martes, 21 de julio de 2015

Top Ten Tuesday: Diez libros sobre diversidad



¡Hola bookworms! ¿Cómo van las lecturas de invierno? Yo estoy leyendo Landline, otro libro adictivo de Rainbow Rowell. En fin, sólo quería desearles un buen martes... ¿Martes? ¡Yaaay, martes! Hoy es día de Top Ten Tuesday. The Broke and The Bookish planteó como consigna para esta semana una lista de libros que celebran la diversidad en todas sus formas. (Ten Books That Celebrate Diversity/Diverse Characters - example: features minority/religious minority, socioeconomic diversity, disabled MC,  neurotypical character, LGBTQ etc etc.-). Quiero aclarar que varios libros de la lista que confeccioné no demuestran a simple vista, en sus historias, una "celebración" a la diversidad, como es el típico caso de la relación nazis/judíos. Supongamos que leemos El niño con el pijama de rayas. Se darán cuenta que el asesinato de miles y miles de judíos no es exactamente algo a favor de la diversidad.  Si bien, es todo lo contrario, el hecho de que existan tales libros ya nos dice que hay un autor, una persona detrás de esas palabras que nos está mostrando su punto de vista y que sí defiende la diversidad al denunciar dichos acontecimientos, poniéndose en el lugar del más débil. Tal vez suene redundante, si uno es buen lector da esto por asumido, pero me gusta presentar mis Top Ten de la forma más clara posible.  




1. TO KILL A MOCKINGBIRD
(Harper Lee)

Muchos de ustedes conocerán el libro y me darán la razón al decir que es uno de los libros más emblemáticos al hablar de diversidad cultural para los Estados Unidos.
El tema principal que expone es la desigualdad racial, cómo el prejuicio colectivo se instala en la sociedad y la doble lucha del abogado y padre de familia, Atticus Finch, contra todo esto.





2. LA LECCIÓN DE AUGUST
(R.J.Palacio)

Es un libro que definitivamente llama a la meditación. Otro libro que pone a descubierto el prejuicio social hacia alguien diferente. Y aplaudo de pie la difusión que ha tenido y que haya podido llegar a manos de los lectores más jóvenes con una enseñanza tan vital para todos: la inclusión.





3. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
(Mark Haddon)

¡Qué monstruosidad de libro! Definitivamente es uno de mis favoritos.
La historia está narrada desde el punto de vista de un chico de quince años que, aunque no está aclarado de forma tan explícita en la novela, el lector da cuenta de su autismo. Es un libro realmente muy divertido y que se disfruta mucho, además de que el autor nos pone dentro de los zapatos de este chico y así ver el mundo desde ese punto de vista tan particular.





4. LA LADRONA DE LIBROS
(Marcus Zusak)

Al abrir éste libro nos encontramos con La Segunda Guerra Mundial, con Alemania, con Hitler... 
El padre adoptivo de nuestra protagonista es un hombre que pese a su oposición, se ve obligado a unirse al partido nazi, por su bien y el de su familia. A su vez, esa oposición de ideales y las circunstancias de la vida, son las que lo llevan a refugiar en su casa a un judío
Es uno de esos libros que que vale la pena cada página.





5. MIDDLESEX
(Jeffrey Eugenides)

Eugenides habla en este libro de un tema que pocos se animan a tocar: el hermafroditismo. Aborda el tema desde el punto de vista de Cal Stephanides, que en su infancia fue niña, y ya en su adolescencia el cambio de género se le hace inevitable. Me tomo la libertad (pues claro, si es mi blog) de recomendarles un libro con la misma temática: El niño pez, de Lucía Puenzo. 





6.  PERSÉPOLIS
(Marjane Satrapi)

Persépolis es una novela gráfica con una temática un poco compleja. Ambigua diría. Por un lado tenemos la historia de Irán, el país de donde proviene Satrapi, nuestra protagonista. La revolución islámica, la guerra Irán/Irak, un régimen represivo... Por otro lado la historia misma de Satrapi, en una suerte de autobiografía: la situación político/económica de su país obliga a sus padres a mandarla a Europa para terminar sus estudios. Acá empezamos a ver el tema de la diversidad cultural y cómo Marjane se siente excluida, y el mismo sentimiento que reaparece una vez que regresa a su país de origen.





7. MAUS
(Art Spiegelman)

Maus nos presenta la historia del padre del autor de ésta novela gráfica y su experiencia durante el Holocausto. Algo muy relevante al hablar de la diversidad cultural y religiosa en esta obra es el detalle de Spiegelman al antropomorfizar gatos y ratones a modo metafórico para ilustrar la relación nazis/judíos.





8. FANGIRL
(Rainbow Rowell)

Hay mucho para extraer de este libro, pero lo único que voy a mencionar para esta lista es la libertad y total aceptación con la que Cath habla sobre el shippeo de sus dos personajes masculinos favoritos: Simon y Baz. Es algo hoy en día muy naturalizado en el mundo, casi privado, de los fanfics y Rowell lo gritó a los cuatro vientos.





9. ELEANOR & PARK
(Rainbow Rowell)

Y nuevamente Rowell, con su estilo tan fresco y natural, sin un ápice de prejuicio. Por un lado tenemos a Eleanor, una chica sumamente introvertida que conoce en su nuevo colegio a Park, un chico con ascendencia asiática. Entre ellos nace un sentimiento poco claro pero muy fuerte, una especia de amor y amistad al mismo tiempo. Y sí, la diversidad cultural está más que presente.





10. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
(Stephen Chbosky)

Tengo dos cosas para destacar sobre éste libro. En primer lugar queda aclarado, gracias al título (Las ventajas de ser invisible) que nos topamos con seres marginados. La diversidad se hace presente al ver cómo se logra la inclusión a la sociedad de estos marginados, para con otras personas en su misma situación. Y al hablar de marginados quiero aclarar que se hace visible en distintos aspectos. Charlie, el protagonista, se siente marginado por su forma de ser, por su forma tan pasiva de ver el mundo. Y ahora viene lo segundo que quería mencionar: Patrick, otro de los personajes, es marginado por ser gay. Una vez más queda al descubierto el razonamiento primitivo de la sociedad actual.




Y esos fueron todos esos libros que encontré en mi biblioteca y que quise destacar al hablar de diversidad en todas sus formas. Además de encontrar a la lectura como el mejor de los entretenimientos, y hablo como una bookworm, cabe decir que siempre nos dejan una enseñanza que todos deberíamos poner en práctica y demostrar que cada página leída no ha sido en vano.



¡Nos leemos pronto!




4 comentarios:

  1. Me parece muy bien la aclaración, no suena redundante. Me encanta la variedad de libros que elegiste para confeccionar la lista del TTT. Tengo muchas ganas de leer varios de los mencionados ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un TTT súper variado, los otros que vi son un poco mas monotematicos. Te quedó muy bien. Solo leí Fangirl, La ladrona de libros y Las ventajas... Los dos primeros los ame, del otro mejor no te digo que me pareció porque sé que te gusta mucho :P Terminé de leer Landline, a mi me encantó, vas a hacer reseña? Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. Maus es uno de los libros que quiero leer en las próximas semanas, me lo recomendaron en la facultad y me picó bastante, el bichito de la curiosidad!

    Un besote grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te he nominado a un premio en mi blog: http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2015/07/premios-d-que-me-siento-muy-honrada-de.html te lo mereces, me encanta el trabajo que haces con tu blog. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...