Botones

martes, 20 de septiembre de 2016

Reseña: Koko. Una fantasía ecológica (Ana Belén Ramos)



Título: Koko. Una fantasía ecológica
Autor: Ana Belén Ramos
Publicación original: 2016
Editorial: Océano Gran Travesía



Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños. Pero Koko esta resuelta a encontrar su cola y en su camino se topara con los mas increíbles personajes y las mas extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.



Un día aparentemente normal, como cualquier otro, te despiertas, te levantas y te diriges a la ventana. Abres las cortinas y te sorprendes al notar que el sol ya no está. Una gran nube, que luego descubres que nada tiene que ver con el último informe meteorológico, sino con los desechos tóxicos de las fábricas que rodean la ciudad, cubre el cielo en su totalidad. "¿El camión de la basura se olvidó de pasar anoche?", te preguntas mientras caminas hacia el mercado, esquivando bolsas de consorcio esparcidas por todos lados. Un par de cuadras más adelante te das cuenta que la sensación de amplitud de las veredas se debe a que han arrancado todos los árboles. ¿O será porque toda la gente está agrupada en una gran manifestación en aquella avenida, cuyos carteles y pancartas indican que el servicio de agua potable lleva cortado más de un mes? ¿Cuánto de esto parece ambientar una historia post apocalíptica y cuánto forma parte de nuestra realidad? Una línea muy fina los separa ¿verdad?. Pues Koko parece ser la voz de la experiencia y les contaré por qué.

Ana Belén Ramos, la autora de Koko: Una fantasía ecológica, no solo conoce muy bien la problemática ambiental que tanto pesa a nuestro planeta, sino que decidió acercar a los más pequeños una historia abierta a la concientización, cargada de enseñanzas y valores de gran importancia, así como de crítica social. Es así como, con una pluma sumamente mágica, da vida a Koko, la protagonista de esta gran aventura.

Koko es una pequeña niña que vive en la cima de una montaña, rodeada de naturaleza. No tiene padres, ni par alguno con quien compartir aquello, excepto por la amistad de algunos pajarillos de la zona, aún así es una niña muy feliz. Un día, Koko pierde su cola (sí, los poderes de la Madre Naturaleza son infinitos y como hablamos de un fantasy, efectivamente, es una niña con cola, tal cual como la de un mono). Ella cree que la perdió mientras se daba una ducha en la cascada y que probablemente haya sido arrastrada al mar y, ante el pesar y la tristeza que le provoca tan desafortunada pérdida, Koko decide salir a buscarla, para lo cual deberá atravesar la ciudad que se encuentra descendiendo las montañas. Aquí es dónde comienza toda la travesía, la cual viviremos a través de los inocentes ojos de la pequeña niña.




La historia nos lleva por dos senderos diferentes. Por un lado seremos testigos de una gran transición, desde un lugar puro e inmaculado, como lo es el hábitat de Koko, a la gran ciudad, donde la mano del hombre ha arrasado con todo, dejando un lugar completamente desolado gracias a la contaminación, la deforestación, el mal uso de los recursos naturales y otras tantas problemáticas ambientales. Por el otro lado, un cambio muy especial sucederá dentro de Koko. Toda su inocencia, ingenuidad y simpleza que componen su felicidad y serenidad, se verán opacadas ante el descubrimiento del mundo devastado a causa del ser humano. Para lograr su objetivo (encontrar su cola), deberá sobrevivir al funcionamiento tan particular de ese nuevo mundo al que se ha adentrado voluntariamente y que tan opuesto es a su paraíso personal. 

En su audaz recorrido, se encontrará con personajes muy particulares y entrañables con los que trabará amistad y que serán de gran ayuda para lograr su cometido. Miércoles, el Ogro Comerrecuerdos, los Atrapasueños... ya sus nombres parecen quedar en el inconsciente para convertirse en una historia para ser contada a la antigua, al estilo de las viejas narraciones orales, transmitiendo un mensaje muy poderoso. Y entre tanta magia y sueños, habrá amigos, enemigos y seres de luz que convertirán el viaje de Koko en una de las más grandes aventuras jamás contadas dentro del género middle grade de habla hispana. Y como todo libro destinado a un público infantil, los colores de la gran ilustradora María González salpican las páginas por las que se va desplazando Koko, convirtiéndose en un elemento que no pasa inadvertido en el libro, sino todo lo contrario. 

Con una prosa minuciosa que juega con las rimas y los sonidos gramaticales y, que no deja de lado la agilidad narrativa y el dinamismo, Ramos nos regala una historia completamente original y delirante, llena de travesías y aventuras guiadas por uno de los personajes más dulces y auténticos nacidos de su ingenio y creatividad.



"(...) el sueño de un niño pequeño puede ser tan grande como el sueño más grande de un adulto"

MI CALIFICACIÓN



Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Pueden leer el primer capítulo haciendo click aquí.

1 comentario:

  1. No me llama mucho la atencion... Lo dejare pasar por esta vez! Pero gracias igual por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...