miércoles, 6 de enero de 2016

Mejores lecturas del 2015


¡Hey bookworms! ¿Cómo están el día de hoy? ¿Qué leen? 
Como verán, es miércoles. El primer Top Ten Tuesday del año no lo hice. Y tengo muchas explicaciones que, si bien no afecta ni sus vidas ni la mía, las contaré igual. La consigna de la semana propuesta por The Broke and The Bookish era Diez propósitos para el 2016 y, si rebobinamos hacia el primero de enero, van a encontrar mis propósitos. Otro de los motivos por los que la entrada cambió fue que decidí a último momento no hacer un Top Ten sino un Top Five de mis mejores lecturas del 2015. Siento que diez son multitud y realmente no quiero opacar esos libros en los que de algún modo u otro dejé un pedacito de mí. Y el último motivo que terminó con la mutación del TTT fue que, ayer martes, día en  que tendría que haber preparado la entrada, recordé que a la noche venían los Reyes Magos (yaaaaay!) y aproveché la ocasión para ir a la librería y autoregalarme algunos libros, ya que toda "celebración" es una buena excusa. Además, me acompañó una bookish friend de mi ciudad a la que por fin, ayer, conocí personalmente (y creo que hablamos de libros desde que nos encontramos hasta que nos despedimos).
En fin, he aquí mis lecturas más importantes y memorables del 2015. 

Cuenta regresiva...


5. Y POR ESO ROMPIMOS
(Daniel Handler)


Grata sorpresa me llevé con Handler. Las expectativas eran básicamente "normales". Buscaba una lectura rápida y entretenida, no mucho más. Al avanzar en la historia, me sentía cada vez más abducida por los recursos estilísticos del autor. Y con esto no intento sugerir un libro de mucha grandeza, sino más bien sentí que la conexión fue a nivel personal. Lo disfruté muchísimo más de lo que esperaba.


4. LOLITA
(Vladimir Nabokov)


Nabokov. Autor capaz de hacer sentir al lector odio y amor al mismo tiempo. La historia de Lolita, ya un ícono de la literatura, es absolutamente atrapante. Su lectura te lleva desde un rechazo a la relación forzada y clandestina entre los personajes a una fascinación por el estilo que utiliza Nabokov para narrar tan particular relato. 


3. PERDIDA 
(Gillian Flynn)


Llevé todo el año ansiando leerlo y finalmente lo hice. Cada una de sus críticas subía las expectativas que tenía en cuanto a semejante thriller, que ya se había convertido en un best seller. 
Fue una lectura equivalente a una montaña rusa, a un torbellino. Fue una explosión de plot twists que te obligaban a permanecer alerta página a página, porque en cualquier momento todo podía cambiar de manera rotunda. Este libro, sin dudas, me abrió las puertas a un nuevo género. 


2. PERSONA NORMAL
(Benito Taibo)


Tuve la enorme suerte de haber recibido este libro de parte de Ani, de Mi vuelo literario. Fue su regalo de Secret Santa y se lo voy a agradecer eternamente. Es un libro cargado de nostalgia, pero de esas nostalgias buenas, que sacan a relucir la mejor faceta de cada lector. Como lo he dicho en más de una oportunidad, Persona normal es un homenaje a la lectura y al lector mismo. Es increíble la magia que desprenden sus páginas. Bendito Benito.


1. EL NOMBRE DEL VIENTO
(Patrick Rothfuss)


El conteo ha terminado y llegué a la mejor lectura del año. Aparte de decirles que estamos hablando de una "bestia literaria" y digna hija del buen fantasy, no hay mucho para contarles ligeramente. Merece una buena y extensa reseña para poder explicar todo lo bueno que encierran sus casi 900 páginas. Esto también lo he dicho: no tiene desperdicio. Cada página es un mundo que se abre para los lectores aventureros y con hambre de fantasy. Los personajes son un lujo que nos acerca Rothfuss en un relato absolutamente atrapante. Simplemente lo devoré. No regrets. 


Y esas fueron mis mejores lecturas con las que tuve el enorme placer de cruzar caminos durante el pasado 2015. Me encantaría hablar un poco más de cada ellas simplemente porque se lo merecen, pero no quiero hacer este Top Five tan extenso, ya que es solo un breve resumen de mi año literario. 


Cuéntenme, ¿cuál fue su mejor lectura del 2015?


16 comentarios:

  1. Hola Mary!
    Compartimos Persona normal. Fue mi segundo favorito del año.
    Otros fueron Donde termina el arco iris y Steelheart.
    De tus favoritos tengo muchas ganas de leer Perdida. Me lo compré hace un tiempito y sigue esperando su turno en la biblioteca. Lolita lo quiero leer de curiosa, la peli no me gustó mucho pero quiero probar el libro y ver qué tal. Leí reseñas malas de Y por eso rompimos así que me sorprende verlo en tu top. Me intrigan los recursos que usa el autor, pero tengo muchas más ganas de leer los de Lemony Snicket.
    Y el de Rothfuss es un eterno pendiente al que todos alaban y mi mejor amigo me vive preguntando cuándo voy a leer. Quiero sacarme varias sagas de encima para meterme con otras nuevas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo mucho Perdida, es un libro que vuela cabezas (?) y también Lolita, el autor es un genio.
      El nombre del viento es un monstruo literario. No digas que no te avisé. Definitivamente es un must read si te gusta el fantasy.
      También tengo muchas, pero muchas ganas de leer Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket. Y es cierto, casi no he encontrado lector que realmente le guste Y por eso rompimos. Dirán que voy contra la corriente, pero la verdad es que lo disfruté muchísimo y no le encontré peros.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Solo leí Persona Normal, y me gustó, pero no fue de mis favoritos. Algo bueno del libro es que me recomendó otros libros que disfruté mucho leyendo :)
    Me llama mucho El nombre del viento, pero al mismo tiempo me intimida. Vos decís que lo devoraste, así que eso es algo muy bueno, significa que a pesar de la cantidad de páginas que tiene, nunca se hace denso :)
    ¡Un beso!
    Que tengas un lindo 2016♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky!
      Qué bueno que hayas leído Persona normal y, aunque no haya sido de tus favoritos me alegraria saber que al menos te ha gustado. Es cierto que te abre la puerta a otros libros súper interesantes, y la verdad que Benito Taibo es de por sí una biblioteca andante.
      No dejes que te intimide en ningún sentido, si bien El nombre del viento es un monstruo, es de los más espectacular que he leído del género fantástico.
      ¡Que sea un lindo año para vos también! Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola Mary! por dios, AME salvajemente "El nombre del viento" estoy completamente de acuerdo con todo lo que dijiste ya que aunque uno puede llegar a intimidarse por la cantidad de páginas se lee demasiado rápido ya que Rothfuss te engancha desde el primer momento. Personalmente "Y por eso rompimos" no me gustó para nada, salvo los gráficos. Lolita y persona normal están dentro de mis próximas lecturas.
    Un beso y que tengas muy buenas lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!
      ¿Viste lo bestial que es El nombre del viento? Cero desperdicio. Rothfuss es un genio ♥ Días atrás conseguí por fin El temor de un hombre sabio, así que está dentro de mis próximas lecturas.
      Estoy resignada, sé que no voy a encontrar buenas opiniones sobre Y por eso rompimos. Sólo quisiera justificaciones (?) Sé que no es EL libro, pero me gustó mucho.
      Muchas gracias, y buenas lecturas para vos también n.n
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad no he leído ninguno de esos libros, pero me muero de ganas de leerme la sombra del viento y persona normal, ya tengo tiempo con ganas de hacerlo así que seguro los leo pronto, aunque y por eso rompimos la verdad no termine porque no me estaba gustando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! La verdad que yo también tengo ganas de leer La sombre del viento, lo que si te puedo recomendar, desde mi experiencia es El nombre del viento :P
      He aquí otra opinión poco favorecedora a Y por eso rompimos. Es normal. Me acostumbré a todo esto (?)
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. El único que he leído es El nombre del viento, que fue de mis preferidos del 2014. ¡Es que es taaaaan chulo! Su continuación también es una pasada (aunque a mí me gustó un poquitín menos). Espero que el segundo tomo de las aventuras de Kvothe te guste tanto como este ♥
    Del resto, tengo tantísimas ganas de leer Lolita que hasta duele D: XD
    ¡Un abrazo!
    PD: Por cierto, las fotografías son una preciosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rode! Muchas gracias n.n
      Hace poco conseguí El temor de un hombre sabio y no pude ser más feliz cuando lo vi en la librería. Está agotadísimo, pero bueno, un ejemplar quedó en algún lado escondido esperando por mi.
      Te recomiendo mucho Lolita, es uno de los pocos libros que te vuelven sumamente bipolar al momento de leerlo. Uno llega a sentir una profunda admiración por el estilo narrativo de Nabokov, es realmente un genio, y al mismo tiempo intentas prohibirte disfrutar de la lectura porque la temática es muy delicada. Son dos mundos en uno. El autor logra escribir maravillosamente sobre algo realmente muy feo.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Hola! Me llevo 4 libros apuntados y con respecto a El nombre del viento, fue una de las mejores lecturas del 2015, concuerdo totalmente contigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Florencia!
      Me alegra muchísimo que coincidamos en El nombre del viento ♥ es un gran libro!
      Y también es lindo saber que te interesó el resto de las lecturas.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Holis <3
    Quiero leer Persona Normal ¬¬ todo el mundo lo recomienda.
    No sé si podría hacer una cuenta regresiva de los mejores libros que leí en el 2015... pero creo, CREO que en esa lista estaría Landline, Belzhar, Tatiana y Alexander, El Jardín de Verano y Buscando a Alaska.

    Besitos, hermosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Male n.n
      ¿Qué esperas para leer Persona normal? Te lo recomiendo como un must read.
      Landline, viniendo de Rowell, me dejó sabor a poco. Y Buscando a Alaska, paciencia, este año prometo leerlo, sin falta.
      ¡Abraaazos! (:

      Eliminar
  8. Uhhhh, tienen buena pinta.
    Y por eso rompimos me sorprende que lo añadas entre tus mejores lecturas, porque fue un libro bastante criticado, pero a mí me gustó porque me pareció una idea super original. Qué mejor que explicar una historia de desamor, en vez de amor... ¡Es genial!
    He escuchado muy buenas críticas sobre el nombre del viento, y probablemente lo lea pronto, porque creo que me va a gustar, o que puede ser de los míos, pero desde luego hasta verano ni me lo planteo.
    Lolita me da mucho respeto, y creo que si lo leo tendría náuseas en muchas ocasiones, y creo que por el momento no me apetece.
    Y de Persona normal, bueno, creo que hoy por hoy no he visto reseña negativa, así que tiene que ser una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Me sorprende mucho encontrar a alguien que diga algo bueno sobre Y por eso rompimos. Las malas críticas lideran.
      Sigo recomendando fervorosamente El nombre del viento, y en caso de leerlo, espero que te guste tanto o más que al resto de los mortales.
      Lolita no creo que produzca náuseas, o al menos no lo he escuchado de nadie. Por el contrario, Nabokov llega a provocar culpa en el lector por disfrutar tanto de la lectura, de la historia tan delicada. Pero su pluma, su estilo, su escritura... escribe de manera tan hermosa sobre algo muy polémico y delicado. No te quedes sin leerlo, no te dejes intimidar.
      También te dejo muy recomendado Persona normal ♥
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...