jueves, 28 de febrero de 2019

Organizada todo el año: Agenda literaria Tu Historia Ahora


¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Ya casi estamos en marzo y mi pregunta es ¿llevan muchos libros leídos en lo que va del año? ¿Se les empiezan a acumular los pendientes? ¿La wishlist crece más rápido que sus ahorros? Bueno, eso es algo que nos pasa a todos en este mundillo literario. Leemos libros, compramos libros, prestamos libros, y hasta soñamos con libros. Imagínense esas personas que, como yo, nos unimos al lado oscuro a la blogosfera y tenemos un blog que actualizar. Para no morir en el intento, la clave es la organización y qué mejor herramienta que una agenda para ayudarnos a llevarla a cabo.

Desde que tengo uso de razón compro una agenda al comenzar el año. Y, aquí entre nos, jamás las usé, salvo para anotar dos o tres turnos en el dentista y el título de algún libro que me había llamado la atención y que luego lo buscaría en la librería. La verdad, eran un completo desperdicio de papel y de dinero. Pero luego vino el blog y necesitaba planificar entradas, hacer una lista de tareas para no olvidar las fotos que tenía que sacar, la utilería que necesitaba para ambientar algún post temático, etc. Ya le estaba encontrando el sentido a la idea de organizarme a través de una agenda.


Que se convirtiera finalmente en una necesidad real no significa que la haya utilizado de manera efectiva. El primer año descubrí que una agenda normal no me servía para lo que necesitaba, por falta del espacio adecuado dejaba anotaciones en lugares random y luego perdía la información. Los siguientes dos años me dejé seducir por la conocida técnica del Bullet Journal, en donde compras el cuaderno que más te guste y armás tu propia agenda personalizada. El primer mes me quedó precioso. Me llevó varios días debido a mi falta de talento en diseño y caligrafía, pero usé algunas referencias que encontré en internet y quedé bastante satisfecha. Tenía todo lo que necesitaba: el espacio adecuado para la planificación diaria del blog, un calendario mensual para visualizar todas las entradas, un tracking de lectura y diversas listas de libros. Hubiera sido la agenda perfecta, excepto por un motivo: tenía que repetir el proceso cada mes. Claramente a los pocos meses la abandoné, porque usaba una agenda para optimizar el tiempo que le dedico al blog y resulta que debía invertir parte de esas escasas horas libres en la confección del bullet journal. ¡Ojo! No estoy diciendo que el método no funcione, sino que no se ajustaba a mis tiemposRealmente amo la estética de los Bujo y cómo, a través de los diferentes recursos utilizados, se refleja la personalidad de su dueño, por lo que no dudo de que, de haber tenido más tiempo libre, el final del cuento hubiera sido otro.


Pero no hay mal que por bien no venga así que, el año pasado mientras yo intentaba una última vez el bullet journal, V&R Editoras lanzó al mercado una agenda literaria llamada Tu historia ahora. Lo bueno es que varias de mis amigas la usaron y pude valerme de su experiencia. No solo me la recomendaron, sino que este año volvieron a usarla (la nueva, claro) ya que este 2019 la editorial la publicó nuevamente con un diseño diferente, pero siguiendo el estilo de la primera. Para mi sorpresa, que ya estaba un tanto resignada a quedarme sin agenda, la compré y quedé enamorada con tan solo abrirla. 

Como estamos a punto de comenzar un nuevo ciclo lectivo y, ya sea que regresen a la escuela, la universidad, el instituto o simplemente deseen organizar su blog o lecturas, quise traerles ésta propuesta ya que me pareció interesante, diferente y que a mí me sirve mucho. Lo que resta de este post les voy a contar brevemente sobre su contenido y les voy a mostrar un poquito su interior para que tengan una idea de lo hermosa, estética y útil que es la agenda.


Más allá de su temática literaria, podemos encontrar cosas básicas propias de cualquier agenda. Un espacio para la información personal, datos de contacto y otra información relevante que sirve, por ejemplo, de identificación en caso de extravío. También encontramos el calendario anual y una carilla para cada día del año. Acá empezamos a notar la diferencia de saber que realmente ha sido pensada para nosotros, los lectores, porque encontramos un montón de efemérides literarias y un anexo para incluir información para las entradas del blog o la lista del super de la librería. También hay un par de páginas libres para anotaciones (yo la uso para la lluvia de ideas del blog) e incluso, un apartado para los contactos.




Lo que realmente nos interesa: el contenido pensado para la persona lectora. Uno de mis favoritos es el Book Challenge, donde podemos poner el título leído y utilizar los rayitos para marcar nuestra calificación. Es, básicamente, un Goodreads analógico :P


También hay espacio, con un hermoso diseño, para transcribir nuestras frases favoritas.

A fin de año podemos hacer un interesante balance utilizando el Resumen anual, con categorías como Un libro que amé, un libro que odié, un libro que me hizo llorar y así hasta llenar dos páginas con un repaso por todos nuestros libros leídos.

Hay también un espacio para la wishlist, que incluye datos como título, autor e incluso editorial.

Los meses están separados con hermosas portadas con frases ilustradas de nuestros libros favoritos de VRYA. 

Y, finalmente, pueden encontrar un direccionario que recomienda un montón de cuentas de BBB para los que les interese más contenido literario. Hay una página con usuarios y direcciones para cada plataforma, bloggers, booktubers y bookstagrammers (¡estoy feliz de encontrar mi cuenta de Instagram entre éstos últimos!)





Cuéntenme ¿ustedes usan agenda?  ¿Conocían la de VRYA?
¡Si estaban pensando en adquirir una, se las súper recomiendo!

1 comentario:

  1. ¡Hola, Mary! Súper interesante y completa esta entrada sobre la agenda VRYA. Me diste ganas de comprármela y eso que ya tengo como tres libretas que me regalaron para organizarme durante el año jaja. Me encantan todos los apartados que tiene para los lectores, como el Book Challenge, wishkist y el espacio para citas. ¡Es todo muy útil!

    ¡Ah! Y te felicito por figurar en las recomendaciones de Bookstagrammers. ¡Qué honor! Pero no me extraña nada porque tu cuenta es súper linda.
    ¡Gracias por la entrada! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...