Reseña: Cuaderno de un loco (Natalia Hatt)

Autor: Natalia Hatt
Publicación original: 2018
Editorial: Vanadis

♥ Gracias a la editorial Vanadis por el ejemplar ♥

• SINOPSIS •

Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.
Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.
La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".

¿Qué encontrarás en éste libro?

Thriller psicológico / Suspenso / Obsesión / Locura

Cuaderno de un loco es una propuesta diferente, donde la narración traza un camino poco convencional y el lector encuentra imposibilitada la identificación con los personajes, muy por el contrario, despiertan cierta repulsión y fastidio, conformando una combinación singular de elementos con los que Natalia Hatt, escritora y editora, da la bienvenida al primer título publicado por Vanadis, una nueva editorial independiente argentina.

La premisa es simple. Bruno está obsesionado con Lucila, una estudiante de veinte años que vive a pocos metros de su casa y cuyos pasos sigue día y noche, reduciendo cada vez más la distancia que lo separa de ella, hasta el punto de invadir su espacio personal, entrando a escondidas a su casa para deleitarse con sus pertenencias durante su ausencia o haciéndose pasar por un alumno para compartir el recinto en el que ella asiste a clases. Por si no fuera suficiente el grado de perturbación que emana, el protagonista anota detalladamente sus observaciones en un cuaderno que planea entregárselo a la joven como prueba de su amor.

En apenas un par de horas concluí la lectura, gracias al dinamismo que le da, no solo la atmósfera de tensión y suspenso, sino la pluma clara y cautivadora de la autora que se extiende a poco más de cien páginas. Por un lado tenemos las notas que Bruno deja en el cuaderno, similares a las entradas de un diario íntimo. Luego encontramos las anotaciones de Lucila, que funcionan como reacciones a las observaciones de su acechador para luego concluir con un par de cartas entre los protagonistas y una final escrita para el lector por un tercer personaje que abre un interrogante al principio del libro y lo cierra en el desenlace, revelando no solo los enigmas que dejaron suspendidos los dos personajes anteriores, sino también el de su propia identidad.

Uno de los mayores atractivos del libro es el poder que tiene de sacar al lector de su zona de comfort. Ver las cosas desde el punto de vista del acechador quizás no sea la posición más cómoda para el que se acerca a la historia. Por momentos, el espionaje y el acecho se intensifican y el invadir el espacio personal del otro no hace más que llamar a la inmoralidad y al desagrado, pero en nuestra práctica sabemos que el giro narrativo está a la vuelta de cualquier página y, ayudados con una prosa sumamente amena, permanecemos junto a nuestro anti-héroe esperando tener que volver a algún detalle que haya pasado desapercibido y que finalmente nos revele las intenciones ocultas del relato.

Aunque la primera parte de la historia es atractiva y con mucho enganche, al momento del plot twist irrumpen otros personajes como voces narradoras, disminuyendo el suspenso para dar paso al asombro producido por ciertas revelaciones, lo que no es necesariamente bueno ni malo, pero sí reduce en gran medida la tensión narrativa que nos atrapó al inicio. La resolución comienza a delinearse y un torbellino de acontecimientos y confidencias se suceden en escasas páginas, lo que percibí como un cierre precipitado. Aunque la información es precisa y no quedan cabos sueltos, el formato quizás juega en contra para quienes gustan de historias con mucho desarrollo, ya que aquí el relato no entra en demasiado detalle ni profundiza en los personajes.

En pocas palabras, Cuaderno de un loco es un libro diferente, no solo por la original propuesta de su formato, sino que desenmascara la obsesión perversa que se esconde en los amores platónicos que desafían la cordura. Es una lectura amena, dinámica y con una pequeña moraleja que nos hace reflexionar sobre las apariencias. Con sus pros y contras, se los recomiendo a quienes gustan de los thriller psicológicos y de las historias breves.

SOBRE LA AUTORA

Natalia Hatt es profesora de inglés, editora, y escritora de novelas juveniles en las que predominan lo paranormal, el suspenso y la fantasía. Nació en el año 1987 en Balcarce, Buenos Aires. Estudió el profesorado de inglés en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, provincia en la que creció y se radicó.
Ya de pequeña ideaba historias fantásticas para entretener a sus hermanas menores, y se interesó por la escritura en su adolescencia. Sin embargo, completó su primera novela recién a los veinticuatro años, cuando descubrió Wattpad y comenzó a publicar sus historias en forma serial. Su saga Sangre enamorada fue muy exitosa en este sitio y fue publicada en el 2017 por Nova Casa Editorial.
En la actualidad, Natalia vive en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, y combina su profesión docente con la de escritora, además de desempeñarse como editora en Editorial Vanadis y coordinadora de proyectos en Autopublicarte.