jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: The 5th wave -The 5th wave #1 - (Rick Yancey)



Título: The 5th wave (The 5th wave #1)
Autor: Rick Yancey
Publicación: 2013
Editorial: Penguin Putnam Inc


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse. 



Imagina que estás viviendo un día normal, como cualquier otro. Estás en el colegio, en el trabajo, en el consultorio médico o desayunando en tu casa. Corren los tiempos modernos y tenemos esa necesidad de chequear cada cinco minutos el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que nos mantiene conectados con el mundo. Cuando te decides a ver una vez más tus notificaciones te das cuenta que el celular está muerto. Intentas prenderlo nuevamente y no funciona. Pones a cargar la batería pero la luz se ha ido. Ningún vecino tiene energía eléctrica. Escuchas un estruendo y luego otro, y otro más. Te asomas por la ventana y ves en la calle lo que parece ser un choque en cadena. Ninguno de los conductores entiende absolutamente nada. La batería de los autos también se han apagado por completo. Todo el mundo se ha detenido. A pesar de los gritos y el caos, la sensación de vacío aumenta segundo a segundo. La única energía remanente es la humana. O al menos es lo que creemos.

Así es como Yancey da inicio al primer libro de esta atrapante trilogía. Nos conecta con la vida diaria, con lo rutinario, con lo más común y corriente de nuestra vida, creando una poderosa identificación por parte del lector, aquella que nos hace vivenciar la escena con un alto grado de realidad y que logra, por más ficticio que sea, ponernos la piel de gallina desde la primera hasta la quinta ola.

Cinco olas. Una tras otra, sin intervalos de por medio. Primero una gran confusión, luego el miedo, pero con Cassie conocemos el instinto de supervivencia. Ella es una de las dos voces que nos contará esta extraña invasión que se vive en la Tierra. La otra proviene de Zombie, antes llamado Ben. Ambos son jóvenes que rondan los dieciséis años y que antes de la gran catástrofe asistían al mismo colegio secundario. Para ella, él era su amor platónico. Por su lado, él era uno de los mejores deportistas que, además, gozaba de un buen grado de popularidad, pero siempre ignoró a Cassie.  Ahora, ambos recorrerán diferentes caminos, narrándonos a través de capítulos intercalados, las dos caras de esta catastrófica irrupción alienígena.

Aliens, extraterrestres o Los Otros, como serán llamados de ahora en más por Yancey, deciden tomar en posesión nuestro planeta. Lo único que se interpone en su objetivo es la raza humana. Liquidarlos parece ser la mejor opción. ¿Lo lograrán?

1º ola → Apagón
2º ola → Sube el oleaje
3º ola → Pestilencia
4º ola → Silenciador


La idea de invasión extraterrestre que podemos ver en el libro es totalmente distinta a los estereotipos que solemos ver en el cine, la televisión y hasta en otros libros. No sabemos quiénes son ni como lucen. No sabemos donde están. Todo es nuevo, nada es predecible. Lo único que sabemos es que vienen a la Tierra con una estrategia magnífica, dispuestos a liquidar a la humanidad. A pesar de toda la acción, la catástrofe y el escenario post apocalíptico, la mejor jugada es el hombre mismo. Es fuente de una gran revolución y de su propia desgracia. Gran metáfora, si me lo preguntan.


La quinta ola es una novela juvenil muy original y fresca que me permitió incursionar un poco más en la ciencia ficción. El estilo de Yancey está dominado por el suspenso, lo que nos mantiene aferrados a la trama de principio a fin. A pesar del género mismo y de la inclusión de elementos irreales y cuasi fantásticos, el nivel de realismo es muy elevado, lo que provoca una experiencia extraordinaria durante la lectura. La prosa tampoco se queda atrás, es sumamente fluida y prolija, lo que impulsa a un rápido entendimiento de la historia que nos propone Yancey.

Uno de los puntos más fuertes, si es que no el mayor, es Cassie, la protagonista femenina. Kick ass total. Es totalmente humana, con las virtudes y flaquezas que ello implica. Aprende paso a paso aquello que llaman supervivencia. Nada es mágico, su arco de transformación está trabajado cuidadosa y delicadamente. Una de las características que la convierten en uno de los personajes juveniles más especiales de los últimos tiempos es su sentido del humor, el sarcasmo, la ironía con la que hace frente a la situación. Me gusta ver cómo sale a flote, cómo va contra la corriente y se defiende a sí misma ante cualquier signo de peligro. Nos demuestra con mucha sagacidad que el sexo femenino no tiene por qué ser signo de debilidad en una situación como esa y que, además, no necesita un protagonista o secundario masculino para lograr su cometido. Bueno, hay que admitirlo, un poco de ayuda recibe, pero no porque la necesite, sino porque el factor amor a veces es más grande que el orgullo. Y así es como también encontramos entre los ingredientes mágicos de Yancey una pizca de romance.

La quinta ola es el comienzo de una trilogía muy prometedora. Es ligera, pero sumamente atrapante. Tiene acción, romance y drama en la medida justa. Los puntos de giro están a la orden del día, dispuestos a desafiar al lector, dotando de gran dinamismo a la trama. Sin dudas, un gran libro para lectores de todas las edades.




"We're here, and then we're gone, and it's not about the time we're here, but what we do with the time."

MI CALIFICACIÓN




10 comentarios:

  1. Cuando leí este libro,hace ya bastante,me quede quede totalmente shockeada,es como que te sacude el alma.Es una historia de ciencia ficción,si,pero cargada de realismo,y de ahi es que te atrapa.Además tiene reflexiones muy filosoficas acerca de qué es la humanidad y el valor de las promesas.Una de mis sagas favoritas,y estoy sufriendo a la espera de su desenlace.
    Excelente reseña,pero solo una cosita,deberias advertir que hay spoilers,lo de Ben es una de las grandes sorpresas cuando avanzas la lectura
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa, me encanta este libro y me han encantado las fotos de la entrada, quería preguntarte si las has hecho tu? Están genial!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó como explicaste el libro y tu opinión sobre el. Amo demasiado esta historia y con el segundo libro mi amor no hizo más que aumentar. Me encanta la prosa del autor, la mezcla de suspenso y acción. Las frases, metáforas.. Djfjsksm. Me alegro de que te hayas animado a leerlo y que te gustara tanto!!!
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo y no lo consigo, me llama muchísimo la atención además del plus: salió su adaptación cinematográfica. Tu reseña solo me dan más ganas de leerlo, espero hacerlo pronto. Y poder seguir con la trilogía. Nos leemos la próxima, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegro que te haya gustado! Concuerdo contigo en varios aspectos del libro, pero se me hizo un poco aburrido. Igualmente disfruté de su lectura!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que éste va a ser uno de los mejores libros que leeré en el año, simplemente me encantó y no puedo estar más de acuerdo con tu reseña. Espero leer muy pronto el segundo :DDD!
    Saludos C:

    ResponderEliminar
  7. Me entretuvo bastante, y eso que lo leí en una época en que ya estaba empezando a cansarme de la literatura juvenil, pero después de eso no continué la saga y la verdad es que ahora me da pereza, porque no me acuerdo de nada y tendría que releer... (siempre queda la opción de ver la peli para refrescar la memoria y pasar al segundo).

    ResponderEliminar
  8. Hola vos que ya no pasas por mi blog.
    Jum.

    Ame el libro, no podía soltarlo.
    Creo que de los puntos de vista que hay en el libro el que mas me gusto fue el de Zombie, y si, también fue mi personaje preferido, por mas que sea #TeamEvan jajaja pero me gusta todo el cambio por el cual debe pasar Ben no solo para convertirse en Zombie sino para volver a ser Ben.

    Espero poder leer el segundo pronto.

    Te quiero

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary!
    Me alegro que te haya gustado tanto la novela, tus fotos sobre el libro son geniales.
    Abrazos y precioso tu blog (como siempre)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Creo que le voy a dar una oportunidad a este libro. Ya leí muchas reseñas positivas y además, si hicieron una película, debe estar bueno. Voy a tratar de leerlo antes de ver la peli. Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...