miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña Audiobook: Matilda (Roald Dahl)


Hey! ¿Cómo los trata el intenso calor a los habitantes del hemisferio sur? Yo intento sobrevivir a las altas temperaturas, sumado a que enero ya termina y hoy es mi penúltimo día de vacaciones. La buena noticia es que con este post inauguro una nueva sección en el blog y es algo que planifiqué en diciembre con mucho entusiasmo. Cada mes compartiré con ustedes la reseña de un audiolibro *aplausos*

¿Por qué decidí escuchar un audiolibro?

Es mi primera experiencia con un audiolibro. Nunca antes hice uso del formato y me pareció una experiencia interesante en la que embarcarme este año. No hace mucho terminé de escucharlo (hace minutos, literal) y estoy fascinada. Debo confesar que soy una persona que no puede hacer una actividad de manera continua por más de una hora, así que dividí el audiolibro en varias sesiones. Les aseguro que es una actividad ideal para los días de verano. Ya sea que estés tomando sol, disfrutando del atardecer o de la brisa nocturna, un audiolibro te permite cerrar los ojos, relajarte y entregarte completamente a la narración. Claro que también podes disfrutar de un audiolibro dentro de tu rutina, como cuando viajas, cocinas o haces otra actividad que no requiera el cien por ciento de tu concentración. A pesar de ser mi primera experiencia, es un MUST, así que he resuelto repetir la experiencia al menos una vez al mes.


¿Por qué elegí Matilda?

Por múltiples razones. Me gusta ser práctica, en especial cuando una elección implica tiempo y dinero, dos elementos que deberían ser bien invertidos. Y si elegir una lectura nos toma algo de tiempo, imagínense lo que implica elegir un audiolibro...

En primer lugar, debo aclarar que el audiolibro es de la versión original, es decir, está narrado en inglés. Mi nivel no es tan avanzado como desearía. Puedo leer de manera bastante fluida, pero se me dificulta un poco la escucha, y ni mencionar cuando tengo que hablar el idioma (el spanglish nunca muere). Así que a medida que escuchaba el audiolibro, fui siguiendo la narración con el libro en la mano. I regret nothing. Si están estudiando el idioma, es una de las mejores prácticas a la que le pueden dedicar tiempo. No solo me resultó divertido, sino que hacia el final, me olvidé completamente del libro y los últimos capítulos los escuché sin ningún tipo de guía. En este punto, Matilda fue una buena elección al tratarse de un libro para niños, el lenguaje es sencillo y la historia ya la conocía, sin mencionar que es una de mis historias favoritas así que, en resumen, fue un buen modo de iniciarme en el mundo de los audiolibros.

¿De qué trata la historia?

A esta altura todos conocemos a Matilda, la niña que nos divertía al verla en la tele mientras movía objetos con su mente y ponía patas arriba su casa. La historia pertenece al imaginario del autor infantil Roald Dahl, quien además escribió otros libros muy conocidos, como Charlie y la fábrica de chocolates, El gran gigante bonachón, Las brujas y El fantástico Sr. Zorro.


Matilda Wormwood es una niña superdotada, con habilidades fascinantes para las matemáticas y una gran pasión por la literatura. Sus padres la menosprecian y ni siquiera han notado su talento con los números y las letras, de hecho reniegan de todo saber intelectual. Su vida se reduce, cuando el Sr. Wormwood no está estafando clientes en su negocio de autos de segunda mano y la Sra. Wormwood no está jugando bingo, a una cena comprada de camino a casa y devorada en frente del televisor. Por eso no es extraño que el padre de Matilda se niegue a comprarle libros, por lo que la niña debe caminar sola hasta la biblioteca, donde pasa las tardes leyendo autores como Dickens o Hemingway.

Con cinco años de edad, sus padres la envían por primera vez a la escuela, donde definitivamente se aburrirá con el deletreo de palabras de dos sílabas o con las tablas de multiplicación. Pero algo que Matilda jamás hará es presumir de su conocimiento, lo que despertará el interés de su maestra, la Señorita Honey, con quien entablará una relación casi maternal. Cortando con la dulzura, entrará en escena la directora de la escuela, la inolvidable Tronchatoro (Trunchbull, en inglés), una mujer robusta y masculina que desprecia a los niños. El resto de la historia se reduce a las aventuras que vivirá la niña y sus compañeros al intentar sobrevivir a las clases de supervisión de Tronchatoro, que serán altamente condimentadas con el descubrimiento del poder telequinético de Matilda. 

Sobre la narración

Hemos llegado al asunto que realmente importa en este post. Si el relato de Roald Dahl es extraordinario, con todos aquellos elementos que lo tornan original, divertido y sagaz, déjenme decirles que la narración es magistral. Producido por Penguin Audio, podemos disfrutar un total de 4 hs y 18 minutos de Matilda unabridged, es decir, la versión completa del libro.

En primer lugar vale destacar el enorme acierto en la elección de Kate Winslet como narradora. Las personificaciones se distinguen muy bien una de la otra, destacando la versatilidad de Kate para cambiar constantemente entre personajes adultos y niños, lo que otorga mucho dinamismo a la narración. Mis caracterizaciones favoritas fueron los antagonistas. Sentía de manera clara la euforia transmitida en cada una de las voces, lo que me transportó a la escena con extrema facilidad. Por otro lado, una de mis menos favoritas fue, lamentablemente, la de Matilda, ya que el timbre de la actriz es muy grave y al fingir la voz de una niña el resultado fue poco natural, pero claramente se equilibra con la fuerza y gravedad que le da a Tronchatoro y a los señores Wormwood. 

Destaco una vez más el talento de Kate Winslet para dramatizar el relato. Maneja bien el ritmo, las pausas y sabe exactamente dónde poner énfasis, manteniendo todo el tiempo la atención del oyente. Un detalle interesante, que al menos a mí me encanta, es el acento británico de Kate.

Un pequeño shoutout a Audible, la aplicación de Amazon en donde compré y escuché el audiolibro. Tiene una galería con miles de títulos y el primer mes es de prueba, lo que implica que no tiene costo alguno y pueden a acceder a un audiolibro complemente gratis. Al terminar el mes pueden darse de baja o continuar la suscripción a usd$14.95. 


Espero que les haya gustado la sección nueva del blog y que me recomienden algunos títulos para escuchar, si es que son son oyentes regulares de audiolibros o si no lo son, que se animen a probar alguno.

Cambio y fuera,






3 comentarios:

  1. Hoooooola, Mary !!!
    Ay, adoro los audiobooks por completo y sin duda espero escuchar más. Sólo me he leído "Yo Soy Simón" de Becky Albertalli y "Batman: Nightwalker" de Marie Lu como audiobooks, y fueron experiencias grandiosas que sin duuuuuuuda espero repetir en un futuro cercano. ¡YA QUIERO ESCUCHAR OTRO AUDIOBOOK! ¡ME ENCANTAN! ¡ME ENCANTAN! ¡ME ENCANTAN!
    Muchísimas gracias por esta hermosa reseña <3 Sin duda amé cada palabra y me encantó conocer tu opinión y tu experiencia. ¡QUÉ ENTRADA TAN ORIGINAL PARA HACER! ¡LA AMÉ POR COMPLETO! Aastefygrtihjy <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa Mary. Vaya, que bella experiencia tuviste con el audiolibro, me llamo mucho la atención el cómo lo escuchaste, con el libro en mano, que buena práctica para aprender inglés o agilizarlo, lo voy a tener en cuenta.
    Creo que un audiolibro sería algo que escucharía relajada, y no haciendo otra actividad, ya que de lo contrario siento que me distraería mucho y acabaría perdida en la historia en lugar de por ejemplo, lavar los platos (uno de los momentos donde escucho música).
    Intenté escuchar Carrie por audiolibro pero realmente no me funcionó. No podía concentrarme en la historia, así que no volví a intentar más escuchar un audiolibro. Y eso sumando a que el narrador tenía una voz de lo más aburrida, no ayudaba demasiado.
    La historia de Matilda, amo la película y tuve el placer de leer el libro el año pasado y lo disfruté mucho. Me siento muy identificada con Matilda porque compartimos el amor por la lectura, y siempre me alegró que la adoptara la señorita Miel porque se merecía una familia que le diera el amor que merece.
    En cuanto a la narración del audiolibro, no me puse a pensar que una sola persona tiene que hacer las voces de todos los personajes, y vaya que debe ser un trabajo difícil. Que pena que a Kate no le haya salido tan bien la voz de Matilda, pero supongo que lograr grandes interpretaciones de los otros personajes lo compensa un poco. El acento británico me enamora. Realmente me estas convenciendo de darle una nueva oportunidad a los audiolibros.
    Excelente entrada y me encanta como nueva sección del blog. Un beso y nos leemos.
    Mile.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari! Esta vez es Jime quien te comenta jaja (somos dos en la cuenta). Personalmente amo los audiolibros, hastaa escribí un artículo para una revista digital alabando sus pros y sus contras. Te recomiendo mucho Slaugther house 5 de kurt vonnegut narrado por Ethan Hawke es épico (en español Matadero 5 ) Matilda está en mi lista de pendientes desde que era una niña y miraba la película. Me encanta el estilo de Roal Dahl y lo amo❤️ Creo que escribe la clase de libro que podes disfrutar a los 5 o a los 50! Besos y espero que hayas terminado bien tus vacaciones y nos leemos. Pd ya soy tu seguidora y nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...