contrario, resuena a una trama muy básica y un discurso sabor cliché. La única novedad que parecía incluir era la temática LGBT+ que, como ya sabemos, desde que se abrió camino en la literatura juvenil no hace más que ganar terreno. La pluma de Albertalli es ligera y hace que la lectura sea rápida y fresca, principalmente por el toque de humor que acompaña los diálogos de Simón. Esto me llevó a devorar en muy poco tiempo el libro y comprender así el verdadero valor que esconde entre sus páginas.




Uno de los elementos más interesantes en los que ha trabajado su autora y que le ha permitido al libro destacar en el género, es el realismo con que fue construido su protagonista. Simón es un chico que difícilmente actúa de manera predecible, más bien le gusta improvisar, lo que lo llevará a meter la pata varias veces a lo largo del relato pero que, sin dudas, le aporta mucha naturalidad. Otro aspecto fundamental es el gran poder de catarsis que tiene, pero no para cuestiones funcionales sobre las cuales sabemos que tarde o temprano tomará decisiones, sino para los detalles que pasan desapercibidos incluso para el lector. Un momento clave del libro en donde Simón se ganó toda mi empatía es cuando reflexiona sobre lo poco que realmente conoce a sus amigos. Quizás podamos olvidar su sabor favorito de helado o lo que hicieron el viernes en la noche, pero ignorar dónde está su padre o a qué se dedica su madre es una desconsideración, ya que no hablamos de una amistad casual, sino de esos amigos con los que compartimos 24/7.

El grupo de amigos de Simón es el ingrediente que termina de hacer especial su historia. Aunque les oculta un secreto importante, Leah, Martin y Abby son indispensables en su vida. Adoro cuando los personajes secundarios cobran ese nivel de protagonismo. No son un mero punto de apoyo, sino que terminan de construir a Simón. De alguna manera me recordó a la amistad que surge entre Charlie, Sam y Patrick de Las ventajas de ser invisible, una relación única, intensa y reflexiva.

La temática del libro es un aspecto que me sorprendió para bien y que me permite afianzar la creencia de que es en los libros LGBT+ donde más aprendo sobre inclusión, respeto y tolerancia. Es por ello que no creo en absoluto que el valor de este libro en términos inclusivos venga solo por su carácter LGBT+, sino porque su protagonista, quien oculta su identidad sexual por miedo a los prejuicios, logra hacer catarsis de sus propios actos discriminatorios, esos que se esconden en detalles tan pequeños e insignificantes que quizás nadie más se daría cuenta, pero que están ahí y forman parte de uno y la única manera de distinguir su gravedad es preguntarnos cómo reaccionaríamos nosotros si lo hiciera otra persona. Probablemente no tardaríamos en señalar los errores del otro, ignorando los nuestros, pero agradezco que Simón nos haya dado una lección sobre esto. Para quien ya haya leído el libro, podrá recordar conmigo la abismal diferencia entre el Blue que Simón buscaba y el Blue verdadero. Al menos él mismo se dio cuenta del pequeño y para nada insignificante error.

En resumen, Yo soy simón es una novela actual y fresca, donde el drama de la vida diaria de un adolescente que busca expresar su identidad es relatado con humor, permitiéndonos recorrer con él un camino lleno de aprendizaje, crecimiento y un poco de autocrítica.



Hablaba del océano que nos separa. Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar.

MI CALIFICACIÓN



SOBRE LA AUTORA


Becky Albertalli es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea. 

1 comentario:

  1. Holaa Mary. Antes de comentar tu reseña, aprovecho para decir que amo las imágenes que la acompañan, son muy aesthetic y uno de mis sueños frustrados es tomar fotografías así de bellas de mis libros. Ojalá lo logre algún día.
    En cuanto a tu reseña, me pareció excelente, me gusta cómo describes punto por punto el desarrollo del personaje de Simon y la historia en sí. Yo vi la película y luego leí el libro en pdf, pero no lo pude terminar, así que es uno de mis grandes pendientes de este año. Pero lo poco que leí me gustó, cómo se desarrolla la historia y los personajes detrás de ésta. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...