martes, 16 de julio de 2019

Reseña: Charlotte's web (E.B. White)

Título: Charlotte's web
Autor: E.B. White
Publicación original: 1952
Editorial: Puffin Books

Wilbur es un cerdito que se ha criado en los brazos de Fern, una niña de ocho años. Más tarde, es llevado a la granja de los Zukerman donde traba amistad con una vieja oveja, una oca y la rata Templeton, entre otros. Sin embargo, Wilbur es aún pequeño y se siente solo. Afortunadamente, todo cambia cuando conoce a Carlota, una araña tan lista como leal que no tardará en convertirse en su mejor amiga. Sin embargo, una tarde, Wilbur oye una revelación que lo asustará terriblemente: en Navidad será sacrificado. Para evitarlo, Carlota pondrá en marcha un plan extraordinario con el único fin de salvarle la vida.

¿Qué encontrarás en éste libro?
ClásicoAnimales/ Granja/ Fantasía/ Amistad

Muchas veces hacemos mención de ciertas historias infantiles clásicas valiéndonos del vago recuerdo de nuestra infancia que nos remite a haber visto alguna adaptación cinematográfica, televisiva o simplemente porque de vez en cuando se despierta un impreciso eco que rememora la premisa de un libro que todos conocemos pero que muy pocos realmente han leído. Sin embargo, dejar de lado el recuerdo popular y adentrarse uno mismo en la obra original, aquella fuente de imaginación añeja que ha sido confinada a algún lugar cercano al olvido, es uno de los mayores placeres que nos brinda el sentido de la indagación que comúnmente conduce a los lectores más curiosos.

Charlotte's web (La telaraña de Carlota, en español) es un pequeño tesoro que esconde una historia llena de añoranza de la cual se desprende una gran dosis de dulzura y una enseñanza que trasciende en el tiempo. De la inventiva del estadounidense E. B. White, autor de otros clásicos como Stuart Little y La trompeta del cisne, nos encontramos con una historia que nos presenta a la inocencia y al amor infantil como factor desencadenante de una historia más que especial y que inmediatamente nos traslada a una granja muy peculiar que, envuelta en una atmósfera fantástica donde los animales hablan y se desenvuelven con gran astucia, nos transmite a lo largo del relato una gran lección sobre el poder de la amistad.

¿De qué trata la historia?
Fern es una niña muy pequeña pero dueña de una gran empatía y sentido común. Cuando descubre que su padre está a punto de sacrificar a un pequeño cerdito porque ha nacido de un tamaño inferior al resto de la manada, Fern lo rescata y se compromete a cuidarlo hasta que crezca lo suficiente para valerse por sí mismo, llamándolo Wilbur. Unos meses más tarde, es llevado al granero de Zuckerman, tío de la niña, quien vive a pocos metros de distancia.
Aunque Fern lo visita cada día, Wilbur se siente completamente solo. En el establo hay otros animales, sin embargo todos ellos están muy ocupados en sus quehaceres y se niegan a jugar con él. Sin la atención de las ovejas, gansos, vacas o de Templeton, la rata, Wilbur pasa sus días sumido en una profunda tristeza, hasta que un día conoce a Charlotte, una amable y educada araña que vive en un rincón del establo y quien desinteresadamente le ofrece su amistad.
Poco tiempo después, Wilbur se entera que sus nuevos dueños planean convertirlo en su cena de Navidad, por lo que la fiel Charlotte lo ayudará a elaborar un plan para salvarlo de su trágico destino.

Charlotte's web es uno de los tantos libros con los que crecieron los niños angloparlantes y que lo han consagrado como un clásico de la literatura infantil estadounidense. Es una pena que en nuestro país no haya tenido el mismo impacto porque hay mucho que rescatar de sus páginas, ya que el mérito no es en vano. Como dije anteriormente, uno de sus principales atractivos es el mensaje positivo que transmite sobre el valor de la amistad.

A pesar de que la relación de Charlotte y Wilbur encuentra su apogeo en un gran acto de fidelidad y sacrificio de la araña durante un momento crucial para la vida de su amigo, la historia de estos dos animales necesitó de otros ingredientes para llegar a ello. La amistad puede surgir de muchas formas, pero en este caso particular nació a partir de una pequeña semilla que fue plantada en el momento que Charlotte vio la soledad de Wilbur y en el que éste comprendió y aceptó la naturaleza de su nueva amiga, quien era comúnmente despreciada en el establo. Sin embargo, dicha amistad se consolidó en el desinterés y en el respeto mutuo, curioso aspecto que nos ha permitido abrazar lo desconocido y aprender más sobre las arañas. ¿Son malvadas por sofocar en su telaraña a sus presas? Pues Charlotte le recuerda que a Wilbur que mientras a él le sirven todos los días su comida, ningún ser humano alimenta a las arañas que viven en los rincones oscuros de la casa.

¡Spoiler alert! Aunque la lección sobre la amistad y la biología de las arañas y de los animales de granja parecen material suficiente para ser tratado en un solo libro para niños, aún nos queda un tema sustancial. La muerte no es una temática común en la literatura infantil de mediados del siglo XX, y esto es lo que hace a Charlotte's web una lectura aún mas especial. En las primeras páginas nos encontramos frente a una situación muy arbitraria: el fallido sacrificio de Wilbur por su condición física, lo que nos hace reflexionar sobre las decisiones que toman los adultos desde la frialdad y el prejuicio. Por el otro lado, el libro nos presenta a la muerte como parte del ciclo de la vida, dejándonos un final victorioso, pero que no se esfuerza en evadir la melancolía y la pena. Sin dudas, estamos frente a un libro infantil singular, profundo y lleno de emotividad.

Charlotte's web, un libro tan puro y sencillo como la infancia, nos permite disfrutar de una gran reflexión sobre la amistad, la lealtad y otros temas tan complejos como la vida y la muerte a través de un relato fantástico dispuesto a conmover a los lectores con las tiernas ocurrencias de sus personajes y las cuidadas ilustraciones de Garth Williams que terminan de darle el toque nostálgico a la lectura.

“Why did you do all this for me?' he asked. 'I don't deserve it. I've never done anything for you.' 'You have been my friend,' replied Charlotte. 'That in itself is a tremendous thing.”

Algunas notas al pie de página:

• En el 2006, el libro fue censurado en una escuela de Kansas, Estados Unidos, porque un grupo de padres manifestó su oposición a la capacidad que presentaban los animales para hablar, lo cual refería, según ellos, a un poder antinatural y, por sobre todo, una blasfemia.

• Existen dos adaptaciones cinematográficas. La primera es una versión animada de 1973, producida por Paramount Pictures y Hanna-Barbera Productions. La más actual es un live action y se estrenó en el año 2006, con Dakota Fanning en el papel de Fern y Julia Roberts y Steve Buscemi en las voces d
e Charlotte y Templeton, respectivamente.

• Está disponible el audiolibro narrado por E. B White.