miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carta abierta #4



De: We are in winterland
Para: Ailen's bookshelves
Asunto: Portadas

Querida Ailen, 

¿Cómo has estado? Espero no interrumpir nada importante, y con importante creo estar refiriéndome, sin intención, a alguna buena lectura que puedas estar teniendo. Es algo que, en lo personal, me saca un poco de quicio, el hecho de que intenten arrancarte de una aventura literaria, pero no me malinterpretes. A veces es bueno saber que alguien te tiene en cuenta, ya sea para pedirte ayuda, para contarte algo o para avisarte que llegó el correo. Ese es uno de mis momentos favoritos.

El motivo principal de esta carta es para hablarte de libros. Sí, más libros. ¿Alguna vez pasó por tu mente ver toda tu vida, tu historia, todo lo que sos, resumida en un libro? Estoy segura que sí, y para ser sincera, a mi también. Supongo que llega un momento en la vida de las personas en las que se les da por fantasear con la existencia de una película o un libro que cuente su historia. O en su defecto una obra de teatro o un musical, como con el que sueña Tiny Cooper, de Will Grayson, Will Garyson, que luego cobra vida en Hold me closer.

No voy a preguntarte sobre qué trataría ese libro. Creo que es asunto tuyo. Al igual que el mio. Pero me gustaría saber como sería la portada, esa imagen que día a día cobra más importancia en el mundo editorial y que juega un papel decisivo a la hora de captar la atención del lector. ¿Qué veríamos en ella? ¿Lo has pensado alguna vez?.

La portada de mi libro tendría un bosque. Muchos árboles, gigantes, para entrar en detalle. Y dragones. Me imagino a esas criaturas escondidas detrás de esos árboles. De ojos brillantes, resplandeciendo en la oscuridad, sin saber a ciencia cierta si están a punto de atacar o están escondiéndose, temerosos, de algo.  También tendría muchos colores, pero de una gama oscura y apagada, porque lo tenebroso y desconocido también tiene derecho a los matices. El título tendría una tipografía que se entremezclaría indudablemente con los árboles, como ramas, al estilo de Big Fish de Tim Burton. Es importante que no resalte, que pase desapercibido, fundiéndose entre la multitud, de modo que nadie pueda leerlo a menos que realmente quiera hacerlo.

Es hora de despedirme. Es tarde y tengo ganas de leer un poco antes de irme a dormir. Me ayuda a conciliar el sueño. Espero que pienses seriamente en esa portada, a menos que el aspecto exterior de un libro no signifique realmente mucho para vos. Un fondo blanco con letras negras estilo palo seco anunciando "Soy Ailen y esta es mi historia" también es válido. Alguien en el mundo lo leerá. Estoy completamente segura.

Con mucho cariño,

Mary


Ésta ha sido la cuarta carta de la Iniciativa Carta Abierta. Pueden obtener más información sobre este hermoso proyecto haciendo click aquí.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la carta, yo también a veces pienso que podría escribir un libro sobre mi vida jeje, muchas veces parece un libro de ficción :P. Pasaré por la iniciativa.
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que sí, todos tenemos algo para contar. Espero que te guste la iniciativa y que te animes a participar. Es un lindo espacio para el debate literario.
      Gracias por leer, y ¡buen jueves!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta sección de tu blog.
    Nos da pie para divagar y escribir y reflexionar y nada <3 (usaría mas emoticones para tu deleite personal pero no puedo en blog bu u.u)

    Yo creo que una linda portada, acorde a la temática del libro es súper importante.
    Eso no quiere decir que sea llamativa, sencilla, minimalista, de colores, con dibujos, fotos, etc... Todo depende de lo que quiera transmitir el autor y la editorial a cargo.

    Si me das permiso, querida Mary, te voy a contar cómo sería mi portada, jeje.

    Sería en tonos muy claros, con mucho blanco (mi alma ya es bastante oscura como para que mi portada también (?-), habría una ventana de fondo, pero no se vería bien, si uno presta atención se podría dar cuenta de que esta abierta, y que se ve mucho verde, pero como no es la imagen central, esta medio difuminada.
    Lo central sería un pequeño frasco transparente sobre una mesa de madera, el frasco tendría dentro flores de un cerezo.

    No sé si se entiende, pero yo me entiendo JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste :D
      Divagar es la palabra exacta para esta iniciativa. Hay tanto para hablar sobre libros...
      Qué bueno que cuentes sobre el aspecto de tu portada, es la idea. Si bien la carta está dirigida a Ailen, la onda es que todas participen.
      Suerte que al menos tenés alma, la mía no sé, cuando quiero entrar a supermercados o tiendas con puertas automáticas, me quedo ahí parada hasta que llega alguien más que los sensores si registren jaja me pasa SIEMPRE, lo juro. No sé qué onda.
      Es muy poética tu portada ♥ me recuerda mucho a algunas portadas de A room of one's own, de Woolf. Invita, mucho.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    De principio, cuando leí el asunto creí que sería el típico tema de cambiar la portada del libro por la de la película o elegir un libro sólo porque la portada es bonita o demás temas que en toda la comunidad ya se han discutido, sin embargo, cuando descubrí la verdadera intención simplemente me encantó, además tu forma de redactar es muy linda.
    Hay un libro que siento que encaja mucho con vida, cuyo nombre no diré porque cree que eso es algo personal, sin embargo la portada que me gustaría tendría ser abstracta y metáforica, es decir, que cada quien pueda darle la interpretación de acuerdo a sus vivencias, pero que el único que conozca el verdadero significado sea yo, porque eso lo haría más íntimo ya la vez cada quien podría sentirse identificado con la portada de alguna forma, además tendría muchos colores destacando el verde, azul y amarillo.
    Me gustó muchísimo tu carta y me alegró que el objetivo de la iniciativa se esté cumpliendo: divagar sobre temas que no se habían divagado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...