domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña: Perdida (Gillian Flynn)





En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?



Debo confesar que no soy una persona que siente mucha afinidad por el suspenso o thriller psicológico. La novela de Flynn me toma absolutamente por sorpresa, de forma improvisada, desconociendo las reglas del género y todo lo que implica ser un lector activo. Y con activo hago referencia a lo que nos indica el amplio sentido de la palabra: incriminarnos en la trama, convertirnos en cómplices, emitir un juicio que nos permita estar a favor o en contra de los personajes, seguir las pistas para desenmascarar al culpable e involucrarnos, sin más, en el juego que nos plantea la autora.

Perdida nos relata una serie de episodios que ponen en juego el matrimonio de Nick y Amy, una pareja que lleva cinco años casada. Un día como cualquier otro, Amy desaparece sin dejar rastro. Todas las pruebas encontradas en la casa incriminan a Nick, hasta ahora único sospechoso. Él, en todo momento niega cualquier relación con los hechos, pero cada uno de sus movimientos parecen incriminarlo directamente con los hechos. Muestra un temperamento frío, se mantiene prácticamente al margen de la investigación, es indiferente a la ansiedad colectiva que genera la desaparición de su esposa. Pero todo lo que plantea Flynn es cuestión de apariencias. 

La novela está narrada por sus dos personajes principales, Amy y Nick, un capítulo por turno. Su función primordial parece a simple vista desenmarañar las telas de araña que cubren sus días pasados, retroceder el tiempo e intentar vislumbrar todo aquello que condujo a la desaparición de Amy. A medida que avanza el relato nos vamos dando cuenta que el problema no es externo, nada ni nadie corrompió el círculo matrimonial, aunque la autora nos ponga a nuestros pies elementos que parecen serlo. El dilema reside únicamente en la relación interna de Amy y Nick. 

Nick y Amy, dos personas hechas la una para la otra... de la forma más retorcida que puedan imaginar. Flynn es una escrita magnífica, con un estilo impecable, que sabe atrapar al lector para no dejarlo ir... tal como lo hace Amy con Nick y viceversa. Sus personajes son una delicia literaria, un laberinto de características psicológicas para explorar y perderse. No dan tregua alguna al lector. Parecen empecinarse. Logran manipularlo como a una victima más, enredándolo en una compleja red de mentiras y apariencias.

La trama va tomando diferentes rumbos a medida que avanza, convirtiéndose en un torbellino de puntos de giro. Un momento estamos a favor de alguien y al cambiar la página lo sentenciamos. Es un ir y venir constante, en el que cada personaje verá el vaso medio lleno o medio vacío de sus experiencias como matrimonio.



Como lectora nueva del género, pude notar la presencia de una temática propia del género romántico, pero con una investigación policial de por medio. Desarma y desglosa a la institución matrimonial, poniendo en evidencia aspectos oscuros y reales que nos costaría admitir en la vida real, pero que parecen ser esenciales para su funcionamiento. El conocer en profundidad al otro y hacer descubrimiento de sus defectos, pero retorciendo a grandes niveles el uso que le dan los involucrados, el apoderarse de ellos para usarlos en su contra. La manipulación, los celos y el deseo de perfección parecen ser moneda corriente en el relato de Flynn, escarbando en los sentimientos más primitivos y reprimidos de dos enamorados, o al menos eso que dicen ser.



Otro aspecto interesante de Perdida, es la crítica de Flynn hacia los medios y la influencia de la opinión pública. Cómo los programas de televisión populares y de moda deciden por el público y lo empujan casi imperceptiblemente hacia un sí o hacia un no. Nick vive esto en carne propia. No importan sus declaraciones, no importan las pruebas ni su defensa, los medios están empecinados en ponerse a favor del sexo débil. Cuando la opinión pública se convierte en un personaje más, implacablemente tratará de encasillar dentro del estereotipo a alguien que se aleja remotamente del significado de la palabra. El marido golpeador. El marido infiel. El marido desquiciado. El culpable. Su destino dependerá de este nuevo jurado postrado frente a una cámara y micrófono en mano. Un aspecto tan cruel y propio de nuestra sociedad.

Perdida es un thriller psicológico donde el amor y la muerte se encuentran a un paso de distancia, alimentándose uno de otro. Flynn narra de forma exquisita y atrapante una historia de amor enfermizo y obsesivo, agregando una gran dosis de suspenso. Es el ya conocido deshojar margaritas pero con un matiz macabro. Me quiere, no me quiere... me ama, me odia... que esté viva, la prefiero muerta...


"Tiene algo de perturbador, evocar un recuerdo cálido y que te deje completamente frío."


MI CALIFICACIÓN





9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro. Vi algunas reseñas negativas sobre todo por el final y decidí leerlo más adelante. He leído Heridas abiertas y me ha gustado mucho. Creo que pronto le tocará el turno a este. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Este libro es maravilloso!
    Lo mejor es ese análisis perturbador de la vida en pareja. Además de los giros inesperados que tiene. Es genial. Me encantó. Yo sí soy lectora activa del género y no había leído nada igual.
    Una de mis mejores lecturas de 2015.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Muero por leerlo!!!! Desde el año pasado.. pero no he tenido la oportunidad de comprarlo y ahora está bastante saladito :( Me da demasiada curiosidad los giros que tiene y dicen que el final es super impactante. Espero poder conseguirlo.. seguro vale muchísimo la pena el gasto jaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí hace poco y me encantó :) Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vi que lo comparan mucho con La Chica Del Tren y ese me gustó mucho, así que Perdida está en mi lista de libros por leer jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holi <3
    No tuve la oportunidad de leer este libro. Como vos, no es un genero que acostumbre leer, pero he leído muy buenas criticas y la tuya no se queda atrás.
    Si lo consigo, seguro le de una oportunidad.
    Besitos =3
    Male

    ResponderEliminar
  7. ¡Buen martes Mary Anne! En enero voy a leer este libro (lo tengo por demás pactado). Desde que salió la película que la historia me vuelve completamente loca y sin duda el libro debe ser mil veces mejor. Me encantó tu reseña y lo único que provocó fue que necesitara leerlo ya ya ya ya.

    ¡Que tengas una linda semana! Te mando un beso.

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me encantó tu reseña!! Definitivamente tengo que leerlo!! Gracias por la recomendación!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Empecé este libro el año pasado... y me pasó algo muy loco. Me puse tan nerviosa que sentía que si no llegaba al final iba a arrancarle páginas al libro xD Me di cuenta que mi ansiedad llega a límites inverosímiles y, además, que tenía que dejar el libro en ese momento. A lo mejor este año le vuelva a dar la oportunidad.
    Vi la película, y a su favor, me puse tan inquieta como con el libro, así que me parece que también te va a gustar.

    Nos vemos! Genial reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...